Logros y Premios

cubo_anima.gif

      2014

Job Nacionales e Internacionales

Acceso Abierto

 


Compartir

Transferencia_conocimiento_3_Compartir_160x_120.jpg

Proyecto Playa-plastico

Nuevo 2012
08.01.2010_Plastico_Verano_160x120.jpg

Participamos en:






















Consumo Sostenible

Consumo_Sostenible_B.jpg

Public Library of Science

Public_Library_of_Science.jpg

Nuestro Futuro

One_Nature_160x.jpg

GUIA del MUNDO

guia_del_mundo_160.jpg

Pesca de Arrastre de Fondo

bannerarrastreok.gif
       Mapa Iberoamericano de 
        Investigación Pesquera

        

Albatros lista Roja

Albatros_salvar.jpg

Proteger los Tiburones

Foca arpa insostenible

FOCA__alto_160_x_41.jpg





Alianza: Web 2.0

unfccc_logo_160x.jpg
unite.for.climate.logo_160x.jpg


Marine_Board.jpg
Konsortium_Deutsche_Meeresforschung.jpg
doaj.jpg
World_Ocean_Day.jpg

bannerpequefinal.gif

Marine_Conservation_Biology_Institue_160x.jpg

aquahoy140x60.gif

Veterinarios_RedVet_150_x.jpg
Web_Asociadas_150_banner.jpg


Café Científico Marino
Innovación Sociedad-Científico-Político

Cafe_cientifico.jpgEn otros tiempos existían salones privados, aristócratas o burgueses, en los que se expresaban las ideas. Existen hoy en día cafés en los que se debaten las ideas públicamente. Los primeros son filosóficos. Servirán de ejemplo a investigadores que deseen que las discusiones sobre la ciencia no se limiten a los recintos académicos. Estos debates, que conjugan rigor y espontaneidad, se encuentran hoy en día en toda Europa.
Los primeros en emprender esta aventura fueron los físicos. En 1997, en Lyon, todo empezó durante la Semana de la Ciencia. La ocasión era propicia, el público estaba allí e iba a volver. Numerosos cafés nacieron al asociarse dos o tres amigos. Pero después hicieron falta algunos medios para garantizar su perennidad y su independencia, al menos si no se quería estar obligatoriamente asociado a una institución, estima Pablo Jensen, uno de los fundadores del primer café de Lyon. Gracias a una beca del Rotary Club, que coronó este proyecto, pudimos lanzar la asociación Mille et une science (Mil y una ciencias), creando así un empleo. La asociación realiza todo el trabajo de gestión, mientras que un pequeño comité científico reúne a investigadores y a no investigadores. Esta mezcla es importante: nos ha abierto las puertas especialmente de las escuelas, ya que algunos profesores forman parte del comité.

Desde entonces, los cafés se han multiplicado de manera rápida en Francia, optando generalmente por una misma fórmula. Varios expertos son invitados para aportar diferentes puntos de vista. Las presentaciones, bastante breves, pretenden informar y lanzar el debate. Nuestro principio es intentar tener un abanico de ponentes que reflejen la complejidad de la cuestión. Por ejemplo, en lo que respecta a los medicamentos, estaban presentes un representante de la industria farmacéutica, al que se hicieron preguntas sobre las presiones que se ejercían y sobre la mercadotecnia, un profesor de medicina, un médico de cabecera y miembros de asociaciones de enfermos. No existe una sola verdad. De hecho, nos reprochan a veces el hecho de que el público, cuando se va, tenga más preguntas que cuando entró.

Se pasa el micrófono, el ambiente es cordial y algunos animadores velan que no haya desorden. Los asistentes varían según los temas. La salud y el medio ambiente conciernen a un público diversificado; las matemáticas y las nanotecnologías interesan más bien a los investigadores, a los periodistas o a las personas concernidas por la ciencia. Muy a menudo, los cafés organizan Cafés de jóvenes que se celebran en las cafeterías de las escuelas. La fórmula tiene muchísimo éxito, cuenta Pablo Jensen. Los alumnos eligen el tema y en general ellos mismos animan la sesión. Participan jóvenes investigadores. Es una manera de presentar la ciencia de otra forma, de demostrar que la investigación no corresponde a lo que saben de la ciencia a través de la escuela. Los temas jóvenes pueden ser clásicos (organismos genéticamente modificados, contaminación, etc.) o responder más a las preocupaciones de los adolescentes, las drogas principalmente.

Los Cafés científicos y los cafés de jóvenes atravesaron muy rápidamente el canal de la Mancha. En 1998, Duncan Dallas, químico y productor independiente de programas científicos, lanzó el concepto en Leeds. Usa un eslogan que se ha hecho famoso: Aquí, por el precio de una taza de café o de una copa de vino, todos pueden venir a discutir ideas científicas y avances que cambian nuestras vidas.

El personaje está muy presente en los medios de comunicación. Su éxito hizo que, en 2001, Duncan Dallas se encargara de divulgar la idea a través del Reino Unido. Todos los cafés funcionan de una misma forma: un solo orador habla durante unos veinte minutos; su ponencia a menudo va seguida de una pausa-bebida antes de que se lancen las preguntas y las discusiones. En Leeds, por ejemplo, se suceden temas muy diferentes cada quince días, y grandes científicos como Vlatko Vedral (teoría cuántica y teleportación) o Roger Penrose, quien presentó su último libro Complete Laws of the Universe, no dudan en participar... y e buen público
Para Duncan Dallas, se trata primero de encontrar al buen orador. Su papel es proporcionar a los asistentes la suficiente información para que se puedan formular preguntas interesantes y se pueda empezar el debate. Pero es importante también encontrar un tema que estimule al público, por ejemplo, un tema controvertido, nuevo, o en relación con la vida cotidiana, o incluso de investigación punta. El orador es el catalizador, pero no el ingrediente principal. Es el público quien garantiza el éxito de la velada. La fórmula ha cristalizado una forma de divulgar la ciencia en un contexto no académico.

conferencia.jpgDesde hace poco tiempo, la fórmula ha sido exportada a todo el mundo, gracias a la red del British Council. En un gran país tan extenso como Rusia, por ejemplo, ciertas veladas han sido retransmitidas por videoconferencias. El público está generalmente compuesto por estudiantes, no científicos, jóvenes profesionales, personas interesadas por el tema y por la práctica de la lengua inglesa. La cultura del debate es aún bastante nueva en Rusia, explica Lylia Sultanova, del British Council de Moscú. A la gente le gusta hablar y exponer sus ideas sobre la ciencia, especialmente cuando las cuestiones les afectan directamente en su vida. Les gusta aprender, se interesan por teorías y por descubrimientos. El concepto de Café científico es adoptado por personas entusiastas que quieren reunirse para discutir sobre los puntos calientes de la ciencia y de la tecnología. A menudo un intérprete está presente para que todos puedan intervenir.

En cuanto a los daneses, desarrollaron un enfoque un poco diferente creando el Videnskabscafeen de Copenhague en 2001. Aunque el objetivo era parecido (promover la información y el debate, el acercamiento entre especialistas y el público), el enfoque interdisciplinario es privilegiado al reunir, para tratar los mismos temas, a expertos de las ciencias humanas y de las ciencias denominadas exactas. Estos cruces de ideas pueden a veces provocar sorpresas. Así, en una velada de debates sobre la clonación, en la que participaron un filósofo y un biólogo, quien emitía más reservas sobre las consecuencias de los avances en este campo era, contra toda expectativa, el segundo.

Más información: El programa Rise, lanzado por el British Council, pretende reunir a los científicos y al público a través de jóvenes investigadores. Estos son invitados a dar conferencias en las escuelas, a explicar su vocación y su trabajo a un público de estudiantes y de alumnos, a participar en Cafés científicos. Este proyecto, de un año de duración, está apoyado por la Unión dentro del marco de la iniciativa Investigadores en Europa. Las antenas del British Council, presentes en todo el mundo, permiten organizar estos eventos en multitud de lugares. Así, se ha organizado una docena de estos encuentros de tipo Cafés científicos, en una docena de países europeos, y en Israel, en el transcurso de este año. Más allá de Rise, el British Council continúa sus actividades cafés en todos los continentes. http://www.britishcouncil.org/science-society-cafesci.htm

Esta categoría está actualmente vacía

  • Tratados Alternativos ONG´s  ( 1 artículos )
    comunidad.jpg

    Tratados alternativos de Río'92 - Contenido



    Al tiempo que la Cumbre de la Tierra (así llamada a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo CNUMAD), al lado o enfrente, pero no al margen -antítesis en busca de síntesis-, las ONG del mundo -y muy especialmente del Tercer Mundo- celebraron un Foro Global con el compromiso de ir Construyendo el Futuro.

    A pesar de las enormes dificultades que hubieron de superar, se reunieron en Río (Junio de 1992) más de mil quinientas ONG -Organizaciones No Gubernamentales- para plantear a los representantes de 172 Gobiernos de otros tantos países -casi todos los del mundo actual-, propuestas de enfoque y búsqueda de solución a los problemas que la Humanidad entera está padeciendo como consecuencia de haber errado en el sistema y modelos de crecimiento socioeconómico que los más poderosos han impuesto, en lo que va de siglo, al resto de los pueblos. Las unía una preocupación común surgida del trabajo en tres campos bien definidos:

    • la defensa y promoción de los Derechos Humanos,
    • la lucha por la conservación y defensa de la Naturaleza y del Medio Ambiente,
    • y la difícil tarea de la Cooperación al Desarrollo Sostenible;
    en esas tres esferas de realidad era necesario que los gobiernos y la opinión pública del mundo tomasen conciencia no sólo de las amenazas y riesgos que conlleva el modo de organización global al que hemos llegado, sino de que existía una fuerza real en la sociedad civil organizada -los nuevos movimientos sociales y las ONG- que habían demostrado ser, en muchos sentidos, más eficaces y eficientes que los agentes oficiales del desarrollo (gobiernos, bancos, instituciones y organismos intergubernamentales...) que durante los últimos 50 años acapararon recursos y protagonismo... para no conseguir que 3/4 partes del género humano viviente hoy, por el hambre y el subdesarrollo está condenado a no realizar su proyecto de vida.

    pobreza hambre.gifEsa presencia del movimiento de ONG en una Conferencia de Naciones Unidas creó el precedente para que, de alguna manera a partir de entonces, las ONG hagan oír su voz -de la sociedad civil, de las mayorías empobrecidas, de los sin voz- de forma natural, sin estridencia ni falsas concesiones, en todos los foros internacionales que convoque el alto organismo, sea de Derechos Humanos (Viena, 1993), de Población y Desarrollo (El Cairo, 94), del Desarrollo Social (Copenhague, 95), de la Mujer (Beijing, 95)...

    Ese hecho, por su parte, obliga a las ONG a ser más fieles a las causas que representan y al modo de ser y hacer, como No-Gubernamentales, en su relación con los poderes establecidos; pero obliga a los poderes públicos -mucho más si son democráticos- a tener en cuenta y potenciar la fuerza de esa sociedad civil que se articula, vocacionalmente, en campos de acción directa en el corazón mismo de los problemas. Es esa estrecha relación -dialéctica y contradictoria en múltiples ocasiones, pero siempre rica y fecunda para construir futuro- la que Río consagró y la que no convendrá estropear por ninguno de los dos polos. Un pequeño signo de ese espacio de lo posible y nuevo es la publicación conjunta de los Tratados Alternativos que produjeron las ONG en el Foro Global.

    El lector comprobará que a la luz de estos cuarenta y seis acuerdos, se entiende mejor el contenido de los cinco tratados internacionales suscritos por los Gobiernos en la Cumbre de la Tierra:
    • La Declaración sobre Medio Ambiente y el Desarrollo,
    • el Convenio sobre Biodiversidad,
    • la Convención sobre el cambio climático,
    • los principios para el consenso sobre/para el desarrollo sostenible de los bosques y la misma Agenda 21.
    agua demostracion.jpgEn estos momentos y de aquí en adelante será tarea ineludible de las ONG -al menos de las agrupadas en los tres tipos que se encontraron en Río- el difundir, expandir y cumplir los contenidos de estos tratados so pena de que ellas mismas pierdan la fuerza que demostraron tener y terminen siendo cómplices de la inoperancia arropada en el discurso vacío. Es verdad que dada la heterogeneidad de intereses que mueven las ONG -tanta como la misma sociedad civil de donde nacen- será difícil lograr unanimidad en los enfoques y planteamientos de aplicación de estos tratados -pero esas diferencias, en ningún momento podrán ser utilizadas como justificación por los poderes públicos, para no apoyar con decisión y recursos a las ONG y su acción...; su obligación será discernir con la máxima objetividad posible quienes son más positivas en el cumplimiento de los acordado en Río-.

    Y será misión de la sociedad civil exigir a sus ONG que cumplan lo acordado y defiendan los intereses de los pueblos y de la humanidad más amenazada. De un modo especial quedan emplazados los responsables de los medio de comunicación y de las formaciones sociales y políticas democráticas para que además de respetar la No Gubernamentalidad de las ONG, las exijan que se comprometan decididamente en el cumplimiento de sus mismos acuerdos y busquen por todos los medios el camino para llegar a procesos claros de desarrollo sostenible, no sólo para los pueblos del Tercer Mundo sino para las mismas sociedades del Norte.

    spanish_joomla_logo.jpg
    Estamos convencidos de que en estos tratados hay doctrina para aprender y orientar, pero sobre todo hay esperanza para conquistar; sólo falta la práctica que los haga verdad.


    OCÉANOS Y MARES
    # TRATADO SOBRE LOS OCÉANOS
    # TRATADO SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MARINO

    PREÁMBULO
    PRINCIPIOS
    PLANES DE ACCIÓN
    Referente a la contaminación de fuentes terrestres
    Referente a la contaminación originada por navíos
    Contaminación proveniente de la atmósfera
    COMPROMISOS DE RECURSOS
    # TRATADO PARA DISMINUIR LAS ALTERACIONES FÍSICAS DE LOS ECOSISTEMAS MARINOS
    PREÁMBULO
    PRINCIPIOS
    PLAN DE ACCIÓN
    COMPROMISOS DE RECURSOS
    # TRATADO DE PROTECCIÓN DE LOS MARES FRENTE A LOS CAMBIOS ATMOSFÉRICOS DEL PLANETA
    PREÁMBULO
    PRINCIPIOS
    PLAN DE ACCIÓN
    COMPROMISOS DE RECURSOS
    # TRATADO SOBRE LA BIODIVERSIDAD MARINA
    PREÁMBULO
    PRINCIPIOS
    PLAN DE ACCIÓN
    COMPROMISOS DE RECURSOS
    # TRATADO SOBRE REGIONES MARINAS PROTEGIDAS
    PREÁMBULO
    PRINCIPIOS
    PLAN DE ACCIÓN
    COMPROMISOS DE RECURSOS
    RESOLUCIÓN DEL GRUPO OCEANOGRÁFICO CONCERNIENTE A LA BAHÍA DE GUANABARA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
    # TRATADO SOBRE RECURSOS PESQUEROS
    PREÁMBULO
    PRINCIPIOS
    Pesca artesanal
    Adopción de Soluciones Ecológicamente Sustentables
    Principios Equitativos
    Enfoque ecosistémico
    Participación
    La Mujer en la Pesca
    Precaución
    Pesca de Alta Mar
    Derechos Básicos