Generando conocimiento y difundiendo información para el Desarrollo Sostenible Multidisciplinario Marino.

Oceanographers Without Frontiers

Ponemos en práctica los principios de Ciencia Marina Abierta y Ciencia Ciudadana.

“El futuro empieza con las ideas que apoyemos hoy”
Pensemos juntos.

A través de la cooperación y la participación de la ciencia-sociedad, Oceanógrafos Sin Fronteras contribuye a la Conservación, Difución Científica, Protección y mejoramiento del Medio Ambiente Marino en todo el mundo.

Juntos trabajamos para el beneficio de las Generaciones Presentes y Futuras.

La comunicación de la Oceanología para la sustentabilidad es una competencia dialógica, un lenguaje común: cuando se mira a trabés de dos ojos, se genera una nueva dimensión. El requisito para un lenguaje común es reconocer las competencias y las perspectivas del otro, la relativización de las propias y la capacidad de poder manejar interrogantes no resueltas y soportar no tener aún ninguna respuesta. Esta capacidad entrena la capacidad de percepción; sus métodos son los de detenerse, hacer un alto para la verdadera reflexión.

Para formar parte sólo tienes que rellenar un sencillo formulario.

Luchar por la conservación y supervivencia de las especies, sin importar su belleza o porte es, ni más ni menos, pelear por nuestro presente y futuro. Es una tarea monumental que persigue la propia supervivencia del ser humano.


Voces que resuenan como tamboras abriendo
tímpanos hegemónicamente cerrados.

Entre el abismo y la esperanza

.

“APOYAMOS”
“Reloj de Pesca Global”

El proyecto de Google para vigilar la pesca mundial desde casa. La evolución de Google en todo lo referido a interactividad parece no tener límites. El último desarrollo del buscador pretende hacer un seguimiento de toda la actividad pesquera a nivel oceánico. Mezclando la tecnología de Google con los datos de SkyTruth y Oceana, Global Fishing Watch –aún en pruebas- sería una herramienta óptima para fiscalizar la actividad pesquera en todo el mundo.

10 postulaciones 2016

Área de actuación

 

Mejoramos la educación

Proyectos académico-sociedad sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de Acceso Abierto.

Participamos activamente como agente catalizador y facilitador para generar instancias de discusión y reflexión acerca de temas relacionados con la Oceanología.

Generamos impacto y comunidad.

Apoyamos a los investigadores y realizamos divulgación científica

FORMACIÓN

El área se propone conformar un espacio de capacitación que articule con las instancias formativas de la línea de Difusión y Transferencia del Conocimiento en la Oceanología. Asimismo avanzar en el diseño y desarrollo de cursos y ofertas formativas virtuales o de modalidad b-learning y en el diseño y desarrollo de referencias técnicas relacionadas con la formación en educación ambiental marina y TIC posibles de aplicación a escala en la región, nacional e internacional.

 ÀREAS MARINAS PROTEGIDAS

Las áreas marinas protegidas incluyen hermosos y singulares lugares para explorar y disfrutar el mundo natural.

MOOCs

Un MOOC es un curso Online Online Abierto y Masivo donde lo más importante es que las personas aprenden de manera interconectada, es una forma de conectarse, colaborar y desarrollar habilidades digitales que involucra qué es ser estudiante.  
– Si definimos al MOOC a partir de esto, TODOS podemos crear un MOOC de nuestro curso presencial escolar o universitario. No es la tecnología la que entra a la escuela, sino es el ejercicio de una cultura. Y si tomamos de referencia el sistema híbrido podemos agregar además que el MOOC puede lograr interacción entre lo real y lo virtual.
– En este siglo 21 hay un espacio para todos aquellos que quieren seguir aprendiendo a lo largo de la vida y reeducandose periódicamente.
– Las grandes universidades pensaran que es mejor hacerlo en sus cursos a muy bajo costo rentables por lo masivo y seguir de alguna forma teniendo el predominio en la educación a cambio de una validación del conocimiento (diploma, certificado) que está retada por la cantidad de información de acceso abierto que es posible encontrar hoy en día.
Solo basta ver la lista de recursos gratuitos de la mejor calidad para sorprendernos.
– La internet es un fenómeno que está afectando por igual a los diferentes ámbitos de la actividad humana y la ciencia marina. La nueva web 3.0 está presente en las relaciones sociales, en la economía, en la comunicación, en la administración, en la ciencia, en la educación, en la cultura.
– Ningún área se escapa a las posibilidades de esta Internet de nueva generación y mucho menos aquéllas en las que la gestión de información es la base de su ejercicio profesional.

Debemos colaborar con nuestros socios de investigación internacionales con el fin de entender, proteger y desarrollar, de forma sostenible, nuestros océanos de cara al futuro.

Investigación

En el área de Investigación se avanza en dos líneas: el relevamiento de los avances de investigación de la oceanología existentes en las regiónes del mundo en vistas a la conformación de un espacio
regional de referencia en torno a la producción de conocimiento sobre TIC y educación y en la producción de investigaciones en el área de TIC-Oceanología y educación, específicamente vinculadas con la formación y el desarrollo de los profesionales relacionados con la Oceanología .

En breve más información.

Voluntarios

¿Cómo participar en las actividades de Oceanógrafos Sin Fronteras en tú país?

Se ha creado un banco de datos de voluntarios que está listos para llevar a cabo el trabajo de campo de Oceanográfos Sin Fronteras.
Los formularios de registro de voluntarios pueden obtenerse enviando un correo electrónico: oceanosfronteras()aol.com).

Cooperación

Además de la metodología de proyecto, Oceanógrafos Sin Fronteras contempla otras formas de actuar, como:
1. Asesorías técnicas a Contrapartes o a otras Instituciones de Desarrollo.
2. Intercambio de conocimientos y estrategias.
3. Consorcios de colaboración con otras organizaciones para generar sinergias y mayor impacto de las acciones individuales.
4. Apoyo a las labores de sensibilización de la ciudadania protagonizadas por los agentes de desarrollo locales.
Ver sección proyectos.

Divulgación

Promover y difundir el conocimiento del Desarrollo Sustentalbe de la Ciencia Marina y Técnicas Marítimas y los avances de la cultura, aportando y colaborando con la sociedad para desarrollar proyectos, actividades de divulgación, orientación, promoción y organización de eventos, que establezcan un avance para el Desarrollo Sustentable de los Ecosistemas Marinos.

conectados

RECUERDE: Oceanógrafos Sin Fronteras nace POR y PARA Uds., por lo que esperamos su colaboración y sugerencias, (oceanógra- fossinfronteras.org está bajo desarrollo. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda causarle).

– Si la Información contenida en Oceanógrafos Sin Fronteras incumpliera alguna Ley de Propiedad Intelectual, rogamos nos lo comunique al e-mail: oceanosfronteras()aol.com y será inmediatamente retirado, vea sección: Término y condiciones.