Logros y Premios

cubo_anima.gif

      2014

Job Nacionales e Internacionales

Acceso Abierto

 


Compartir

Transferencia_conocimiento_3_Compartir_160x_120.jpg

Proyecto Playa-plastico

Nuevo 2012
08.01.2010_Plastico_Verano_160x120.jpg

Participamos en:






















Consumo Sostenible

Consumo_Sostenible_B.jpg

Public Library of Science

Public_Library_of_Science.jpg

Nuestro Futuro

One_Nature_160x.jpg

GUIA del MUNDO

guia_del_mundo_160.jpg

Pesca de Arrastre de Fondo

bannerarrastreok.gif
       Mapa Iberoamericano de 
        Investigación Pesquera

        

Albatros lista Roja

Albatros_salvar.jpg

Proteger los Tiburones

Foca arpa insostenible

FOCA__alto_160_x_41.jpg





Alianza: Web 2.0

unfccc_logo_160x.jpg
unite.for.climate.logo_160x.jpg


Marine_Board.jpg
Konsortium_Deutsche_Meeresforschung.jpg
doaj.jpg
World_Ocean_Day.jpg

bannerpequefinal.gif

Marine_Conservation_Biology_Institue_160x.jpg

aquahoy140x60.gif

Veterinarios_RedVet_150_x.jpg
Web_Asociadas_150_banner.jpg


Acuicultura
Action_for_culture_in_Mediterrranean_Wetlands_Humedales.jpg
Action for curlture in Meditrerranean wetlands.

Una nueva publicación que acaba de ser publicado por el Instituto Mediterrneo de la Naturaleza y de Anthropos / Med-INA. La presentación de una gran cantidad de valiosa información sobre los valores culturales y los humedales, la publicación por Thymio Papayannis y tiene por objeto animar a los contribuyentes hacer frente a los valores culturales en la gestión de los humedales. En ‚l se presenta información sobre las actividades relacionadas con la cultura en relación a 22 sitios de humedales en el Mediterraneo. Bien ilustrado, el libro proporciona actualizada la documentación de car cter permanente actividades culturales y examina su importancia para la gestión y protección de estos ecosistemas sensibles. Una conclusión principal es que la naturaleza y la cultura son dos elementos interdependientes y, por tanto, "no podemos entender y gestionar lo natural el medio ambiente a menos que comprender la cultura humana que se forma". Por lo tanto, los valores resultantes de las actividades culturales son importantes en el fortalecimiento de los v¡nculos de las personas con los humedales, un requisito indispensable para la conservación de los humedales y para el uso sostenible de sus recursos y servicios. Entre otras cosas, el libro informa sobre los trabajos realizados en el mbito de los valores culturales de los humedales dentro de MedWet y dentro de la Convención de Ramsar sobre los humedales. PDF versiones en Inglés y en francés están disponibles en:
http://www.med-ina.org/mava01/04_progress/index.html, para la impresión y publicación, las preguntas se pueden hacer a Med-el INA en afoutri@med-vina.org.

acuicultura.jpg

Glosario de Acuicultura

Este glosario multidisciplinario ha sido preparado por el Servicio de Ordenación y Conservación de la Acuicultura (FIMA) del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, bajo la coordinación de Valerio Crespi.

Los objetivos principales del glosario son:

  1. servir de referencia para acuicultores, consultores, administradores, formuladores de políticas, responsables del desarrollo, ingenieros, agricultores, economistas, ambientalistas y para todos aquellos que estén interesados en la acuicultura; y
  2. facilitar la comunicación entre expertos y científicos involucrados en la investigación y el desarrollo de la acuicultura.

El glosario ha sido compilado en inglés por André Coche. Se basa principalmente en libros y glosarios existentes y en particular los que han publicado los diferentes Servicios de los Departamentos de Pesca y Agricultura de la FAO. Los términos que pertenecen a temas específicos de la acuicultura han sido validados por los siguientes expertos internos y externos de la FAO: James Muir, PingSun Leung, Mohammad R. Hasan, Alphis Ponniah, Yaraguntappa Basavaraju, Frans Teutscher, Melba Reantaso, James Kapetsky, Annick van Houtte-Sabatucci, Peter Edwards, Ulf Wijkström, Joel Van Eenennaam, Cécile Brugere and Hazme Akyol. Las traducciones del inglés a los demás idiomas oficiales de la FAO han sido realizadas por André Coche (francés), Ricardo Norambuena and Manuel Martínez Espinosa (español), Abdel-Fattah M. El-Sayed and Magdy A. Saleh (árabe) and Miao Weimin (chino).
El glosario se publica en ambas versiones, la impresa y la versión en línea en el sitio Web de la FAO. Se invita a los usuarios a mandar comentarios o sugerencias por correo electrónico a FIMA-Glossary@fao.org.

Más información sobre el Glosario de Acuicultura.

Acuicultura_Guia_Residuos.jpg
Guía de la Minimización de residuos de Acuicultura Una herramienta de ayuda para la prevención de la contaminación de las empresas de acuicultura


El sector de la acuicultura en España se encuentra en plena expansión. No obstante, esta práctica conlleva un aumento en la generación de residuos y subproductos (peces muertos, residuos de pescado transformado, envases y embalajes de los productos auxiliares utilizados en la actividad, etc.) que, cada vez más a menudo, supone un problema ambiental, económico y de cumplimiento de la legislación por parte de las actividades acuícolas. La falta en muchos casos de infraestructuras necesarias y las dificultades técnicas para una correcta gestión de dichos residuos representa una de las problemáticas más acuciantes del sector.
Ante esta situación, la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR), con la dirección técnica de AZTI-Tecnalia y en colaboración con la Generalitat de Cataluña, la Xunta de Galicia, el Gobierno de Canarias y la Junta de Andalucía, ha llevado a cabo el proyecto “TÉCNICAS DE MINIMIZACIÓN, TRATAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS DE LA ACUICULTURA” en el Marco de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos.
Uno de los resultados de este proyecto es esta “Guía de Minimización de residuos de acuicultura” realizada conjuntamente por la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero, el Instituto Canario de Ciencia Marinas, IRTA y AZTI-Tecnalia como una herramienta de ayuda hacia la prevención de la contaminación para las empresas de acuicultura. Esta Guía puede encontrarse en la página web de AZTI-Tecnalia (www.azti.es).
Su objetivo principal es aportar técnicas de minimización de los principales residuos generados en la acuicultura en origen. De este modo, se busca la posibilidad no sólo reducir el volumen de residuos generados y por lo tanto la problemática asociada a su gestión, sino que también reducir los costes productivos y, en consecuencia, aumentar la competitividad de la actividad.
Esta guía recoge las principales posibilidades que se le presentan al sector de minimizar los principales residuos y subproductos animales en origen que se producen en los distintos procesos acuícolas, así como las claves generales metodológicas para implantar un plan de residuos personalizado en cada planta acuícola.
Principales problemas del sector
En cuanto a los problemas legales se ha detectado, en muchos casos, una falta importante de infraestructuras necesarias para la gestión de los residuos, lo que supone una dificultad para muchos residuos que requieren por legislación una gestión especial o específica. Este es el caso del nuevo Reglamento europeo, CE 1774/2002, de normas sanitarias aplicables a subproductos animales no destinados al consumo humano. Esta nueva norma condiciona las posibles utilizaciones de los residuos generados por las plantas transformadoras, y que cuya tendencia es aumentar su volumen, ya que el consumidor demanda cada vez más pescado, eviscerado y fileteado.
En relación a los problemas ambientales, la falta de alternativas de gestión o la falta de conocimiento de las mismas por parte de las empresas del sector, provoca en muchos caso una gestión incorrecta de dichos residuos, provocando impredecibles impactos ambientales en los ecosistemas marinos y terrestres (incluidos los humanos). Esto se debe a que, aunque la mayoría de los aspectos que inciden sobre el medio ambiente son comunes a cualquier instalación acuícola, su magnitud e importancia dependerá de la técnica y modalidad de cultivo empleada, la especie, así como de las dimensiones de la instalación y de las características del entorno.
Finalmente, se presentan los problemas económicos. Los bajos niveles de rentabilidad existentes de muchos de los subsectores acuícolas, solamente permiten el mantenimiento de las instalaciones e imposibilita la realización de grandes inversiones, entre ellas la de correcta gestión de sus residuos.

portada_libro_viii_foro_recursos_marinos.jpg
VIII Foro Recursos marinos.
http://www.alecat.com/libros-foro-recursos-marinos/libro-foro-viii.pdf


IX Foro Recursos Marinos Acuicultura Rías Galegas.
http://www.alecat.com/libros-foro-recursos-marinos/libro-foro-ix.pdf


X Foro Iberoamericano dos recursos marinos e da acuicultura.
http://www.alecat.com/libros-foro-recursos-marinos/libro-foro-x.pdf

libro_xi_foro_recursos_marinos1.jpg
Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas

http://www.alecat.com/libros-foro-recursos-marinos/xi-foro-recursos-marinos.pdf



Esta categoría está actualmente vacía