Logros y Premios

cubo_anima.gif

      2014

Job Nacionales e Internacionales

Acceso Abierto

 


Compartir

Transferencia_conocimiento_3_Compartir_160x_120.jpg

Proyecto Playa-plastico

Nuevo 2012
08.01.2010_Plastico_Verano_160x120.jpg

Participamos en:






















Consumo Sostenible

Consumo_Sostenible_B.jpg

Public Library of Science

Public_Library_of_Science.jpg

Nuestro Futuro

One_Nature_160x.jpg

GUIA del MUNDO

guia_del_mundo_160.jpg

Pesca de Arrastre de Fondo

bannerarrastreok.gif
       Mapa Iberoamericano de 
        Investigación Pesquera

        

Albatros lista Roja

Albatros_salvar.jpg

Proteger los Tiburones

Foca arpa insostenible

FOCA__alto_160_x_41.jpg





Alianza: Web 2.0

unfccc_logo_160x.jpg
unite.for.climate.logo_160x.jpg


Marine_Board.jpg
Konsortium_Deutsche_Meeresforschung.jpg
doaj.jpg
World_Ocean_Day.jpg

bannerpequefinal.gif

Marine_Conservation_Biology_Institue_160x.jpg

aquahoy140x60.gif

Veterinarios_RedVet_150_x.jpg
Web_Asociadas_150_banner.jpg


Pesca
pesca ifmeereskunde.jpg
Desaparecio un cuarto del total de la vida marina.

Ciertas poblaciones de peces decayeron al punto de que su valor comercial se ha vuelto insignificante. Otras se han reducido tan sustancialmente que su supervivencia biológica se ve seriamente amenazada.

El término "transzonal" se aplica a aquellas especies que pueden habitar tanto dentro de la zona económica exclusiva de un país (hasta 200 millas náuticas desde la costa) como en aguas internacionales. La categoría incluye el bacalao, el mero, el pollock, el calamar y la caballa. Las especies "altamente migratorias" son las capaces de trasladarse a través de distancias relativamente largas, como el atún, el pez espada y el tiburón.
Dentro de las especies más amenazadas se encuentran algunos tipos de atún, como el de aleta azul o el albacora, así como diferentes clases de tiburones. Por ejemplo, el tiburón peregrino es altamente vulnerable a la sobrexplotación debido a su lenta tasa de crecimiento. Las tortugas marinas son también otra especie en alto riesgo.
Una hoja informativa distribuida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO-2006) señala que la proporción de poblaciones de especies marinas sobrexplotadas y reducidas pasó de 10 a 25 por ciento entre 1974 y 2003.
La continuada prevalencia de pesca ilegal, no regulada ni reportada, revela la ausencia de un adecuado control de las actividades en alta mar. En los últimos 14 años, los 10 países responsables de 60 por ciento de la pesca mundial han sido Chile, China, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, Noruega, Perú, Rusia y Tailandia.

En 12 de las 16 regiones estadísticas diferenciadas por la FAO, incluyendo el Atlántico noroccidental, el Atlántico sudoriental y el Pacífico sudoriental, más de la mitad de las poblaciones de especies marinas fueron sobrexplotadas o completamente explotadas. Hay un amplio consenso en que la pesca mundial está en una encrucijada.

Es ampliamente reconocido que la política de pesca hoy debe equilibrar los beneficios económicos y sociales a corto plazo con la necesidad de garantizar una sustentabilidad a largo plazo de los recursos marinos.

El FAS (Foreign Agricultural Service) fue firmado por 59 países y entidades, y contiene claras obligaciones de las partes para conservar y administrar las poblaciones de peces y para proteger la biodiversidad marina. Los firmantes también deben "tener en cuenta los intereses de la pesca artesanal y para subsistencia".

El convenio obliga a las partes a cooperar en la puesta en práctica de sus provisiones y crear organizaciones regionales para controlar la gestión de la pesca.
Pero dos provisiones del acuerdo estancaron la ratificación de varios países. Una permite a un Estado parte inspeccionar los barcos de pesca con bandera de otro país firmante en áreas de alta mar vigiladas por una organización regional para garantizar el respeto de las reglas establecidas por esa organización.
La otra establece medidas de conservación y administración de especies transzonales y altamente migratorias en zonas bajo jurisdicción nacional de países costeros y áreas marítimas adyacentes.

pesca_1.jpg
Pesquerías del mundo han colapsado.   

 Según las últimas estimaciones realizadas por FAO (FAO, Fishstat Database), el 10% de los stocks pesqueros está agotado, el 15%-18% sobreexplotado, el 45%-50% al máximo posible de rendimiento, y sólo un 30% aun puede mantener mejores capturas.
Muchas pesquerías del mundo se han colapsado, provocando serios daños a los ecosistemas marinos y generando la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo y la de una importante fuente de alimento para millones de personas.
Esta enorme presión sobre unos recursos cada día más escasos ha llevado al estallido de conflictos entre flotas que, en algunos casos, han acabado con violencia. Hoy en día, todavía hay más de 100 conflictos pesqueros sin resolver.
Actualmente existen unos 3,8 millones de embarcaciones pesqueras en el mundoxl. Sólo un 1% son de gran escala (más de 100 toneladas de registro bruto) pero ya realizan el 50% de las capturas mundiales y siguen introduciéndose nuevos buques con mayores dimensiones y potencia, como los superarrastreros, con hasta 150 metros de eslora y una capacidad para desplegar una red de arrastre con una boca de unos 30.000 m2 o un cerco de un kilómetro de diámetro y procesar una 300 toneladas de pesca al día. Fuente: FAO.

Pesca_Europa.jpg
Pesca en Europa.

Capturas de pescado por encima de los límites de seguridad. Un total del 60 % de las capturas de pescado europeas exceden los límites de seguridad, es decir, los niveles por encima de los cuales la biomasa eliminada por la pesca no puede ser repuesta mediante el crecimiento de su población. Las capturas de pescado en alta mar suponen casi dos tercios del total de capturas; aproximadamente la mitad de éstas están por encima de estos umbrales de seguridad. Las capturas industriales de pescado representan el 20 % del total. Los peces desempeñan un papel integral dentro del más amplio entorno marino, que sufre presiones provenientes del transporte marítimo, la contaminación, la eutrofi zación de las costas y el cambio climático. De continuar las tendencias actuales de la pesca, se llegará probablemente a cambios sustanciales en la totalidad del ecosistema marino.
Fuente: AEMA 2004 www.madrimasd.org/cienciaysociedad/Kioto/documentacion/pdfs/ES_Signals_web.pdf
www.madrimasd.org/cienciaysociedad/Kioto/documentacion/pdfs/ES_Signals_web.pdf

Esta categoría está actualmente vacía