Proximos E v e n t o s

Calendario completo

Agenda: E v e n t o s

Marzo 2014 Abril 2014 Mayo 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Oceanología

Curator of Oceanology

Profesión Oceanología

Careers_in_Oceanography.gif
Compartir la Ciencia



Foro: FIRMA Congreso

Reproductor de Videos

Descarge el plugins Flash para poder ver el video

Logros y Premios

cubo_anima.gif

      2014

Job Nacionales e Internacionales

Reproductor Entrevistas

start Player

Foro Oceanología / Limnología

¡Suscríbete!

Acceso Abierto

 


Compartir

Transferencia_conocimiento_3_Compartir_160x_120.jpg

Proyecto Playa-plastico

Nuevo 2012
08.01.2010_Plastico_Verano_160x120.jpg

"El Fin de la Línea"

Film_160x.jpg

"Europa-América Latina"


nuevo.gif Europa-A.Latina



"Boletín"

atencion.gif







 

Proyecto Océano

D__237_a_Oceanos_4.jpg

Participamos en:






















Consumo Sostenible

Consumo_Sostenible_B.jpg

IMPLÍCATE: SOCIO COLABORADOR

Ayudanos_a_eliminar_la_brecha_informacional.gif

Public Library of Science

Public_Library_of_Science.jpg

Nuestro Futuro

One_Nature_160x.jpg

GUIA del MUNDO

guia_del_mundo_160.jpg

Pesca de Arrastre de Fondo

bannerarrastreok.gif
       Mapa Iberoamericano de 
        Investigación Pesquera

        

Albatros lista Roja

Albatros_salvar.jpg

Proteger los Tiburones

Foca arpa insostenible

FOCA__alto_160_x_41.jpg





Alianza: Web 2.0

unfccc_logo_160x.jpg
unite.for.climate.logo_160x.jpg


Marine_Board.jpg
Konsortium_Deutsche_Meeresforschung.jpg
doaj.jpg
World_Ocean_Day.jpg

bannerpequefinal.gif

Marine_Conservation_Biology_Institue_160x.jpg

aquahoy140x60.gif

Veterinarios_RedVet_150_x.jpg
Web_Asociadas_150_banner.jpg


Sindicación

Recursos_marinos_vivos.jpgRecursos marinos vivos y su desarrollo sostenible: perspectivas institucionales y medioambientales.
Caddy, J.F.; Griffiths, R.C.
FAO Documento Técnico de Pesca. No. 353. Roma, FAO. 1996. 191p.
RESUMEN
En este documento se traza una amplia perspectiva sobre temas relacionados con los recursos marinos vivos, su medio ambiente y su ordenación en el marco post-CNUMAD delineado por el Programa 21 y la Conferencia de Cancún. El documento comienza con un análisis sectorial del desarrollo sostenible de los recursos vivos de las aguas ribereñas y de estuarios, de mares semicerrados, de aguas costeras y de la plataforma continental, de aguas marinas de altura y del Antártico. Se abordan cuestiones sobre limitaciones en materia de capturas, efecto de la contaminación marina y potencial de desarrollo de los recursos. Cada sección termina con un análisis de los elementos que pueden incluirse en un programa para afrontar la ordenación de los recursos y se da una lista de referencias sobre publicaciones principales relacionadas con los temas analizados, así como una serie de anexos con un glosario de los conceptos fundamentales, lista de siglas, lista de comisiones de pesca, organizaciones internacionales que se ocupan de asuntos marinos, fragmentos de convenciones y otros acuerdos internacionales relativos a los recursos marinos vivos y a su medio ambiente.

Cartografia_Marina.jpgCartografía de recursos marinos: un manual de introducción.
Butler, M.J.A.; LeBlanc, C.; Belbin, J.A.; MacNeill, J.L.
FAO Documento Técnico de Pesca. No. 274. Roma, FAO. 1990. 281 p.
Se explican orientaciones prácticas y principios teóricos de la cartografía, con particular énfasis en cartografiar datos de importancia para las pesquerías, especialmente para países en desarrollo. Se perfilan los conceptos de escala y relieve tal y como se aplican, tanto para la planificación costera, como para la interpretación y exposición de cartas marinas y de pesca. Se sugieren criterios de diseño para preparar mapas y otras exposiciones visuales, incluyendo cuestiones básicas de claridad visual, fácil de interpretar, y el uso de información cromática y alfanumérica. El uso de gráficos suplementarios, junto con mapas temáticos, se aconseja para proporcionar una aproximación integrada a la exposición de información geográfica y de otras clases de relevancia para las pesquerías y actividades marinas. Se sugieren algunas orientaciones, equipos y procedimientos para la representación gráfica, el dibujo y reproducción de material ilustrado. Los planes de trabajo y los formularios de entrevistas se sugieren para la recogida en el campo de datos básicos, así como algunas sugerencias para el uso de la fotografía aérea y para la fotointerpretación.
Se presentan y analizan doce casos de estudio discutiendo las aproximaciones utilizadas para preparar mapas de recursos marinos existentes. Se proporciona un corto directorio de instituciones de formación en campos relacionados.

Libro_Manejo_Recursos_Marinos.jpg Manejo de recursos costeros en el Gran Caribe: resiliencia, adaptación y diversidad comunitaria.
El libro se basa en: "tener en cuenta la importancia de la gran heterogeneidad de las comunidades del Caribe".
Este libro muestra como "la diversidad de los ecosistemas y de las culturas ha generado una resiliencia y una capacidad de adaptación significativas, donde la noción de comunidad como tal debe ser redefinida”.
Introducción a la Problemática
Los países caribeños son altamente dependientes de los servicios que sus ecosistemas ofrecen para su sustento, y actualmente estos servicios se encuentran amenazados entre otros por la sobrepesca, el transporte marítimo internacional, los residuos provenientes de yates y los cruceros trasatlánticos, y por grandes embarcaciones pesqueras comerciales provenientes de naciones externas a la región. Es así como los ecosistemas costeros caribeños enfrentan desafíos cada vez mayores como resultado del decrecimiento de la cantidad y la calidad de los recursos costeros.
"Actividades de manejo costero en occidente fueron iniciados hace más de 30 años, dichos esfuerzos han generado numerosos estudios que han dado lugar a varias propuestas y modelos de manejo diseñados para equilibrar la articulación local-global en varios contextos ecológicos y sociopolíticos, pero este libro recopila información que indica que aún queda por ser demostrada la eficacia de muchos de estos esfuerzos".
El estudio realizado por los especialistas participantes de esta publicación se basa en la teoría del manejo por enfoques que fomentan una mayor participación de los usuarios, en los cambios cada vez más rápidos de los sistemas socioecológicos, en los mecanismos institucionales y la gobernabilidad. Adicionalmente busca acercar la teoría y la práctica en el manejo comunitario por medio de una red de investigación aplicada y a través de una mezcla de sistemas sociales y ecológicos del Caribe costero en su conjunto.
Resolver preguntas como: ¿Pueden los enfoques existentes resolver efectivamente estos problemas? No es el fin de este libro pero si examina los enfoques y los nuevos enfoques con el fin de mejorar el manejo de estos recursos.
Los objetivos específicos son:
• Promover proyectos de MCRC que garanticen el desarrollo sostenible, mejoren el nivel de vida de las poblaciones costeras y hagan frente tanto a cuestiones de biodiversidad como de género.
• Demostrar a los responsables de la elaboración de políticas y de las instituciones nacionales las ventajas de los enfoques multipartito e interdisciplinario del MCRC dirigidos por un equipo multidisciplinario.
• Promover una mayor participación de las mujeres y de los grupos minoritarios que dependen de los recursos costeros para su sustento, pero que tradicionalmente han estado al margen de los procesos de planeación y de toma de decisiones.
• Promover proyectos conjuntos a nivel de todo el Caribe entre las instituciones anglófonas e hispanohablantes así como entre los grupos de actores sociales, con el fin de enriquecer nuestra visión acerca del interés de participar o la posibilidad de hacerlo en el MCRC.
• Promover una colaboración gradual a nivel regional a través de la elaboración de proyectos de calidad y la participación progresiva del Mecanismo Regional de Pesquerías del Caribe (CRFM) y del Instituto Internacional del Océano (IOI), que podría dar lugar a la exportación de la experticia y facilitar la promoción del MCRC en la región.
LIBRO:
*Manejo de recursos costeros en el Gran Caribe: resiliencia, adaptación y diversidad comunitaria 2006 .Edited by Yvan Breton, David Brown, Brian Davy, Milton Haughton, and Luis Ovares.IDRC. Canada.
COASTAL RESOURCE MANAGEMENT IN THE WIDER CARIBBEAN Resilience, Adaptation, and Community Diversity
Mayor Información: El centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (- International Development Research Centre –IDRC), pone a disposición esta publicación, la cual puede descargar visitando la página: Publicaciones IDRC-

PESCA_derecho_costa_bueno.jpg
PESCA: Los derechos de propiedad y la gestión pesquera.
Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal (CIAPA 2007).
Conforme las pesquerías mundiales continúan en el punto de mira ante la posibilidad de que se queden sin recursos debido a varios factores, incluyendo la sobrepesca, la gestión pesquera moderna se ha ido centrando en la asignación de derechos de pesca como único camino hacia la sostenibilidad. Las diferentes soluciones a partir de este enfoque giran en torno a múltiples modalidades de derechos de propiedad y de control de los regímenes sociales que rigen la tenencia, el uso y el abandono de medios de producción de bienes y servicios en el sector pesquero.
Tal y como pone de manifiesto el presente dossier, en las pesquerías los derechos se pueden aplicar en la forma de licencias o de cuotas de pesca individuales o comunitarias. Sus posibilidades de éxito en la distribución equitativa de bienestar en toda la comunidad pesquera/costera dependerán en gran medida de su método de asignación de la propiedad. Tan sólo si se reconocen derechos de pesca socialmente sensibles y si se pone remedio a los problemas laborales, de género y de derechos humanos que encaran las comunidades pesqueras, especialmente las comunidades tradicionales y a pequeña escala, éstas podrán tener garantías de que los pasos hacia la sostenibilidad ecológica y de los recursos no dejan de lado la justicia social.
Éstos son algunos de los asuntos que se debaten en este dossier, que constituye una recopilación de artículos publicados en el Reporte SAMUDRA, la publicación trianual del Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal (CIAPA). PESCA Los derechos de propiedad y la gestión pesquera..pdf
CIAPA 2007. 106 pp.
ISBN 978-81-904590-1-3
(www.icsf.net)

Microalgas.jpgUna visión integrada sobre el cultivo de microalgas para la producción de biocombustibles
Por: José Pedro Cañavate Hors ©
IFAPA Centro El Toruño. Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y de la Producción Ecológica. Junta de Andalucía.
Camino Tiro de Pichón s/n - 11500 Puerto de Santa María. Cádiz. España
El objetivo de este documento es el de presentar una serie de reflexiones personales sobre el estado actual y las posibilidades del cultivo masivo en el exterior de microalgas cuando estas se pretenden destinar a fines energéticos. Estas reflexiones se basan en los conocimientos adquiridos tras años de investigación y desarrollo en el cultivo, cosecha y preservación de microalgas marinas, así como en conclusiones extraídas de documentos publicados por ficólogos de reconocido prestigio internacional. Asimismo, las consideraciones aquí presentadas se ciñen exclusivamente a procesos biológicos y económicos relacionados con la producción de microalgas, ignorando eventuales fenómenos financieros o subvenciones, que puedan modificar lo que debe ser un balance económico real. Se trata simplemente de difundir de manera concisa y clara una serie de conceptos elementales, extraídos del conocimiento científico-técnico actual en producción de microalgas, que puedan ser útiles al no especialista para comprender mejor las posibilidades reales de esta actividad en el presente. El documento tiene también como finalidad la de manifestar el temor de que un eventual fracaso en la obtención de biocombustibles a partir de microalgas, debido a un escaso conocimiento tecnológico, pueda acarrear el descrédito ante la opinión pública de las microalgas. La profusa y descompensada difusión de las microalgas como fuente de biocombustibles, en comparación con el resto de las numerosas aplicaciones potenciales de las microalgas, podría tener ese efecto, y dicho fracaso podría afectar colateralmente al interés social por importantes aplicaciones futuras de las microalgas en materia de nutrición y farmacia.
Conclusiones
No se conoce un sistema de producción de microalgas en el exterior capaz de rentabilizar económicamente la producción de microalgas para biocombustibles. La producción de microalgas en FBR solo es económicamente viable para compuestos de elevado valor de mercado.
Una estima de producción escalada artificialmente para grandes superficies, y basada en resultados optimizados de crecimiento actuales, puede predecir una capacidad de producción de biomasa de microalgas en el entorno de la Bahía de Cádiz de 60 Tm Ha-1 año-1.
Esta previsión de producción está sujeta a disponer de estirpes adecuadas al entorno, que toleren condiciones de crecimiento en tanques abiertos y resistan la influencia de microorganismos contaminantes. Conseguir estas estirpes es una ardua labor que requerirá un gran esfuerzo de investigación.
Una de las claves para el éxito de una futura explotación de microalgas dedicada a la obtención de biocombustibles radicará en la habilidad para saber efectuar el escalado de la producción.
La rentabilidad de una explotación futura de microalgas para biocombustibles dependerá de la coproducción de otros compuestos de elevado valor comercial, aún por investigar y desarrollar. Esta es la única vía que podría facilitar la producción en FBR. Descarga pincha Una visión integrada sobre el cultivo de microalgas para la producción de biocombustibles.rar

Esta categoría está actualmente vacía