Programa

MESA CIENCIA SOCIEDADTe invitamos a conocer nuestra organización.
Nuestro programa de ciberactivismo busca generar un gran movimiento de personas asociadas a la defensa de los ecosistemas Marinos a través de su acción en la Web, de este modo los/as ciberactivistas pueden fortalecer la entrega de información y denuncia sobre nuestras campañas, colaborar en la obtención de nuevos casos y antecedentes, movilizarse en gran numero para apoyar acciones de respuesta frente a situaciones de abuso y destrucción del ambiente marino ya sea actos públicos, marchas y convocatorias en general.

Los ciberactivistas forman un parte importante de la coordinación, información y defensa de nuestra naturaleza y todas sus potencialidades son aun desconocidas para nosotros ya que cada vez se pueden generar más y mejores herramientas para el uso de la Web en las campañas de Oceanógrafos Sin Fronteras, ya que el éxito de la campaña va ligado a la cantidad e personas que reciben información de esta y apoyan su acción.

Si quieres ser un ciberactivista de Oceanógrafos Sin Fornteras, escríbenos a:  oceanosfronteras()aol.com con tu nombre y la palabra “quiero ser ciberactivista”.
Una vez recibido tu correo recibirás nuestra confirmación y bienvenida.

welt mueve logo

Bienvenido.

 

Actividades de Campo.

Administracion OSF JPEG

  • Funciona como una entidad independiente, cuando es preciso, sin embargo, también puede colaborar con ONGs existentes u otras organizaciones relacionadas con la Ciencia Marina y Limnológica.
  • Concentra su actividad en Europa, Ibero América y África (países en vías de desarrollo o transición).
  • Aborda aspectos del desarrollo de la Ciencia Marina y Limnología que según opinión del Consejo de Administración, deben catalogarse como de alta prioridad y están basados en su beneficio potencial hacia los socios y/o en su insuficiente apoyo por otros.
  • Aplica los conocimientos y técnicas individuales de su Grupo Fundacional, Consejo de Administración, Grupo de Asesores Técnicos y Grupos Selectos. Estas aptitudes, no incluyen únicamente el disponer de experiencia específica en Ciencia Marina, sino también de economía, sociología, manejo de empresas, etc.
  •  Insiste, en que los proyectos que subvenciona aseguren una viabilidad económica independiente (p.e. post-proyecto) y fomenta las formas sustentables y responsables de la Ciencia Marina.

Actividades de divulgación 

internet contacto

  • Promover y difundir el conocimiento del Desarrollo Sustentalbe de la Ciencia Marina y Técnicas Marítimas y los avances de la cultura, aportando y colaborando con la sociedad para desarrollar proyectos, actividades de divulgación, orientación, promoción y organización de eventos que establezcan un avance para el Desarrollo Sustentable de los Ecosistemas Marinos.
  • Promover la comunicación, estudios y actividades entre los cientificos, ciudadanos y políticos cumpliendo con los objetivos perseguidos por la organización.
  • Actuar como intermediario entre diferentes entidades ya sean de la administración, la formación o el área de la empresas, creando proyectos que posteriormente se elaborarán con la participación de los diferentes.

 

Proyectos.
Red buena
La formulación de proyectos de acuicultura

Los proyectos de acuicultura presentan muchas analogías con los del sector agrícola. Requieren una formulación parecida, los mismos modelos de diseño y análisis, y personal calificado y con experiencia para llevar a cabo la formulación. Al igual que en la agricultura, los proyectos de acuicultura están directamente vinculados con lugares concretos, en tierra o en agua, y constituyen, según sus características, una forma directa o indirecta de desarrollo rural; pueden resultar igualmente perjudicados por la contaminación o por cambios económicos o sociales que inhiban la actividad económica en la localidad elegida.
Sin embargo, la acuicultura tiene muchas características y criterios de desarrollo propios. Además, en los países en desarrollo las personas encargadas del fomento acuícola suelen tener experiencia profesional en la esfera de la pesca y una formación académica en biología u otra ciencia natural; cuando se ha impartido capacitación en acuicultura, ésta se ha referido, en general, a los aspectos de la producción y no a los de la planificación. Por lo tanto, es poco probable que los funcionarios que hayan recibido tal capacitación tengan contacto, y mucho menos que estén familiarizados, con los procedimientos de la formulación de proyectos en este campo.

La formulación de proyectos de acuicultura”, este documento está destinado principalmente a servir de material didáctico para cursos de capacitación en la formulación de proyectos de acuicultura. Además puede ser una lectura útil para los administradores y planificadores oficiales, particularmente de países en desarrollo, y para los inversionistas comerciales del subsector acuícola.
La primera parte del documento contiene una amplia introducción a la formulación de proyectos, que describe la integración de los proyectos de acuicultura en los planes de desarrollo, la organización y gestión de la formulación de proyectos y las etapas del ciclo de los proyectos. No sólo es importante que los proyectos esté
n debidamente integrados en la economía del subsector, sino también que los encargados de formularlos conozcan los problemas prácticos que pueden surgir durante su ejecución. Así pues, en esta parte se describen brevemente la formulación y ejecución de proyectos como una entidad única consistente en doce fases, y los problemas más frecuentes con que se tropieza durante la ejecución. La ilustración de tres proyectos concretos de acuicultura ayuda a demostrar la diversidad de condiciones con que se pueden enfrentar los planificadores.

La segunda parte del documento versa únicamente sobre las seis fases de la formulación de proyectos, que comprende su identificación, preparación y apreciación. La secuencia de actividades de las distintas fases está dividida en 17 pasos, cada uno de los cuales incluye otras actividades y tareas. Basándose en las características de los modelos ilustrativos, se destacan, en particular, las diferencias entre los criterios de los sectores público y privado.
Bajar el documento completo: «La formulación de proyectos de acuicultura«. David Insull y Colin E. Nash, 1999.