Cooperación

Oceanográfos Sin Fronteras cree no sólo en el desarrollo del procesos de explotación sostenible de los mares, en pós de la mejor conservación de nuestros entornos, sino que va más allá considerando más importante aún el echo de crear y fomentar una consciencia y sensibilización pública favorables. Es por ello que consideramos que los proyectos presentados tienen que incluir mecanismos, por los cuáles la naturaleza y nuestros entornos sean juzgados en tér­minos separados de conceptos como, la de­pendencia humana de los mismos y su explotación.

Los proyectos y medidas a tomar producen un efecto insignificante cuando sólo se adecúan a los casos exclusivos y especiales y en los que apenas son transferibles a una situación particular, y solamente con mucho despliegue logran transferirse a otras situaciones en otras regiones. Cuanto más grande sea el modelo ejemplar de un proyecto o medida a adoptar mayor será la utilidad para los mares y océanos a escala mundial.
Desde el punto de vista de Oceanográfos Sin Fronteras la utilidad y perceptibilidad de un proyecto o medida a tomar estan directamente vinculados. La difusión adecuada de actividades y los efectos espectaculares logran intensionadamente, llamar la atención y el interés necesario para los temas y problemas maríti­mos de gran complejidad. Deberá en­trar en vigor y ser comunicada toda contribución concreta de un proyecto o medida a adoptar para un desa­rrollo duradero en relación marítima.

Los proyectos de Oceanográfos Sin Fronteras tienen en consideración los compromisos de otras organizaciones que potencialmente puedan finan­ciarlos. Con ello perseguimos que la misma actividad no se encuentre promovida más que una sola vez, sin generar solapamientos, y así ser capa­ces de crear y hacer uso de sinergías, que potencialmente puedan generarse.