Serie fotos

 
Oceanógrafos Sin Fronteras esta dando el primer paso para formar una comunidad internacional de comunicadores del Desarrollo Marino Sostenible -lo cual sin duda, nos ayudara en nuestro mundo a alcanzar nuestras metas de desarrollo sostenible, conservación de la diversidad biológica y de la naturaleza, a luchar contra la pobreza y al bienestar humano y animal.

ISLA PASCUALas ruinas de culturas desaparecidas constituyen una suerte de «caja negra» que nos permite conocer por que un día aquello que floreció en el pasado pudo desaparecer no como resultado de los conflictos bélicos en que se involucraron y de intervenciones militares externas –como le ha ocurrido a algunas- sino a manos de sus propios presupuestos y lógica de desarrollo. Los monumentos de la Isla de Pascua y las ruinas de Tiahuanaco en Bolivia contienen un mensaje para civilizaciones venideras: los presupuestos del paradigma de desarrollo que en un momento dado puede proveer bienestar puede conducir a largo plazo a minar de manera irreversible las bases que los sustentan.

Presentacion Pesca EuropaEl océano es uno y en él se desarrollan un sin fin de procesos interconectados entre sí. De igual manera que no podemos poner fronteras al mar, tampoco es posible establecer, en la inmensa mayoría de los casos, un límite que establezca dónde acaba un fenómeno o sus consecuencias y ramificaciones y dónde comienza otro. El estudio de los océanos debería realizarse, por tanto, de una forma global, tanto desde un punto de vista espacial, pues todos los mares están conectados entre sí, intercambiando materia y energía y responden a forzamientos comunes, como desde un punto de vista intelectual y académico, sin olvidar las distintas perspectivas desde las que un mismo fenómeno puede abordarse. Está organización ha nacido a partir de la motivación de un grupo de oceanógrafos que tras la realidad del cambio climático, social y económico del mundo, sintieron la necesidad de aportar sus capacidades para mejorar la compresión integrada de los procesos marinos en curso y sus impactos socioeconómicos con el fin de brindar a los usuarios finales y a los tomadores de decisión, información útil y mejores herramientas para tratar estos cambios y sus potenciales impactos negativos. El propósito específico, es promover y respaldar una ciencia marina responsable y sostenible, capaz de ayudar a mitigar la pobreza mediante la mejorar del sustento de los ecosistemas marinos en países de desarrollo y transición. Para llevar a cabo su tarea, Oceanógrafos Sin Fronteras cuenta con la experiencia de profesionales respetados en cada una de la disciplinas pertinentes.

EstudiantesActividades desarrolladas:
“La ciencia y la tecnología constituyen el patrimonio común de la humanidad. El Este y el Oeste, el Sur y el Norte han participado en su creación en el pasado y esperamos que lo hagan en el futuro“ Abdus Salam . La comunidad de Oceanógrafos Sin Fronteras del mundo se enfrenta al desafío de hacer realidad la esperanza de Salam definiendo maneras de tender puentes entre el Norte y el Sur, el Primer y el Tercer Mundo y los hombres y las mujeres. Se trata de lograr que todos los científicos y sociedad estén en condiciones de contribuir de la mejor manera posible a la solución de los problemas complejos del mundo, independientemente del lugar en que se encuentren, proporcionando así un fundamento al carácter internacional y a la universalidad del conocimiento marino sustentable.
Hablar de educación sobre el ambiente marino no significa ser idealista, sino realista. Es tener conciencia de que, a menos que el mundo se una para resolver esos problemas, habrá catástrofes aún mayores. Necesitamos un cambio de mentalidad en todo el mundo, con una sociedad civil, bien informada y consciente de los problemas ecológicos, ansiosa de buscar soluciones para los riesgos existentes e interesada en aplicar el conocimiento con miras a la prevención de futuros problemas.  

Foto PARE
Oceanógrafos Sin Fronteras
tiene que prestar la más seria atención a las consecuencias mundiales de la pasividad a las diversas señales de los Ecosistemas Marinos, que indican cambios en el entorno global y ponernos en acción de inmediato, en los planos internacional, nacional y local, para cambiar el rumbo de la civilización humana, antes de que los desastres vaticinados se conviertan en realidad.