acceso abierto 1

                                                                            Acceso Abierto a las Publicaciones Marinas from Dr. Marcos Sommer


La Comisión Europea apoya la petición de Oceanógrafos Sin Fronteras ACCESO LIBRE a las publicaciones de la investigación científicas.

La Comisión Europea ha publicado un estudio sobre el sistema de publicación para la investigación científica europea en el que recomienda, entre otras cosas, que tras un determinado plazo, los artículos publicados sobre la investigación financiada por la UE se pongan a disposición del público en archivos de acceso abierto. El estudio, que deberá lanzar un proceso de consulta sobre las publicaciones científicas, examinó la evolución económica y técnica de los mercados de la publicación científica en Europa.
Las publicaciones científicas garantizan la difusión de los resultados de las actividades de investigación, condición previa para la continuación de la investigación y la transformación de estos resultados en productos y servicios que se puedan comercializar.
La publicación contribuye además a la certificación de la calidad del trabajo de investigación. Dada la escasez del dinero público para desarrollar el acceso a las publicaciones científicas, existe un gran interés en que Europa disponga de un sistema eficaz y operativo para las publicaciones científicas capaz de presentar con rapidez los resultados a un gran número de personas.
La Comisión de Ciencia e Investigación está lista para trabajar con los lectores, los autores, los editores y los órganos de financiación para desarrollar un modelo de ese tipo.
Los autores del informe declaran que se debería introducir una nueva política comunitaria sobre la publicación de los artículos de investigación comunitaria, al término de un debate con los Estados miembros de la UE y las asociaciones académicas y de investigación sobre la mejor manera de ponerla en práctica.
El informe recomienda además uniformidad en los modelos de funcionamiento de la publicación, en lo que se refiere a quién paga por qué. En este punto, parece deseable permitir la experimentación y la competencia entre diversos modelos de funcionamiento posibles, lo que significa asignar fondos a las bibliotecas para la suscripción a publicaciones financiadas por los lectores o las bibliotecas, así como fondos para los autores con que cubrir los costes de publicación de las publicaciones financiadas por los autores, y para los investigadores, en el modelo de las publicaciones financiadas por los lectores.
Los autores del informe recomiendan además ampliar la clasificación de calidad de las revistas científicas, garantizar el acceso constante a los archivos digitales de las revistas de investigación y promover herramientas interoperables con el fin de mejorar la transparencia, el acceso y la difusión de los conocimientos. Las herramientas podrían desarrollarse mediante la financiación de investigación sobre cuestiones de interoperabilidad, concretamente en lo que respecta a los metadatos para mejorar las búsquedas y la recuperación de las informaciones científicas, y mediante la promoción de la puesta en marcha de tecnologías de conexión. La Comisión Europea podría tener en cuenta ambos elementos en su estrategia de desarrollo de una infraestructura electrónica para el espacio europeo de investigación, indica el informe.
El estudio formula recomendaciones para evitar los obstáculos estratégicos a la entrada y la experimentación, así como a la excesiva concentración. Estas recomendaciones atañen a las estrategias de fijación de precios en un entorno favorable a la competencia, las fusiones y el desarrollo de publicaciones electrónicas. Se estima que el mercado de la publicación de revistas científicas, tecnológicas y médicas representa  entre 7 000 y 11 000 millones de dólares estadounidenses (de 6 000 a 9 000 millones de euros). Los precios de las revistas científicas han experimentado una subida constante, y en el periodo 1975-1995 han aumentado entre un 200 y un 300 % por encima de la inflación. El aumento de precios estuvo acompañado de un descenso de las suscripciones, tanto por parte de los investigadores como de las bibliotecas cuyos presupuestos fueron reducidos o congelados.
La situación cambió en 1995, cuando los editores comenzaron a utilizar los medios digitales y a ofrecer acceso en línea a sus revistas. Pero el acceso sigue dependiendo de la capacidad de las bibliotecas para pagar las suscripciones.
Las dificultades presupuestarias actuales de las bibliotecas y los temores de una reducción del acceso han llevado a la creación de un movimiento a favor del acceso abierto a la información científica. Miles de personas y las principales instituciones de investigación y organismos de financiación del mundo entero han firmado declaraciones a favor del libre acceso a las publicaciones. La Comisión invitó a la comunidad investigadora a que plantease sus puntos de vista sobre el nuevo estudio. El estudio y los comentarios recibidos serán las cuestiones principales a las que se dedicará una conferencia sobre la publicación científica que se celebrará en otoño de 2006.
Basado en el informe “Study on the economical and technical evolution of the scientific publication markets in Europe”. Para acceder al informe, consulte.
http://ec.europa.eu/research/science-society/pdf/scientific-publication-study_en.pdf

boya 10Cómo llegar a una mayor audiencia para su investigación

  • Las herramientas Altmetrics permiten monitorear el impacto de la investigación y llegar a la gente de nuevas formas
  • Puede ver dónde se discute
    su trabajo, y así entender a su audiencia
  • Pero el beneficio real llega cuando las herramientas se usan para coproducir conocimiento

En la era actual, de abundancia del conocimiento, la comunidad académica está dirigiendo su atención al uso de las redes sociales y otras plataformas en línea. Los investigadores han ido integrando cada vez más estas herramientas en su trabajo cotidiano, creando un enorme potencial para capturar los rastros digitales de sus estudios.

No es una sorpresa, entonces, que en los últimos años los académicos hayan mostrado un creciente interés por formas no tradicionales de evaluar su “impacto” académico. Estos altmetrics, abreviatura de ‘métricas alternativas’, les permiten a los investigadores medir el impacto y el alcance de su investigación en la red social más allá del tradicional conteo de citaciones.

Si bien gran parte de la conversación sobre altmetrics gira en torno a las medidas alternativas del ‘impacto’ de investigación, los expertos (especialmente aquellos de países en desarrollo) harían bien en centrarse en el uso de altmetrics para sacar ventaja de lo que tienen para ofrecen las redes sociales y las plataformas en línea: la oportunidad de llegar, analizar e involucrarse con las dimensiones sociales y públicas del trabajo académico.

Aquí ofrecemos consejos prácticos sobre cómo aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece altmetrics. Gran parte de estos consejos se superponen con otras recomendaciones sobre cómo medir el impacto de su investigación, pero sólo porque, para rastrear y conectarse con su público, éste debe ser capaz de encontrarlo a usted y, a su vez, usted debe ser capaz de hallarlo también.

Haga su investigación detectable 
Haga que su investigación sea lo más abierta y accesible posible para humanos y máquinas.

Publique en revistas de acceso abierto
Publique su investigación en revistas de acceso abierto (AA), lo que permite que esté disponible inmediatamente para cualquier persona con conexión a internet, y elimina barreras económicas. Por ejemplo, en América Latina 25 por ciento de las descargas de revistas de AA provienen de fuera de las universidades.

Archive su trabajo usted mismo
Ponga tantos artículos como sea posible en repositorios institucionales o de temas específicos. Esto asegura que su trabajo sea de libre acceso, incluso si una revista cobra por el mismo.

La mayoría de los editores permiten el auto-archivo por defecto. Consulte la base de datos de políticas editoriales SHERPA/RoMEO  si no está seguro.

Use preimpresos 
Publique preimpresos en lugares como arXivbioRxiv peerJ PrePrints, Figshare, ZenodoThe Winnower o en cualquier repositorio institucional o de temas específicos. Esto le permitirá hacer circular sus ideas con mayor rapidez, darle más visibilidad, y tal vez traducirlas en más citaciones.

Publique todos sus resultados 
Ponga todos los resultados de su investigación en lugares como Slideshare, para diapositivas; Datos Dryad, para datos; GitHub, para código; The Winnower, para blogs y propuestas; o servicios multipropósitos, comoFigshare o Zenodo, para un abanico de resultados.

Abunde en sus metadatos
Brinde la mayor cantidad de información posible al presentar o subir sus datos, incluyendo un título descriptivo, un resumen y palabras clave de interés para su público objetivo. Esto hace que su trabajo sea detectable por máquinas y también por seres humanos.

Haga seguimiento de su alcance
Identifique a quién llega su trabajo, y los lugares donde es compartido, discutido y citado. Esto le da una idea más clara de su audiencia, permitiendo contar historias más interesantes para involucrarlos.

Use identificadores (persistentes) 
A todo contenido en línea se le asigna al menos un identificador digital que permite su fácil localización. Este tipo de metadatos es especialmente importante para el seguimiento del desempeño y del alcance de la producción académica. Ejemplos destacados de este tipo de identificadores digitales incluyen los DOI (Digital Object Identifiers), los ID de PubMed y arXiv y las URL.

Los identificadores persistentes como DOI son particularmente útiles para medir la actividad en línea porque están diseñados para permanecer apuntando a un objeto de investigación, incluso si se “mueve” a otro lugar en la web (por ejemplo, si una revista cambia de editores o la plataforma en línea).

Lleve registro de toda su producción
Lleve un registro de todos los identificadores donde se pueda encontrar su trabajo. No todo lo que usted publica tendrá un identificador persistente y su trabajo puede terminar en varias ubicaciones. Por tanto, hacer un seguimiento solo de identificadores permanentes podría llevarle a perder algunas métricas. Mantenga un registro privado (por ejemplo, en una hoja de cálculo) de todo a lo que pueda hacer referencia en el futuro.

Establezca perfiles que monitoreen el alcance por usted
Configure perfiles para nutrir su identidad en línea y haga un seguimiento de su trabajo. Tanto ImpactStory como Google Scholar  son útiles. Google Scholar lo ayudará a encontrar citaciones a su trabajo en la red académica, e ImpactStory le mostrará menciones de su trabajo en la red social.

Revise regularmente su trabajo
Use sus perfiles y la lista de identificadores y URL para revisar periódicamente su trabajo. Ahora muchos editores muestran las métricas del nivel de los artículos
(incluyendo descargas, citas y altme
trics) en la página del artículo publicado. Si no, a menudo puede usar Altmetric Bookmarklet para ver las métricas.

Chequee regularmente las secciones de comentarios para ver las conversaciones sobre su trabajo.

Configure alertas que le notifiquen las menciones
Automatice el proceso de comprobación de actualizaciones. Altmetric.com, por ejemplo, le permitirá configurar alertas para que usted reciba un correo electrónico cuando se mencionan artículos de interés en los lugares que rastrea.

Para aquellas URL no seguidas por los proveedores altmetrics, puede configurar alertas de Google (ponga su nombre, título del artículo y URL como términos de búsqueda). Las Alertas de Google Scholar le informan cada vez que sus artículos son citados.

Busque en Twitter después de la publicación
Busque la URL asociada a su trabajo en Twitter. Es la red social con lamayor actividad académica.
Concentre sus búsquedas en las primeras semanas después de la publicación (al menos una vez por semana, pues Twitter busca solo en los últimos días).

Vea quién menciona su trabajo y dónde 
Esto le dará una idea de cómo se interpreta y se usa su trabajo, tanto por académicos como por el público.


Conéctese con su audiencia

Su audiencia crecerá naturalmente una vez que empiece a involucrarse con los individuos desde dentro y fuera de la academia, y también desde dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Manténgase activo en las redes sociales 
En vez de solo autopromocionarse, hágase miembro de una comunidad con la que comparta intereses. Familiarícese con sus necesidades, lenguaje y prácticas.

Haga esto abriendo una cuesta de Twitter, uniéndose a grupos de Facebook, comentando en blogs, o contribuyendo a un grupo en el gestor de referencias Mendeley, donde su público pasa la mayor parte del tiempo en línea.

Llegue a sus lectores 
Inicie una conversación con los lectores. Si aquellos interesados en su trabajo no son activos en las redes sociales, algunas alternativas pueden ser una charla por correo electrónico o Google Hangout, o una llamada porSkype. Incluso un breve intercambio puede ser suficiente para disparar una conversación útil.

Involucre nueva audiencia
Identifique a otros académicos, profesionales, científicos ciudadanos, financiadores y grupos de pacientes que puedan estar interesados en su trabajo, o que puedan verse afectados por sus consecuencias.

Hable en conferencias y coloquios
Llegue a nuevas audiencias hablando en público. Las redes sociales y los canales en línea ofrecen una oportunidad para involucrarse con aquellos que están lejos. Las charlas académicas con académicos y público exponen su trabajo personalmente.

Cultive y consolide su presencia en línea
Haga que su investigación sea lo más abierta y accesible posible para humanos y máquinas.

Use una consistente identidad en línea
Busque ser consistente cuando se registre en línea, publicando su trabajo o uniéndose en conversaciones. Debe ser obvio para alguien externo que todo el trabajo pertenece a la misma persona.

Esto significa que siempre debe usar el mismo nombre, el mismo usuario y fotos similares.

Establezca un ORCiD
Reclame su identificador único de investigador (más conocido como ORCiD). Está diseñado para combatir el desafío de distinguir entre los nombres de los
autores.

Se le asignará un identificador permanente (como un DOI para usted) y se le dará el control de un perfil ORCiD que puede servir como un currículum en línea, que incluya todos los resultados de su investigación, afiliaciones pasadas y presentes, y la historia de su educación. Esto puede ser el “el enlace para todos sus servicios de investigación”.

Cree otros perfiles en línea
Vaya más allá de los perfiles de Google Scholar y de ImpactStory. Las redes sociales académicas como Academia.edu, ResearchGate, yMendeley pueden ser útiles para conectarse con otros investigadores.

Use la página institucional de su facultad porque este tipo de webs usualmente aparecen encabezando los resultados, y también considere crear una página web
personal.

Pero tenga cuidado con la “fatiga de perfil”. Mantener actualizados muchos perfiles puede ser agotador y requerir mucho tiempo, y los perfiles olvidados dan mala impresión.

Escriba un blog 
Una de las mejores maneras de tener una fuerte presencia en línea y desarrollar una audiencia es escribir con regularidad. Los blogs académicos son un lugar para sondear las ideas, compartir pensamientos sobre su campo de estudio y promocionar su trabajo. Plataformas para blogguear como WordPress.com hacen que poner en marcha un blog sea rápido y fácil.

Comparta su identidad
Indique adónde lo pueden encontrar en línea en todas las oportunidades que sean razonables. Por ejemplo, asegúrese de incluir su usuario de Twitter en las
presentaciones, y añada enlaces a algunos de sus perfiles, a su firma de correo electrónico y a su tarjeta personal.

La habilidad de conectarse con una audiencia existente, potencial y deseada es de lejos la mayor oportunidad que brindan las redes sociales y las plataformas en línea para los investigadores en países en desarrollo. Puede beneficiarse mostrando el alcance d
e su trabajo, y contando historias interesantes sobre cómo impacta en otros.

Sin embargo, dé un paso más y saque verdaderas ventajas de las potencialidades de las plataformas web. Al involucrarse con la audiencia puede entrar en conversaciones que le lleven a la creación conjunta de conocimiento.

Esto no solo significa mayor audiencia y métricas más altas para los investigadores, sino también más y mejor investigación para las regiones en desarrollo.

Conozca más

Acceso abierto

Open Access: A Quick Guide for Researchers | The Canadian Science Publishing Blog (2015)

Open Access | Peter Suber (2012)

Open Access Publishing Toolkit | Bibliotecas de la Universidad de York (2015)

HowOpenIsIt?: Open Access Spectrum (OAS) guide | SPARC, PLOS, y OASPA (2014)

Open Access Spectrum (OAS) Evaluation Tool | SPARC (2015)

Guías para la visibilidad de investigaciones

The 30-Day Impact Challenge: The Ultimate Guide to Raising the Profile of your Research | Stacy Konkiel (2014)

Taking Control of Your Research Visibility | Marc L. Greenberg y Ada Emmett (2014)

Increase the Visibility and Impact of Your Research | Jisc (2013)

Academics’ Online Presence: A Four-Step Guide to Taking Control of Your Visibility | Sarah Goodier y Laura Czerniewicz (2012)

Guías de redes sociales

Reading List: Using Social Media for Research Collaboration and Public Engagement | LSE Impact Blog (2015)

Social Media for Research | Biblioteca de la Universidad de Newcastle (2015)

Using Twitter in University Research, Teaching and Impact Activities | LSE Impact Blog (2011)

Social Media: A Guide for Researchers | Alan Cann, Konstantia Dimitriou, y Tristram Hooley (2011)

De los autores (sobre altmetrics en países en desarrollo)

The Public Impact of Latin America’s Approach to Open Access | Juan Pablo Alperin (2015)

Altmetrics Could Enable Scholarship From Developing Countries to Receive Due Recognition | Juan Pablo Alperin (2014)

Ask Not What Altmetrics Can Do for You, But What Altmetrics Can Do for Developing Countries | Juan Pablo Alperin (2013)

Otros trabajos citados

A Social Networking Site is not an Open Access Repository | Katie Fortney and Justin Gonder (2015)

Altmetrics: Value All Research Products | Heather Piwowar (2013)

An Antidote to Futility: Why Academics (and Students) Should Take Blogging / Social Media Seriously | Duncan Green (2015)

Do Altmetrics Work? Twitter and Ten Other Social Web Services | Mike Thelwall, Stefanie Haustein, Vincent Larivière, y Cassidy R. Sugimoto (2013)

Peer Review, Preprints and the Speed of Science | Stephen Curry (2015)

Researcher #Profilefatigue – What it is and Why it’s Exhausting! | Elizabeth Allen (2014) Ten Things You Need to Know About ORCID Right Now | Impactstory Blog (2014)

What Does Academia Edu’s Success Mean For Open Access? The Data-Driven World of Search Engines and Social Networking | Gary Hall ( 2015)

Fuente: Juan Pablo Alperin: profesor asistente en el Programa Editorial e investigador asociado en el Proyecto Conocimiento Público en la Universidad Simon Fraser
Alessandra Bordini: investigadora asistente y estudiante de posgrado en la Maestría del Programa Editorial de la Universidad Simon Fraser.
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net