welt mueve logo¿Abrir una ventana sobre la Ciencia Marina?
Los investigadores oceanográfos dejaron hace mucho tiempo su torre de marfil. Y no obstante, aunque las relaciones entre la Ciencia y la Sociedad empiecen a desvelarse, el trabajo científico sigue sin conocerse bien, a veces se ve engorroso, o es considerado por los jóvenes con talento como carreras de ascetas mal pagados.

EstudiantesDebemos interesar a los jóvenes, suscitar vocaciones, convencer a quienes dudan, dar a conocer esta profesión que, para muchos, tiene numerosas zonas oscuras, mostrar la forma en la que la investigación marina se inscribe en la sociedad y como le sirve. Este es uno de los objetivos de Oceanógrafos Sin Fronteras, que hace un llamamiento generalizado al mundo de la Ciencia Marina, los proyectos, deben “simplemente” abrir una ventana sobre la ciencia para el público en general y captar el interés del mismo.

La comunicación pública a través de los medios de prensa viene jugando un rol clave en la construcción de nuevas tendencias de gestión ambiental marina, particularmente por su rol de generador de opinión pública. Así el concepto de uso racional de humedales se hace algo accesible y entendible, y permite acercarnos paulatina y crecientemente a una sociedad informada, motivada y comprometida.
* IFREMER (Francia) se une al acceso abierto propuesto por Oceanógrafos Sin Fronteras. Ver articulo: IFREMER se abre al Mundo.(1)