Proximos E v e n t o s

Calendario completo

Agenda: E v e n t o s

Marzo 2014 Abril 2014 Mayo 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Oceanología

Curator of Oceanology

Profesión Oceanología

Careers_in_Oceanography.gif
Compartir la Ciencia



Foro: FIRMA Congreso

Reproductor de Videos

Descarge el plugins Flash para poder ver el video

Logros y Premios

cubo_anima.gif

      2014

Job Nacionales e Internacionales

Reproductor Entrevistas

start Player

Foro Oceanología / Limnología

¡Suscríbete!

Acceso Abierto

 


Compartir

Transferencia_conocimiento_3_Compartir_160x_120.jpg

Proyecto Playa-plastico

Nuevo 2012
08.01.2010_Plastico_Verano_160x120.jpg

"El Fin de la Línea"

Film_160x.jpg

"Europa-América Latina"


nuevo.gif Europa-A.Latina



"Boletín"

atencion.gif







 

Proyecto Océano

D__237_a_Oceanos_4.jpg

Participamos en:






















Consumo Sostenible

Consumo_Sostenible_B.jpg

IMPLÍCATE: SOCIO COLABORADOR

Ayudanos_a_eliminar_la_brecha_informacional.gif

Public Library of Science

Public_Library_of_Science.jpg

Nuestro Futuro

One_Nature_160x.jpg

GUIA del MUNDO

guia_del_mundo_160.jpg

Pesca de Arrastre de Fondo

bannerarrastreok.gif
       Mapa Iberoamericano de 
        Investigación Pesquera

        

Albatros lista Roja

Albatros_salvar.jpg

Proteger los Tiburones

Foca arpa insostenible

FOCA__alto_160_x_41.jpg





Alianza: Web 2.0

unfccc_logo_160x.jpg
unite.for.climate.logo_160x.jpg


Marine_Board.jpg
Konsortium_Deutsche_Meeresforschung.jpg
doaj.jpg
World_Ocean_Day.jpg

bannerpequefinal.gif

Marine_Conservation_Biology_Institue_160x.jpg

aquahoy140x60.gif

Veterinarios_RedVet_150_x.jpg
Web_Asociadas_150_banner.jpg


Sindicación

Sala_de_computacion.gif
Repositorios

En la actualidad las tecnologías de la información y comunicación han permitido que las distancias se acorten, y que ahora un acceso rápido y gratuito a los resultados de investigación sea esencial para la optimización del empleo del tiempo. En este sentido, una institución científica, y por ende los científicos, deben usar herramientas para gestionar la información
científica producida por ellos y la que se produce en otros ámbitos.

Por otro lado, existe una corriente a facilitar el acceso a la información científica a través de los repositorios en ciencias marinas, que funcionan como bibliotecas a disposición de los científicos que requieren información.

Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.
El origen de la palabra española repositorio deriva del latín repositorium, que significaba armario, alacena. Este significado se generalizó (por metonimia) en español y es recogido en el Diccionario de la Real Academia (DRAE) como: "Lugar donde se guarda algo", y de ahí se aplicó al léxico específico de la informática para designar los depósitos de información digital.

Los depósitos están preparados para distribuirse habitualmente sirviéndose de una red informática como Internet o en un medio físico como un disco compacto. Y pueden ser de acceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico y los institucionales.

Como el término ‘archivo’ tiene connotaciones de fondos antiguos en lugar de las de facilitar visibilidad a la nueva investigación, la palabra ‘repositorio’ se utiliza también hoy de forma común, es un depósito. Hay quienes definen a los eprints como artículos de revista con arbitraje científico. Son quiénes discurren por la vía dorada dentro del movimiento de Acceso Abierto. Otros plantean el eprint como un documento auto-archivado de autor y sus tesis pasan por la vía verde.

Desde el año 2000 la implementación de repositorios institucionales, ha complementado a los ya existentes repositorios de base temática. Las grandes instituciones marinas y acuáticas tienen los recursos para crear y compartir metadatos que se ajusten a los archivos abiertos y que sirvan globalmente a sus colecciones digitales. Los repositorios institucionales se centran en la colección y preservación de todo tipo de producción no limitada a la literatura de investigación, sino incluyendo los datos científicos, los objetos de enseñanza, los registros administrativos, los museos y las colecciones de imágenes, multimedia y muchos otros tipos de contenido.

El número de repositorios en acceso libre ha aumentado de 112 en el 2002 a 968 en diciembre del 2007.

Diversidad de repositorios
La tecnología ha cambiado la manera en que se trabaja con la información. La agenda de puestos de trabajo en un repositorio es tan provisional como extendido el carácter experimental de los depósitos. Éste nuevo trabajo puede ser asumido por personas con formación tradicional y/o conocimientos en tecnologías (bibliotecario, desarrollador de software, etc.); o por personas que ya están manejando electrónicamente la información en su campo de conocimiento. Algunos cargos se han diferenciado como las personas relacionadas con la computación que realizan funciones de administración de aplicaciones de software, otros cargos permanecen iguales como el de bibliotecario que proporciona a sus usuarios los enlaces o documentos descargados. Todas estas nuevas tareas y habilidades están encaminadas a conducir a los científicos, de un modo coherente, del descubrimiento de la información (la localización), de la adquisición al depósito de nuevo material, identificando y citando correctamente todos los objetos digitales.


A diferencia de los ordenadores personales o de las pc de escritorio, los depósitos suelen contar con sistemas de Backup y mantenimiento preventivo y correctivo, lo que hace que nuestra información se pueda recuperar en el caso que nuestra máquina o pc quede inutilizable.

Accceso_Abierto_1.jpg
Ver Comunicación - Enlaces en el menú: Repositorios Oceanología.

Esta categoría está actualmente vacía