Todos los socios caras 300x

Austria

Ruben Sommaruga 90x  Rubén Sommaruga, (Prof., Ph.D)
Universidad de Innsbruck
Instituto de Ecologia
Laboratorio de Fotobiología Acuática y Ecología del Plankton
Technikerstr. 25
A-6020 Innsbruck Austria
Tel. (oficina): +43-512-507-6121
Tel. (lab.): +43-512-507-6145 or 6197
Fax: +43-512-507-2930
C.elect.:  Ruben.Sommaruga@uibk.ac.at
URL: http://ecology.uibk.ac.at/content/divisions/limno/en/research-a.html  
Graduado en Oceanografía Biologíca de la Facultad de Ciencias de la Universida del Uruguay (1989). Doctorado en Ciencias Naturales, en la Universidad de Innsbruck en Austria (1993) con Mención en Limnología y Ecología Microbiana. Actualmente Profesor y Jefe del Laboratorio de Fotobiología Acuática y Ecología del Plankton en la Universidad de Innsbruck. Trabaja en la educación universitaria, investigando y como editor en diversas revistas internacionales. Es también profesor adjunto de Limnología en la Facultad de Ciencias de la Universida del Uruguay. Ha participado en varios proyectos en sistemas de agua dulce y marinos costeros llevados acabo en los Alpes, Himalaya, Sierra Nevada, Mar Mediterraneo y Atlántico del Sur. En el 2000, recibió el premio internacional del Instituto Internacional de Ecología (Alemania) en reconocimiento a su excelencia profesional (IRPE) en Limnología. Su area de investigación dentro de la Ecología Acuática es la Ecología del (micro)plankton y la Fotoecología. A publicado mas 60 trabajos científicos en revistas internacionales y en capítulos de libros.

Alemania

Gema Martinez 2  Gema Martínez Méndez (Ph.D.)
MARUM – Zentrum für Marine Umweltwissenschaften
der Universität Bremen
Department: Marine Geology and Sedimentology
Room: MARUM II, 3160
Leobener Str.
D-28359 Bremen / Germany
Tel.: +49 421 218 – 65669
E-Mail: gmartinez()marum.de / gema.martinez()st.ieo.es
Posee  título de Ph.D y Licenciada en Geología Marina y Master  en Recursos Pesqueros usando técnicas satelitales y GIS en Galicia. Fue Investigadora-Visitante en el Institut für  Ostseeforschung Warnemünde (Rostock. Alemania), donde trabajó en  diversas disciplinas Oceanográficas, tales como Oceanografía Física y Técnicas de Medida. Actualmente especializándose en un Sistema  de Predicción de Esfuerzo Pesquero para la Flota Artesanal Gallega utilizando  Teledetección, SIG y Modelos Híbridos de Inteligencia Artificial en la Universidad de Vigo. Ha  participado en numerosas campañas científicas y comerciales de pesca con el Instituto Español de Oceanografía; así como en varios proyectos de investigación en la Universidad de Vigo. Posee publicación en revista de Teledeteccion y numerosos aportes a congresos internacionales, entre ellos el ICES/CIEM, tanto en la modalidad de póster, paper o comunicación.

Foto  Dario Jaña-Castro (M.Sc.).
Internationale Universität Berlin
Kolleg fuer Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung GmbH
Reichenberger Straße 150,
10999 Berlin Alemania
Tel: ++49 – 30 – 29367941 Fax: ++49 – 30 – 29367949
Email: darioj()kmgne.de
dario.jana()gmx.de
URL: http://www.kmgne.de / http://www.uinternacional.org
Posee título de Licenciado y Master en Ciencias Ambientales / Desarrollo Sustentable en la Universität Humboldt (Berlin – Alemania).
Trabaja como administrador en la Universidad Internacional en el proyecto de una red interdisciplinaria internacional para la comunicación del desarrollo sustentable. Junto a sus cooperantes, genera eventos, festivales y conferencias especializadas. Sus actividades forman parte del discurso internacional respecto de los temas del desarrollo sustentable. La red conlleva la comunicación sustentable a los campos más amplios de la sociedad, en las instituciones, la administración y al interior de las empresas. Los proyectos multimediales online son los encargados de la distribución científica de los conocimientos, mejores prácticas y de los mensajes para la aceptación de los temas ambientales en la sociedad.

Marcos Sommer  Marcos Sommer (Dr.rer.nat.)
Henri Dunant Allee 2
24119 Kiel Alemania
Tel./Fax: +49 +431 5569053 / 541289
C.elect.: marcossommer()aol.om
URL.: http//:www.ecocosta.net
Doctorado en Ciencias Marinas y Técnico en Tecnología y Ciencias del Medio Ambiente en Alemania-Kiel, cuenta con una experiencia profesional de quince años como consultor internacional en diferentes trabajos en la problemática ambiental, primero como investigador en universidades y empresas públicas, para posteriormente pasar a la consultoría ambiental en la planificación, dirección técnica de proyectos y transferencia de tecnología ambiental. Ha participado en numerosos proyectos ambientales. Ha publicado más de cincuenta artículos e impartido numerosas conferencias, varios cursos de especialización y postgrado en la temática de impacto ambiental. Su experiencia de trabajo abarca numerosos países en América Latina y Europa.

Roman VoglauRoman C. Voglau (Informatico)
EDV Sachverst.
Gewerbe für Dienstleistungen im IT-Bereich
Geschäftssitz: Christian-Kruse-Str.12;
24118 Kiel, Alemania
Tel.: +49 +173 240 68 08
Fax: +49 +121 251 19 08 055
C.elect.: post02()kiel-it.com
URL.: http://www.kiel-it.com
Graduado en Kiel como Informatico. Trabaja desde hace seis años en diferentes ámbitos del desarrollo de software profesional orientado a Internet, en el análisis, diseño y dirección de proyectos relacionados directamente con el comercio electrónico y la venta a través de Internet
. Realiza tareas de Director de proyectos, selección de personal y coordinador del proceso de formación del personal en prácticas. Además realiza tareas de Programador de páginas web en PHP, Flash, html, programador en javascript y programador en Action Script. Otros conocimientos. Usabilidad y test de usuarios, Accesibilidad y estándares web, Arquitectura de la información, Publicidad y Marketing en general, Publicidad y marketing on-linea.

Heidemarie 90x bien  Heidemarie Zickler
Svendbürger 21
24119 Kiel
Tel.: +49 431 5569053
C.electr.: heidemariezickler()alice.de
Estudio de administración y financiera. «Siempre curiosa» podría decirse. Como ciudadana mi motivación es la de recibir respuestas, sobre todo sobre el Océano y las aguas continentalesl en busca de la visión más holística que pueda generar la mente del hombre. Su opinión es que la ciencia se debe acercar a los ciudadanos, salir a las calles, ir a los hospitales y, en todos los sitios se debe preguntar. El diálogo debe generarse en torno a los asuntos cotidianos y a los temores. Cuando la población percibe que algo es importante para ellos, quieren aprenderlo, como se demostró cuando poblaciones sufrieron inundaciones y cambios climáticos el año pasado y este año, en todo el mundo. Si bien existen excelentes divulgadores, muy respetados en el mundo científico, también es cierto que el hermetismo académico sigue siendo un gran obstáculo para la apertura cognitiva de lo científico hacia la sociedad. Actualmente creo que debemos entender el rol que jugamos en el planeta y reaccionar!.

Ruben Lara 90x  Rubén Lara (Prof., Dr.rer.nat.)
Zentrum für Marine Tropenökologie
Universidad Bremen
Fahrenheitstr. 6
28359 Bremen, Alemania
Tel: +49 +421 / 23800 – 62
Fax: +49 +421 23 800-30
C.elect.: ruben.lara()zmt-bremen.de
URL: http://www.zmt-bremen.de/index.php
Doctorado y Profesor en Bioquímica Marina, en la Universidad de Bremen. Ha sido jefé del grupo de trabajo «Factores Abióticos del proyecto brasilero alemán MADAM (Mangrove Dynamics and Mangement). Actualmente es el coordinador del grupo de trabajo Biogeoquímica del proyecto de humdeales vietnamita-alemán «Can Gio». También es el jefé del Laboratorio alemán-brasilero LADIC de vulnerabilidad de costas y manejo de reconstrucción de humedales. Anteriormente trabajo como jefé de la sección de química del Instituto Oceanográfico de Argentina, trabajando en el campo de contaminación de hidrocarburos y eutroficación en la provincia de Buenos Aires. Él tiene más de 60 publicaciones.

Helmut Maske 1 Helmut Maske Rubach (Prof., Dr.rer.nat.)
Centro de Investigación Científica y Educación Superior en Ensenada México
(CICESE), Oceanografía Biológica
(Universidad de Kiel, Alemania).
Apdo. Postal. # 2732,
Ensenada, Baja California,
22830 México.
Teléfono:   (646)175-0500 ext. 242-60
Fax: 52-61-750545
C.elect.:  hmaske@cicese.mx
URL: http://dob.cicese.mx/invs/helmut1.htm
Biólogo Marino, doctorado en la Universidad de Kiel-Alemania.Con dos años de postdoctorado en Seattle und Bigelow Lab, W. Boothbay, USA. En 1989 se incorporó al Centro de Investigación Científica y Educación Superior en Ensenada México. Sus principales líneas de investigación incluyen todos los aspectos de microbios marinos: fitoplancton, bacterias auto y heterótrofas, virus y sus relaciones con el ambiente marino. Efectos de la luz sobre microbios y de los microbios sobre el campo de luz en el agua. Actualmente trabaja en los proyectos: Construcción y evaluación de un fluorómetro de pulsos de microsegundos para evaluar el potencial fotosintético de fitoplancton marino. El control directo e indirecto del flujo vertical de carbón en el océano mexicano por los microbios heterotróficos y virus. Ha dirigido una decenas de proyectos y dictado cursos, con financiamiento nacional e internacional. Ha publicado más de 35 trabajos científicos y formado decenas de biologos marinos.

MoigisAlemania-Venezuela
Algird G. Moigis (Dr.rer.nat.)
ECOCOSTA
Ulmenstr. 73
24306 Plön
Alemania
Tel.: +49 04522 9114
C.elect.: moigis@aol.com
URL.: http//:www.ecocosta.net
Doctorado en Oceanografía Biológica, en la Universidades de Hanburgo y Kiel en Alemania. Trabaja en la educación universitaria, investigando y dictando cursos en el campo marino relacionado con temas económicos, administrativos y ecológicos globales. Ha participado en varios proyectos marinos llevados acabo en el Mar Mediterraneo, Mar Báltico, Mar Rojo y Mar Caribe. En Venezuela ha ejercido el cargo de Profesor Universitario en el Posgrado en Ciencias Marinas llevado a cabo en el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente en Cumaná. Ha asistido a numerosos congresos científicos y reuniones internacionales de trabajo tanto en Europa como en América Latina. Su area de investigación es la Contaminación de Hidrocarburos y Producción Primaria, diseñado un método altermativo para medir produccion primaria. . A publicado mas 18 trabajos científicos y varios informes en revistas internacionales. Sus actividades profesionales actuales se concentran en el campo de Manejo Integrado de la Zona Costera.

Ricardo Chero  Ricardo Chero (Ing.Naval/Informática)
Instituto Zentrum für Marine Tropenökologie
Fahrenheitstrasse 6
28359 Bremen, Alemania
Tel.: +49(421)2380024/+49(471)4831-1314
Fax: +49(421)2380030
C.elect.: rchero@uni-bremen.de
URL: http://www.zmt-bremen.de/index.php
Ingeniero Naval en el Instituto Zentrum für Marine Tropenökologie (Bremen, Alemania). Es el administrador del banco de datos del proyecto Censor,  sus objetivos son tres: 1) banco de datos interactivo entre los datos del proyecto y la información histórica; 2) incentivar la transferencia del conocimiento dentro del consorcio científico interdisciplinario (Censor), y la sociedad y el público en general, 3) construir un concepto, ecosistema/recurso, utilizando los modelos, como herramientas para una gerencia que se adapte a los recursos acuáticos de la región pacífica suroriental (Chile, Perú).

Argentina
VallarinoEduardo A.Vallarino (Prof., Ph.D)
Departamento de Ciencias Marinas
Universidad Nacional de Mar del Plata
Deán Funes 3350 (B 7602 AYL)
Mar del Plata, Argentina
C.elect.: evallari@mdp.edu.ar
URL.: http:/ww.mdp.edu.ar/uabierta/acui/staff.htm
Es Argentino y reside en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Es Doctor en Ciencias Biologicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) en la que desarrolla su actividad de docencia, investigación y extensión desde 1986. En investigación su área de interés es la ecología bentónica, temática sobre la que es autor de 54 trabajos de investigación de carácter nacional e internacional y coautor de 3 libros. Es miembro fundador del grupo de investigación Bioindicadores Bentónicos y participa de proyectos de estudio de impacto ambiental en áreas de descarga de efluentes domésticos desde 1996. Es consultor nacional e internacional en temas de impacto ambiental de zonas costeras y actualmente en proyectos de gestión costera integrada y manejo integrado de la zona costera (MIZC). En docencia es autor de 10 trabajos de investigación y participa de materias de grado del departamento de ciencias marinas y dicta asignaturas de postgrado en carreras de doctorado, como Estrategias reproductivas de invertebrados marinos y Bioindicadores Bentónicos en distintas universidades argentinas. Ha sido Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP y trabaja en el proyecto El mar cómo recurso pedagógico: ¿podemos llevar el mar al aula?, el que ha capacitado a más de 250 docentes desde 1998. Es editor del libro que lleva el nombre del curso y del CD multimedia que lo acompaña. Se ha especializado en educación a distancia y actualmente trabaja en el curso Acuicultura: una propuesta para la generación de microemprendimientos desarrollado en plataforma e-learning.

Jorge Marcovecchio 90x Jorge Eduardo Marcovecchio (Prof. Ph.D.).
Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET) C.C 804
8000 Bahía Blanca, Argentina.
Tel: (+54) 291 4861112
Fax: (+54) 291 4861527
jorgemar()iado-conicet.gob.ar
URL: http://iado.criba.edu.ar/web/
C.electr.: jorgemar@copetel.com.ar
Expertos en los ciclos biogeoquímicos de los nutrientes y contaminantes (metales pesados, principalmente) en los estuarios y ambientes costeros. También en los procesos de contaminación del agua y el uso de bioindicadores de la contaminación en los sistemas acuáticos. Es profesor titular de la Universidad F.A.S.T.A., Mar del Plata y profesor Asociado Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca. A dirigido 10 Tesis de Grado y 16 Tesis Doctorales. Publicó 133 trabajos en revistas especializadas desde 1986. Publicó 19 (diecinueve) capítulos en libros. Es arbitro en revistas nacionales e internacionales. Consultor Experto Internacional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), Nairobi (Kenya). Miembro de la Comisión Asesoras y Evaluadoras de CONICET , FONCyT y CONEAU (Argentina). A recibido numerosos premios: Matsumae International Foundation Award (Japan 1989). Matsuyama Castle Award for Young Scientists. Ehime University, (Japón 1993). Rotary Club Bahía Blanca – Nuevas Generaciones (2002). Premio Nacional de Química Ambiental (2003), Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, (Argentina 2003). Premio Lobo de Mar a la Cultura – 2003. Premio Garra y Corazón (Mar del Plata 2004).

Rodolfo Wener mejor  Rodolfo Werner Kinkelin (Ph.D.)
Asesor Cientifico
Antarctic Krill Conservation Project
Los Arrayanes 244
8400 San Carlos de Bariloche
Rio Negro, Patagonia, Argentina
email: rodolfo.antarctica@gmail.com
URL: http://www.krillcount.org
URL: http://www.asoc.org
Es originario de la Argentina y ha trabajado durante muchos años en temas de investigación y conservación de la fauna y naturaleza patagónicas. Siguiendo los pasos de su abuelo Horacio «Boy» Kinkelin (poeta y aventurero), recorrió la Patagonia desde muy joven, embarcado en numerosas expediciones a los Andes, dedicándose posteriormente al estudio de los mamíferos marinos de las costas patagónicas. Es biólogo graduado de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), doctorado en la Universidad de Munich (Alemania), y con post-Doctorado en la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá). Entre otros temas, se dedicó durante años al estudio de la ecología de comportamiento y del buceo del león marino del Sur (Otaria flavescens) a lo largo de la costa patagónica.
Sus diversos trabajos sobre conservación de la naturaleza, le han permitido vivir y trabajar en diversos países, colaborando con importantes agencias científicas y de conservación internacionales, como por ejemplo, Consejo Alemán de Investigaciones Científicas, Centro Nacional Patagónico (Puerto Madryn, Argentina), Consejo Canadiense de Investigaciones Científicas, Fondo Mundial para la Naturaleza, (World Wildlife Fund); Wildlife Conservation Society (Sociedad Zoológica de New York); Zoológico de Toronto (Canadá); Acuario de Vancouver (Canadá); Instituto Max-Planck de Fisiología del Comportamiento en Seewiesen (Alemania); International Marine Mammal Association (Canadá) y Universidad de California (Santa Cruz, CA, USA). Habla con fluidez los idiomas español, inglés, y alemán. Actualmente, reside en Madrid (España), desde donde organiza, junto a Rodolfo Peluffo (con base en Buenos Aires, Argentina), los viajes de Tierra Patagonia.

Virginia Gascón  Virginia Gascón  (LLM)
Coalición Antártica y del Océano Austral – ASOC
Julio Verne 3784 (U91290JA)
Puerto Madryn, Pcia. de Chubut Argentina
Tel./fax: 54 (2965)  2965 450 477
C.Elect.: virginia.antarctica@gmail.com
URL: http://www.asoc.org
Abogada en la Universidad Autonoma (Madrid) y dos postgraduaciones de Leyes Internacionaesl en la Universidad Libre (Bruselas) y Universidad de Georgetown (Washington, DC). Coordinadora actualmente de la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC).  De 1997 a 2002 trabajo para el Fondo de la Fauna Mundial Internacional y Americano, así como para otros grupos medioambientales, en la política medioambiental y problemas de las pesquerías. A dictado numerosos cursos de graduación, además a dirigido diferentes proyectos y publicado numerosos documentos.

Claudia de Valle  Claudia Adriana del Valle (Traductora)
Ing. Cipolletti 886
8000 Bahia Blanca – Argentina
Tel.: 54-291-4881195
C.elect.: claudiadelvalle@arnet.com.ar
Traductora Pública Nacional de Inglés, grauada en la Universidad de Buenos Aires. A trabajado en numerosos proyectos de oceanografía y limnológicos como traductora pública, algunos de ellos son: Consorcio de Gestión del  Puerto de Bahía Blanca, políticas generales portuarias. Organismo Regulador de Aguas Bonaerense. Limpieza y estudio del comportamiento de filtros. Eutroficación de lagos. Consecuencias de las Políticas Ambientales Globales. EPA de Estados Unidos de América. Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables. Cooperación Internacional y Transferencia de Tecnología. Simposios Internacionales sobre Costas. Rompeolas. Hidrogeología. Fotogeomorfología. Sensores Remotos. Oceanografía. Tratados internacionales. Además realiza traducción simultanea del inglés y francés al castellano.  Habla alemán, italiano, holandes, japonés y ruso.

Ana Maria Monserrat  Ana Laura Monserrat (Ph.D.)
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
Laboratorio de Geología y Dinámica de Costas
1º piso, Pab II Ciudad Universitaria FCEN, UBA.
C1428EGA Buenos Aires – Argentina.
Tel.: 4576 3300, interno 312
Tel. particular: +54-11-1559904114
C.electr.:    neltume23@yahoo.com.ar
C.e. alternativo: analaura@gl.fcen.uba.ar
URL: http://exactas.uba.ar
URL: http://es.groups.yahoo.com/group/RedProPlayas/
Especializada en el estudio de los sistemas costeros con un enfoque transdisciplinario, centrado en la Ecología Ambiental pero ligando mis actividades a la Geología, la Historia de la Ciencia y la Educación Ambiental. Actualmente realizando su estudio de doctorado (CONICET). Además de investigar en el Laboratorio de Geología Marina y Dinámica Costera (FCEyN, UBA), participo como coautora del Proyecto Costas Bonaerenses (Fundación de Historia Natural Félix de Azara), coordina un Grupo de Trabajo para la Conservación de las Costas.
Mediante estas actividades a realizado numerosos relevamientos de campo, a asistido a numerosas reuniones internacionales y efectuado conferencias, posters y publicaciones asociadas a la temática. Colaborá en talleres como especialista en ecología ambiental de costas y coordino la participación de Argentina dentro de la Red Internacional para el Manejo Integrado de Playas (ProPlayas). Está dirigiendo dos tesistas de grado en Argentina, en la Universidad de Flores y la Universidad Católica de Salta. Por otra parte, colaboro como investigadora en formación en un grupo de Historia de la Ciencia (CEFIEC, UBA).

Alberto Gonzáles (Ing. Químico)
Peron 925 – 4º (C1038AAS)
Buenos Aires, Argentina
Tel: +54.11 4320 7400 / : 54-11-61902562
http://www.chevron.com/
C.electr.: ecoagroindustrias()gmail.com
Ingeniero Quìmico graduado en la Universidad Tecnològica Nacional Bs. Aires (Argentina). Con una Post-graduación en aditivos y lubricantes de combustibles alternativos. Actualmente representante tècnico de Chevron en Argentina en la fabricaciòn de agroproductos y combustibles alternativos antievaporantes para aplicaciòn aèrea a partir de aceites vegetales en colaboraciòn con aviaciòn agrìcola, UADE Universidad Argentina de la Empresa divisiòn ingenieria agronòmica, INTA ,Instituto de tecnologia, biodiesel a partir de cereales , Desarrollo de combustibles a partir de materias primas que no intervienen en la alimentaciòn humana primaria, cereales como jatropha, o algas de agua salada,y dulce . A dictado más de 200 cursos, jornadas y seminarios.

Australia

Ernesto Molina  Ernesto Arturo Molina Balari. (Ph.D.)
University of Tasmania
Antarctic Climate and Ecosystem Cooperative Research Centre
Ocean Control of CO2 Program
Centenary Building, Grosvenor Crescent
639 huon road, 7004 South Hobart, Tasmania
Tel.: 61 3 6226 1752  Mobil (61) 0423 299798
Fax: 03 6226 2440
C.elect: emolina@utas.edu.au
URL: www.acecrc.org.au
Candidato  a la obtención del titulo de Ph.D., en la Universidad de Tasmania, con el tema: “Controls on Southern Ocean Phytoplankton Production – a systems approach”. Posee una maestría en la Universidad de Québec (Canadá) sobre teledetección y primera producción con el titulo: “Test of two primary production models in the estuary and Gulf of St. Lawrence for a remote sensing application”. Ha trabajado como profecional investigador: “SeaWiFS St.Laurent” field campaigns on the Canadian Coast Guard icebreaker, the NGCC Martha L. Black», “The use of dissolved ATP as an energy source for the pelagic bacterial community of a highly productive ecosystem, “Coastal-Ocean waters exchange through the submarine canyon of Bio-Bio river and its possible influence on the coastal system”. Ademas a trabajado como coordinador en los siguientes proyectos en Canada y Francia: «Audio-visual technical assistance, Public Relations», (Canadian Meteorological and Oceanographic Society (CMOS), http://www.cmos.ca), «Public Relations, Reception», (Association canadienne-franí§aise pour l’avancement des sciences (Canada Acfas), http://www.acfas.ca), «Independent consultant Canada» (Expert in quality and water treatment, water purification for human consumption, water quality analysis), «Administrative agent». Coordination of the financing campaign, leader of the collecting contributions team Association pour la Gestion du Fonds de Insertion Professionnelle des Personnes Handicapées (Francia, AGEFHIP), http://www2.agefiph.fr/. Es miembro Association canadienne-franí§aise pour l’avancement des sciences (Acfas), Canadian Meteorological and Oceanographic Society (CMOS). A publicado mas 9 trabajos científicos y varios informes en revistas internacionales.

Australia / España

Miguel Gil Coto 1  Miguel Gil Coto (Ph.D.)
Institution     Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Instituto de Investigaciones Department Oceanography
Marinas ( CSIC) Eduardo Cabello, 6 36208 Vigo Galicia ) [view]
Address     Eduardo Cabello 6, 36400 Vigo,
Pontevedra, Spain
Tel.:  +34 986231030
Fax: +34 986292762
Email: migil@iim.csic.es
http://www.iim.csic.es
School of Chemistry, Physics and Earth Sciences
Flinders University of South Australia
GPO Box 2100, Adelaide, SA 5001, Australia
Tel.: +61 8 8201 2646
Fax: +61 8 8201 2676
C.elect.: miguel.gilcoto@flinders.edu.au
URL: http://www.scieng.flinders.edu.au/cpes/
Doctor en Ciencias del Mar, Universidad Politécnica de Cataluña en España. Desarrolla su investigación en el ámbito de la Oceanogra
fía Física, con frecuencia en estudios complementarios a procesos químicos y biológicos, incluyendo: 1) variabilidad espacio–temporal de las condiciones hidrográficas de las rías y plataforma costera ibérica; 2) dinámica y circulación estuárica; 3) absorción de luz en el medio marino; 4) modelos acoplados físico–químico–biológicos.

Brasil

 Clarisse Odebrecht 1 Clarisse Odebrecht (Prof., Dr.rer.nat.).
Fundação Universidade Federal do Rio Grande
Departamento de Oceanografia
Lab de Ecologia de Fitoplâncton e Microorganismos Marinhos.
Av. Itália, km 8; Campus Carreiros
96201900 – Rio Grande, RS – Brasil
Caixa-Postal: 474
Tel.: (53) 32336520
Fax: (53) 32336602
C.elect.: doclar@furg.br
URL: http://www.labfito.furg.br/lab/html/index.php
Doctorada en Ciencia Naturales en la Unirversidad Christian-Albrechts en Kiel, graduada en Ciencias Biológica en la Universidad Federal de Paraná en Curitiba. Desde 1984, es profesora en la Fundación Universidad Federal de Rio Grande (FURG), en Rio Grande, donde actua en actividades de ensenanza e investigación, en el área de Oceanografia Biológica, con énfasis en la Interacción entre Organismos Marinos y los Parámetros Ambientales. Temas principales de investigación: Ecología del Fitoplancton en los Ecosistemas Marinos, Microalgas Marinas Nocivas, orienta estudiantes de maestrado y doctorantes.
A publicado um total 68 articulos científicos en diversas revistas diversas internacionales e nacionales, trabajos completos en eventos, capítulos de libros, libros editados y traducido. Es Directora del Grupo Pesquisa: Ecología del Fitoplancton y Microorganismos Marinos.

Brasil amigo de Luna Claudio Fabián Szlafsztein (Prof., Dr.rer.nat.)
Universidade Federal do Pará.
Centro de Geociencias.
Campus do Guamá. 66075-110
Belém (PA) – Brasil
Tel./Fax: +55 (91) 230-3915
C.electr.: iosele@ufpa.br
URL: http://www.ufpa.br/cg/
Claudio Fabián Szlafsztein, es Doctor en Ciencias Naturales con «Laude Cum Magna» (orientación Geografía) en la Universidad Christian Albrecht de Kiel (Alemania). En el 2004 recibio el Premio Internacional «Environmental Creation»  por la mejor tesis doctoral con el título «Vulnerability and response measures to natural hazard and sea level rise impact long-term coastal zone management, NE of the state of Pará, Brazil». El Premio fue entregado por el Director Ejecutivo Internacional del Institute of Environmental Creation, Dr.Etsuo Yamamura, que tambien es profesor de la Escuela de Graduados en Ciencias Ambientales de la Tierra de la Universidad de Hokkaido, en la ciudad de Sapporo (Japón). Es la primera vez que un premio de esta evergadura se otorga en America Latina.
Su Maestría en Ciencias Ambientales la realizo en la Universidad de Hokkaido (Sapporo, Japón). El título de Licenciado en Ciencias Geológicas, con diploma de honor, lo obtuvo en la Universidad de Buenos Aires (Argentina).  Actualmente trabaja como Profesor en el Departamento de Geología del Centro de Geociencias de la Universidad Federal de Pará (UFPA), el es el coordinador y colaborador de diversos proyectos de investigación en la  interrelación desastres naturales, planificación del paisaje y manejo de la zona costera. Además es el jefe del Laboratorio de Computación aplicada a la Geología en dicha Universidad. A publicado más de 10 trabajos científicos en revistas y una serie de resúmenes en diversos seminarios y conferencias brasileras e internacionales.
Recibió premios, en 1992, como Mejor Estudiante Universitario 1991 de la Universidad de Buenos Aires y del Rotary Club de Buenos Aires. En 1997, fue declarado ciudadano de honor de la Ciudad de San Pedro Sula (República de Honduras).

 Jose Ferreira Irmao  Jose Ferreira Irmao (Prof., Ph.D.)
Universidade Federal Rural de Pernambuco,
Departamento de Letras e Ciências Humanas, Area Economia Rural.
Rua Dom Monoel de Medeiros, s/n
APIPUCOS
52171-900 – PE – Brasil
Tel. (81) 33021000 Ramal: 1474
Fax: (81) 2718378
URL.: http://www.ufrpe.br/
C.electr.l: jose()hotlink.com.br
Doctorado en economía en la University College London, UCL, Inglaterra. Su maestria la hizo en economía (Yale University, YU, Estados Unidos). Lineas de investigación: Globalización de la producción y mercado de alimentos. Políticas públicas relacionadas con el desarrollo sostenible. Desenvolvimiento sostenible y medio ambiente. Empleo y pobreza rural en América Latina. Economia agragría y recursos naturales. Economía de los recursos humana. Durante los tres años que trabajó para las Naciones Unidas (ONU), es experto en políticas de empleo y de ingresos en América Latina, con sede en Panamá, en las instalaciones de la antigua PREALC. Equipo participó en la redacción de diversos planes de desarrollo en el estado de Pernambuco, incluido el Programa 21, preparado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente SECTMA. Como consultor, dijo que los informes de la investigación sobre los programas de desarrollo rural, como PCPR, la desertificación, POLONORDESTE, y PROTERRA Sertanejo. Como profesor, enseña la disciplina del desarrollo económico de post-grado de la Universidad Federal de Pernambuco UFPE, Universidade Federal Rural de Pernambuco UFRPE y la Universidad de Río de Janeiro – UFRRJ. Ha publicado más de 77 trabajos científicos y formado decenas de estudiantes.

 Paulo Paulo Abreu (Prof., Dr.rer.nat.)
Fundación Universidade Federal do Rió Grande
Departamento de Oceanógrafa, Laboratorio de Ecología do Fitoplancton
e de Microorganismos Marinos.
Av. Italia, Km. 08 CENTRO 96201-900 – Rió Grande,
RS – Brasil – Caja-Postal: 474
Tel.: (53) 32336509
Fax: (53) 32336602
C.elect.:  DOCPCA@FURG.BR
URL: www.labfito.furg.br
Graduado en Biología Marina en la Universidad  Federal de Río de Janeiro (UFRJ – 1983); Master en Oceanografía Biológica en la Fundação Universidade Federal do Rio Grande (FURG -1987); Doctorado en Ciencias Naturales: Oceanografía Biológica por la Universidad de Bremen (1992, Alemania). Actualmente es Profesor titular de la Fundación Universidad Federal de Río Grande (FURG – Brasil), actuando en el Laboratorio de Ecología del Fitoplancton y Microorganismos Marinos. Áreas de est
udio: Ecología de Fitoplancton y de Microorganismos Marinos. Ecologia de microorganismos en sistemas de Acuacultura. Actua como orientador de cursos de Post-Grado en Oceanografia Biológica, de Aqüicultura e de Biologia de Ambientes Aquáticos Continentales de la FURG.

Walter Pinaya  Walter Hugo Diaz Pinaya (PhD)
Centro de Estudos do Mar
Universidad Federal Paraná (CEM/UFPR)
Av. Beira Mar, S/N – Caixa Postal 50002
Pontal do Sul – 83255-000 – Pontal do Paraná – PR – Brasil
Dirección para correo: Rua Cabreúva, 174 – Vila Lucinda
09250-710 – Santo André – SP – Brasil
Tel : +55 11 44793625 / 11 73950270
E-mail: wpinaya@ig.com.br
walterpinaya@hotmail.com.br (MSN-Messenger)
URL: http://www.ufpr.br
Posee un Ph.D. y Maestría en Sistemas Costeros y Oceánico – Centro de Estudos do Mar – Universidad Federal Paraná (CEM/UFPR). Sus líneas de investigación: Oceanografía física descritiva y dinámica; Interacción atmósfera-océano. Gestión Pesquera e Estadística Aplicada a Ciencias Naturales y Ecologia. Modelaje de estuarios, plataforma continental y off-shore.
Gerencia costera y monitoreo ambiental; Sensoriamiento Remoto. A desarrollado diferentes proyectos y trabajado en equipos multisectoriales en cruceros de diferentes nacionalidades. A publicado más de 10 trabajos científicos en diversas revistas internacionales e nacionales (WOCE, COROAS, HIDROCASS, FUNDESPA, PETROBRAS. Trabaja además en «Mar e Vida ONG para la educación ambiental de los niños en la preescuela y escuelasl, desarrollando metodologias especificas Psico-educación ambiental. Gerenciamiento Costero. Investigación de uso racionable de los medios aquaticos. Aplicación de metodologia buscando la conscientización ambiental para un desarrollo sustentable.

João Carlos Gomes Borges 1  João Carlos Gomes Borges (Ph.D., Médico Veterinário)
Universidade Federal Rural de Pernambuco
Programa de Pós-Graduação em Ciência Veterinária/
R. Manoel Andrade, n. 2460
Coroa do Meio, Aracaju/Sergipe,
CEP 49035-530
Pernambuco Brasil
Tel.: (55) 3255-4065
C. Elet: borges_pb@yahoo.com.br; guapeguaju@ig.com.br
URL: http://www.ufrpe.br
Doctorado en Medicina-Veterinaria en la Universidad Federal Rural de Pernambuco. Curso técnico/profesional en agropecuaría; Rsponsable técnico de actividades relacionadas a las investigaciones y conservación de mamíferos aquáticos, con enfasis a Trichechus manatus manatus (“ONG” Fundação para Preservação e Estudos de Mamíferos Aquáticos); colaborador Asociado del Centro de Mamíferos Aquáticos/IBAMA (Instituición Gubernamental del Brasil) en actividades relacionadas al rescate, rehabilitación y reintroducción de mamíferos aquáticos; participación en actividades relacionadas a la Red de Encallamiento de Mamíferos Aquáticos del Nordeste (REMANE)/Brasil; investigador Asociado del Instituto de Desenvolvimiento Sustentable Mamirauá (IDSM), investigador del relevamiento de los parasitos en el Amazonas Occidental del Brasil. Actualmente trabaja en el Programa de Pos-Graduación en Ciencia Veterinaria en la Universidad Federal Rural de Pernambuco, UFRPE, Brasil.

MaximilianBrasil – Alemania
Maximiliano Michelli (Ph.D.)
Instituto de Geología Costera.
Anschrift: Ludewig-Meyn-Straße 10
24118 Kiel
Alemania
Tel.: +49 431 880-2866
Fax: +49 431 880-4376
C.elec.:  mam@gpi.uni-kiel.de
URL.: http://www.gpi.uni-kiel.de/Sedimentologie/max.htm
Posee  título de Licenciado en Bioligía Marina y Master  en Oceanográfia Geológica. Fue Investigador en la Universidad de Brazil y Woods Hole Oceanographic Institute- Woods Hole/USA, habiendo trabajado en diversas disciplinas de técnica de medida. Actualmente esta realizando su PhD en fluctuaciones geomorfológica costera en Vietnam.

Chile

Wolfgana Schutz 1  Wolfgang Bernardo Stotz Uslar (Prof., Ph.D.)
Universidad Católica del Norte
Facultad de Ciencias del Mar
Departamento de Biología Marina
Larrondo N° 1281, Coquimbo – Chile
Tel. :Fono: (56)(51)209908
Fax : (56)(51)209910
C.elec.: wstotz@ucn.cl
Url.: http://www.ucn.cl/DeptoCsMar/
Licenciado en Ciencias, con mención Zoología de la Universidad Austral de Chile, con un Doctorado en Ciencias Naturales, pero con énfasis en Biología Pesquera, Oceanografía Física y Zoología de la Christian Albrechts Universität, Kiel, Alemania. Actualmente es académico del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, donde trabaja en investigación y docencia.  En Investigación trabaja en Ecología Marina, con énfasis en especies y sistemas sometidos a pesca por buceo, interactuando en sus trabajos estrechamente con los diversos usuarios, especialmente los pescadores artesanales y buzos mariscadores, pero también con la autoridad pesquera (Subsecretaría de Pesca, Servicio Nacional de Pesca).  En los últimos años los trabajos han estado centrados principalmente en el tema de la implementación y desarrollo de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB, figura de administración incorporada en la Ley General de Pesca y Acuicultura), con trabajos que han cubierto desde los aspectos biológicos y ecológicos de los principales recursos (loco, erizo, ostión, lapa, macha, etc.), desarrollando estrategias de manejo,  hasta los sociales y económicos.  En ese marco también se ha ido ampliando el enfoque, para ir trabajando en una propuesta de ordenamiento mas integradora de la pesca artesanal a lo largo de la costa de la IV Región. Las experiencias de los trabajos de investigación y asistencia técnica que desarrolla nutren las actividades de docencia en asignaturas como Ecología Marina, Ecología y Manejo, Manejo Integrado del Ambiente Marino de la carrera de Biología Marina y del Magíster en Ciencias del Mar que dicta la Facultad de Ciencias del Mar de la cual forma parte.

Paula fortin  Paula Andrea Fortin Martínez (Ing.)
Universidad de Vina Del Mar – Chile
Vicente Pérez Rosales 87 Depto. 11.
La Reina – Santiago – Chile
Tel.: 56-02-2267966  56-09-7435241
C.elec. : paulafortin@gmail.com Url: http://www.uvm.cl/  
Graduada en Ingenieria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Universidad de Viña del Mar – Chile (2001). Trabaja actualmente en una consultora ambiental como Ingeniera en varios proyectos. A realizado numerosos estudios de ingeniería ambiental: plan de manejo de residuos industriales sólidos en fundición y refinería, auditoría interna a la red de monitoreo de calidad del aire en industrias, auditorías de residuos industriales sólidos, líquidos y gases, planificación de planes de remediación, evaluación económica y ambiental de empresas, auditoría de valor neto de retorno industrial, elaboración declaración de impacto ambiental de yacimientos, asesoría ambiental de empresas dedicadas al reciclaje de polietileno y envases flexibles, participación en la elaboración de varias propuestas y desarrollo de proyectos principales dirigidos al tema de residuos sólidos; proyecto de emisario submarino, proyecto hipógeno para compañia minera; diagnóstico de manejo de sustancias químicas, plan de manejo de residuos peligrosos, creación de un sistema de documentoación y archivo de gerencia ambiental etc. Además es experta en  Gestión  Medioambiental, ISO 14001 y Evaluación de Impacto Ambiental en todo tipo de organizaciones tanto del sector privado y público.

  RoRodrigo Miranda informaticadrigo Miranda Gutiérrez (Ing. Informatico).
TICNET Gerente informática
Av. El Bosque 0226 of. 1001
Las Condes. Santiago Chile
Tel.: (56.2) 335.29. 42 – 333.42.52
Fax:: (56-2) 2342135
C.elect.: contacto@rodrigomiranda.cl
URL: http://www.ticnet.cl/
http://www.rodrigomiranda.cl/
Especialista en hardware; analista y programador de sistemas en lenguajes Pascal, Visual Basic y Delphi. Desarrollo de ambientes web en lenguajes HTML, Javascript, CSS, ASP, PHP, JSP y/o Servlets. Ambiente Gnu/Linux kylix , C y Shell bash. Conocimientos en sistemas operativos Unix (Solaris,Mac,Gentoo), administrador de servidores Gnu/Linux. Avanzados conocimientos en Modelamientos (ER y UML). Administración bases de datos Sql Server, Oracle, Mysql, Interbase/Firebird y Postgresql. Conocimientos avanzados de redes tanto lógico como físicos e implementación de soluciones WIRELESS 802.11b – 802.11g. Administrador y Moderador de plataformas e-learning para numerosos cursos a distancias, ha participado en Desarrollos de Sistemas como Intranet (CMS) y WEB (CMS bajo estándares WAI W3C) MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN (MIDEPLAN), Ha dirigido el desarrollo del SISTEMA CAMHT y sitio WEB (CMS) Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM). Consultor en temas Tecnológicos y de Seguridad Informática.

Guillermo Luna   Guillermo Luna Jorquera (Prof., Ph.D.).
Universidad Católica del Norte
Facultad de Ciencias del Mar
Departamento Biología Marina
Oficina: EDIF. X / OF. 43
Coquimbo Chile
Teléfono: (51)209816
Fax :(51)209812
C.elect.:  gluna@ucn.cl
URL: http://gluna.ucn.cl  
Profesor titular, Departamento Biología Marina, Universidad Católica del Norte de Chile. Doctorado en Ciencias Naturales (Dr. rer.nat..), mención Marina en la Universidad de Kiel, Alemania. Líneas de trabajo: Ecofisiología y energética de vertebrados. Ornitología marina. Ha dirigido varios proyectos, dirigido numerosos cursos de pre y postgrado y evaluación de tesis. Publicación de más de 25 trabajos cientificos.

 Alex Brown Alex Brown (Dr.rer.nat.)
Subpesca (Subsecretaría de Pesca)
Bellavista 168, Valparaíso, Chile
Tel.: (56-9) 8411286
C.elect.: alexbrown@vtr.net
URL:  http://www.subpesca.cl/
Biólogo Marino de la Universidad Austral de Chile. Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Christian Albrechts de Kiel, Alemania. Creador Técnico de la Regulación Ambiental para Acuicultura y el proyecto de Ley de Pesca Recreativa en Chile. Consultor FAO en certificación de acuicultura; miembro del Grupo de Especialistas en Especies Invasoras de la Species Survival Commission de la UICN  y consultor para APEC, GISP, Environment Australia en temas relacionados con especies exóticas. Asesor de la Subsecretaría de Pesca de Chile, organismos nacionales e internacionales.

Cristian Agurto 90x  Cristian Agurto (Dr.rer.nat.)
Leibniz-Institut für Meereswissenschaften
Experimentelle Ökologie I
Düsternbrooker Weg 20
24105 Kiel
Tel.: (0431) 600-4408
Fax: (0431) 600-1515
C.electr.: cagurto (a) ifm-geomar.de
URL: http://www.ifm-geomar.de
Biologo marino con mención en oceanografía y calidad ambiental de la Universidad de Concepcion, Chile. Diplom-Biologie Universidad de Kiel y actualmente candidato a doctor en oceanograía biológica de la Universidad de Kiel, Alemania. En los ultimos años durante su trabajo doctoral, se ha concentrado en el estudio de  estructuras  de las comunidades planctonicas del Mar Baltico y Mar del Norte utilizando isotopos estables de carbono (13C) y nitrogeno(15N) como indicadores ecologicos de las redes alimentarias en ambos sistemas marinos. Su doctorado se ha realizado bajo los objetivos del projecto nacional GLOBEC-GERMANY (Global Ocean Ecosystem Dynamics)  titulado «Trophic Interactions between Zooplankton and Fish under the Influence of Physical Processes».  Anteriormente focalizo su trabajo en la relacion fito-zooplankton en la region de los fiordos y canales del sur de Chile. Fuera de lo extrictamente ecologico, se interesa en temas fundamentales de la sociedad actual (hasta la fecha chilena) sobre el rol, desempeño  e impacto  del desarrollo cientifico  y tecnologico dentro del sistema de la educación superior, la relación entre las universidades y la empresa privada, innovación tecnológica en el ambito maritimo y los posibles impactos de esta relaciones sobre como discutir y construir politicas publicas adecuadas.

Foto Gabriel Castro 1  Gabriel Castro Núñez (Ms.C.)
Museo Nacional de Historia Natural (Ficocologia)
Av.  Suecia 42, dep 601,
Providencia Santiago,  Chile
Tel.: 0056-09-93363096
C.elect.: gabriel.castro@ucv.cl
parerakuhane@yahoo.com
URL: http://www.mnhn.cl/
Estudios de Ciencias del Mar, en la Universidad Católica de Norte (Chile), trabajo de tesis: «La Producción de Mucílagos de las  Algas Endémicas del Océano Sur Pacifico». Durante 5 años trabajo en el Universidad Católica de Valparaíso, Escuela Ciencias del Mar,  desempeñandose en un proyecto, en el Laboratorio Ciencias del Mar (Hatchery), reproducción de invertebrados marinos herbívoros. En la misma institución desarrollo Talleres de ciencias del mar, especialmente Filológicos. Luego paso a intergrar el personal del Museo Nacional de Historia Natural (Santiago),. trabajando actualmente en la taxonomía de las distintas colecciones de algas , especialmente las relacionadas con las islas oceánicas de pacifico sur. En esta etapa desarrollo varios proyectos relacionados con taxonomía, diversidad y reproducción de algas. Actualmente trabaja en  proyectos de monitoreo ambiental, bioindicadores algales, estudiando la relación entre las algas y la producción de la  Salmonicultura en el sur de Chile. Además a trabajodo en proyectos relacionados con las especies algales utilizadas en farmacología (microbicidas) y alimentación (dietas macrobióticas) , en describir  el estatus ecológico de  las especies utilizadas.

Chile España
Guillermo Aravaena 1  Guillermo Aravena Cuevas (Ph.D.)
Depto. de Biología Vegetal y Ecología
Universidad del País Vasco
Campus Leioa
48940 Leioa, Vizcaya España
Teléfono: 34 946015960
Fax: 34 946013500
C.elect.: guillermo.aravena@ehu.es
g_aravena@yahoo.com
URL: http://www.ehu.es/p055-9697/eu
Graduado en Ciencias del Mar en la Universidad Católica del Norte, Chile. Máster en Ecosistemas Acuáticos por la Universidad Internacional de Andalucía, España y con un training program en uso sustentable de costas y recursos marinos realizado en Alemania. En la actualidad es candidato a Doctor con mención en biodiversidad y conservación en la Universidad del País Vasco. Ha trabajado para la Universidad Católica de Valparaíso en proyectos de oceanografía biológica en la costa centro-norte y sur-austral chilena, así como también en aspectos biológico-pesqueros en proyectos de investigación pesquera y evaluaciones técnicas. Su trabajo incluye investigaciones en el programa AMLR para el estudio de los recursos antárticos. Actualmente su trabajo se centra en el efecto de los factores ambientales y perturbaciones antropogénicas que afectan a las comunidades pelágico-estuáricas en el largo plazo, mediante la aplicación de series temporales.

Costa Rica

AngeDefinitiva Angel Herreal Herrera-Ulloa (Prof., Ph.D .)
Parque Marino del Pacífico
Universidad Nacional
Tel. (oficina): +506-6615272
Fax:  +506-6610633
C.elect: fherrera@una.ac.cr
URL: http://www.parquemarino.org
Dr. en ciencias en el CIBNOR (Méx.), Master en Administración Recursos Naturales en el INCAE (CR), Biólogo Marino en la Universidad Nacional (CR). Actualmente catedrático Universidad Nacional de CR, profesor cursos manejo costero, economía ambiental, coordinador del Programa Parque Marino Pacífico en acuicultura y acuariofília. Representante para LA del International Marine Mammal Program, Earth Island Institute (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay). Consultor en manejo costero, pesquerías. Seis tesis dirigidas en Maestría y Licenciatura, Mayor información en academia.edu y ORCID.org.

Costa Rica

Alvaro Morales 1   Alvaro Morales (Prof.,  Dr.rer.nat.)
Universidad de Costa Rica
Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR)
Escuela de Biología
C.P. 2060 Costa Rica
Tel.: 00506-207-3201/5746 – Home: 00506-272-5916
Fax: 00506-207-3280/4216
C.elect.: amorales@biologia.ucr.ac.cr
alvarodelfin@yahoo.com
URL: http://www.cimar.ucr.ac.cr/
Graduado en la Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica; Doctorado en Planctología Marina, Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Kiel, Alemania, en 1993. Profesor de grado y posgrado de la Escuela de Biología; catedrático desde 2003. Actualmente Director del Programa de Posgrado en Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales y Sub-Director del Centro de Investigación en Ciencias del mar y Limnología (CIMAR). Investigador del CIMAR en 14 proyectos relacionados a la ecología y diversidad del zooplancton marino – costero, y a la ecología de delfines. Es miembro de la Comisión Nacional de Mareas Rojas y de la Asociación Mundial de Copepodólogos. Actualmente es el representante de Costa Rica ante la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Ciencias Marinas (ALICMAR). Areas de Interés: Ecología de Zooplancton Marino: Distribución, Biomasa, Estructura de Poblaciones en Copépodos, Ostrácodos y Zooplancton Gelatinoso. Biodiversidad Zooplancton Marino, Herviboría en Comunidades Pláncticas. a publicado mas de 34 publicaciones cientificas en diferentes revistas internacionales.

Colombia

Juan Maunel Diaz FOTO Colombia  Juan Manuel Díaz M. (Prof., Dr.rer.nat.)
Instituto de Investigación
de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt
DG. 27 NO. 15-09
PBX: 3202767
Bogotá D.C., Colombia
Tel.: 4214774 ext.124
Fax: 4211377
C.elect.: jmdiaz@invemar.org.co
URL: http://www.humboldt.org.co
http://www.invemar.org.co
Biólogo de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia) en 1979), Doctor rerum Naturae de la Universidad de Giessen (Alemania) en 1985. Sus temas de estudio principales han sido los moluscos marinos, los arrecifes de coral y los pastos marinos, y más recientemente la biología de la conservación marina.. Fue coordinador del programa de biodiversidad marina del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) en Santa Marta, Colombia, y del programa de biología de la conservación del Instituto Humboldt en Bogotá. Actualmente es investigador asociado del Instituto Humboldt, consultor de The Nature Conservancy para el Pacífico Oriental Tropical y representante de país del Censo de Vida Marina. Ha publicado más de 60 artículos científicos y seis libros.

Néstor Hernando Campos Campos 1    Néstor Hernando Campos Campos  (Prof., Dr. rer.nat.)
Instituto de Ciencias Naturales
Universidad Nacional de Colombia
CECIMAR / Invemar
Edificio 425 Oficina 104
Apartado 7495, Bogotá, Colombia
Tel.: (571) 316 5000 ext. Ext. 11540
Fax:  (571) 316 5365
C.elect.: nhcampos@unal.edu.co
nhcampos@invemar.org.co
URL: http://www.ciencias.unal.edu.co
Doctor en Ciencias Naturales, Universidad «Christian Albrechts Universität» de Kiel (R.F.A.).Biólogo Marino, Dr. rer. nat.). Áreas de conocimiento : Ecotoxicología, Ecofisiología, Taxonomía de Crustáceos y Contaminación Marina. A participado en mas de 40 proyectos, por ejemplo: Entrada y transporte de metales pesados con el material en Suspensión, Variaciones estacionales de las concentraciones de metales pesados en organismos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Diagnóstico y evaluación de la calidad química y sanitaria de las aguas marinas del Caribe y Pacífico colombianos, Monitoreo de las condiciones ambientales y los cambios estructurales y funcionales de las comunidades vegetales y de los recursos pesqueros durante la rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Establecimiento de valores indicativos del grado de contaminación de tóxicos químicos y microorganismos de origen fecal, como base para la expedición de normativas de la calidad de las aguas marinas en Colombia, Elaboración del Libro Rojo de Invertebrados y Peces Marinos Amenazados de Colombia, Selección y aplicación de bacterias marinas nativas con capacidad degradadora de compuestos orgánicos persistentes (COP) en el Pacífico y Caribe colombiano.  2006 – Actual Estado actual de la contaminación por mercurio en compartimentos bióticos y abióticos de la Bahía de Cartagena. Actual análisis de las colecciones de crustáceos decápodos existentes en diferentes instituciones nacionales y extranjeras. A dictado  numerosas conferencias, publicado mas de 60 publicaciones cientificas, publicado numerosos libros (25), etc.

CamiloBotero 90x   Camilo Botero Saltaren (Ing.)
Universidad del Magdalena
Manejo Integrado Costero
Cra. 2 No. 16-44 Santa Marta, Colombia
Tel.: +57-300-215-4135
C.elect.: playascol@yahoo.com
URL: http://www.unimagdalena.edu.co/
Graduado en Ingeniería Ambiental y Sanitaria, con postgrados en Gestión Pública e Ingeniería de Puertos y Costas. Ha sido Catedrático de Universidad del Área de Conocimiento de Manejo Costero y prestó sus servicios en la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad de La Salle como Jurado de Trabajos de Grado y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Magdalena, donde enseñó Evaluación de Impacto Ambiental, Gestión de Ríos y Costas y Metodología de la Investigación. Igualmente ha sido profesor de postgrado en la Especialización  en Ciencias Ambientales, donde enseñó  los módulos de Impacto Ambiental Portuario, Sistemas de Gestión Ambiental y Planificación Ambiental. Ha trabajado en la Comisión Colombiana del Océano (Alerta por Tsunami, Sistema de Información Oceanica y Costera (SINOC), Estudio del Fenómeno El Niño, Manejo Integrado de Zonas Costeras y Contaminación Marina), donde se desempeñó como Asesor Ambiental de la Secretaría Ejecutiva. Su campo de investigaciones es riesgos naturales oceánicos y en manejo integrado costero, destacándose el Indice de Calidad Ambiental en Playas Turísticas, con el cual ha recibido dos menciones nacionales y una internacional. A participado como delegado de Colombia en el Curso de Entrenamiento sobre Sistemas de Alerta por Tsunami (UNESCO  Hawaii, USA).
Ha dirigido varios trabajos de grado en Ingeniería Ambiental y Sanitaria, tiene varias publicaciones, editor nacional del Portal Oceánico de la Unesco y editor del libro ecología de «Los Cayos del Archipielago de Sn Andres y Providencia».

GabrielMuseo  Gabriel R. Navas S. (Prof., Dr.rer.nat.)
Director Museo de Historia Natural Marina de Colombia
Dirección: Cerro Punta de Betín, Santa Marta.
Apartado aéreo 1016 y 873 – Santa Marta, Colombia
Tel.: +57 4214774 ext. 144
Fax: (+57) (+5) 431 29 86 – 431 58 08
C-elect.: gnavas@invemar.org,co
URL: http://www.invemar.org.co
Es el actual Curador del Museo de Historia Natural Marina de Colombia y coordinador del Grupo de Investigación sobre Taxonomía, Sistemática y Ecología Marina del INVEMAR, en Santa Marta, Colombia (www.invemar.org.co). Doctor en Ciencias Naturales en la Justus Liebig Universität, Giessen, Disertación: Taxonomía, distribución y posibles eventos de especiación y dispersión de los crustáceos galateideos (Decapoda:Anomura) presentes en aguas colombianas.
Sus actividades científicas se han enfocado en complementar los inventarios de fauna marina colombiana y desde el año 1997 hasta la fecha ha dirigido tres expediciones científicas en el Mar Caribe y Océano Pacífico colombianos, las cuales han incrementado los inventarios nacionales en más de un 50%, y se han descrito más de 35 especies de animales marinos de diferentes grupos como crustáceos, peces, poliquetos y equinodermos. Autor o coautor de 2 libros, un sistema de información y 33 artículos científicos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales.  Autor o coautor de 40 trabajos presentados en seminarios científicos nacionales e internacionales. Autor o coautor de nueve investigaciones, conceptos y evaluaciones contratadas por personas jurídicas o naturales. Autor o coautor de nueve investigaciones, conceptos y evaluaciones contratadas por personas jurídicas o naturales.

Rudy Viviana Ortiz   Ortiz Martinez Ruby Viviana (MSc.)
Centro Control Contaminación del Pacífico – DIMAR
Vía El Morro, Capitanía de Puerto Tumaco,
Colombia
Tel: +57 (2) 7272637 extensión 120 Fax: +57 (2) 7271180
c.electr: rortiz()dimar.mil.co
rubyvi@hotmail.com
http://www.cccp.org.co
Ingeniera de Sistemas e Informática en la Universidad Industrial de Santander (Colombia); Maestría en Direccionamiento Estratégico de Tecnologías de la Información en la Universidad de León (España). Posee conocimientos en la administración de servidores Windows, GNU/Linux. Avanzados conocimientos en Modelamiento UML. Administración bases de datos SQL Server y MySQL. Posee además amplios conocimientos en Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de Sistemas de Información (MAGERIT) y prácticas de Gobierno Electrónico (GEL). Consultor en temas relacionados con bases de datos marinos, estándares de intercambio de información oceanográfica y metadato
s basados en ISO 19115.

Cuba

Celene Milanés Batista  Celene Milanés Batista (Arquitecto)
Universidad de Oriente
Centro de Ingeniería del Transporte de Oriente
Heredia 34 esq. Padre Pico. Santiago de Cuba.
Cuba
Tel.: (530226) 652937, 686259
Fax: (530226) 652863
C.electr.:  cele730615@yahoo.es
Universidad de Oriente, sede Julio Antonio Mella.
Labora en el Centro de Ingeniería del Transporte de Orienteen desde el año 1995. Ha alcanzado excelentes resultados en el campo de la investigación, desarrollando últimamente numerosas investigaciones en la rama de la Gestión Ambiental y del Odenamiento Trritorial en Zonas Costeras. Ha trabajado como autora y ejecutora en más de 40 proyectos de servicios científico-técnicos.

Gustavo Arencibia Carballo (  Gustavo Arencibia Carballo (Prof., Ph.D.)
Centro de Investigaciones Pesqueras. Cuba.
5ta Ave y calle 248.
Jaimanitas. C. de la Habana Cuba.
Tel.: (53 7) 29 71 07
Fax: (53 7) 24 98 27
C.elect.: gustavo@cip.fishnavy.inf.cu
tizol()cip.fishnavy.inf.cu
URL.: http://www.cubamar.cu/cip/cip.htm
http://www.invemar.org.co
Doctor en bioquímica marina. Profesor en el Centro de Investigaciones Pesqueras y de la Escuela Internacional Veterinaria para Desastres Naturales. Cuba. Ha participado en eventos nacionales e internacionales con numerosas ponencias, fundamentalmente de temas relacionados con la contaminación acuática en especial la marina. Ha laborado en investigaciones sobre el cultivo de camarón en las temáticas de Hidroquímica, contaminación, toxicología, suelos, fertilización, fuente de abasto, etc. En contaminación ha trabajado en evaluación de zonas contaminadas por metales pesados y plaguicidas. Tiene conocimientos de análisis de sistemas y modelación de sistemas ecológicos. Otras experiencias importantes: Ha impartido 15 cursos nacionales, mas de 10 internacionales realizados en Cuba y un curso de posgrado en México, «Toxicología de organismos acuáticos». Tiene experiencia en manejo de programas de computación y manejo y procesamiento de datos mediante programas utilitarios. Tiene conocimientos de idioma inglés. Ha sido tutor de 6 tesis de nivel superior. Ha elaborado y publicado en Internet varias paginas Web.
Actualmente dirige un proyecto nacional «Evaluación de zonas de interés para el maricultivo» y un proyecto Internacional «Proyecto comunitario Bahía de Nipe( 1999-2001)» el cual esta auspiciado por el Centro Internacional de Investigaciones y Desarrollo de Canadá.
Especialidades: Medio Ambiente, manejo de zonas costeras, Contaminación marina, Toxicología acuática, cultivo de camarón, calidad de agua y suelo, sistemas de modelación. Ha publicado numerosos informes, manuales y más de 70 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.

Iban Rodriguez Cuba  Rodríguez Galbán (Ing. Geol.) Ph.D. (candidato).
Universidad de Oriente,Facultad de Construcciones,
Departamento de Ingeniería Hidráulica
Santiago de Cuba, Cuba.
URL: http://www.uo.edu.cu/
C.electr.: liberg@fco.uo.edu.cu
Ingeniero Geólogo graduado en el año 1995, Candidato a Doctor en ciencias, Profesor de la Universidad de Oriente, Facultad de Construcciones, Departamento de Ingeniería Hidráulica, Imparte docencia en asignaturas relacionadas con la geología, geotecnia, Materiales de Construcción, etc., especializándose en evaluación de riesgos geológicos, actualmente Jefe del proyecto GEO (modelación de riesgos ante desastres) en Santiago de Cuba, Cuba.

Dinamarca y Italia

Faustino Manso 1 Faustino Manso (Ph.D.)
Project Manager
Fugro Oceansismica
LIDAR Business Development Manager
Viale Charles Lenormant 268
00126 Rome Italy
Phone +39 065219291
Mobile +39 3486353299
Fax +39 065219297
c.electr.: f.manso@fugro.it
alternativa: radiometria@hotmail.com
URL: http://www.fugro.it
RL: http://www.fugro.com/
Doctor en Geología Marina. Tesis desarrollada entre la Universidad de Vigo y la de Groningen, Holanda (proyectos MAR 97-0626M (CICYT)). Tras realizar labores de consultor, investigador postdoctoral en la Universidad de Kiel, Alemania (proyecto EUMARSAND) y en el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, GEUS (Cartografía hydroacústica para diversos proyectos de rellenos en zonas costeras y parques de aerogeneradores), actualmente es Director de Operaciones de la oficina danesa de la multinacional de Servicio Marinos FUGRO. Sus principales publicaciones tratan la distribución y génesis de acumulaciones tipo placer de minerales pesados, cartografía hydroacústica y monitorización e impacto de dragados de áridos marinos en zonas costeras mediante el uso de técnicas hidroacústicas.

Ecuador

Gunther Reck 1  Gunther Reck (Prof., Ph.D.)
Director, Instituto de Ecología Aplicada
Universidad San Francisco de Quito
P.O Box 1712841
Quito Ecuador
Tel: 00593-2-2971957
C.elect.: Gunter@usfq.edu.ec
URL: http://www.usfq.edu.ec/
Doctorado en Ciencias del Mar de la Universidad de Kiel. Actualmente Profesor de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Decano fundador del Colegio de Ciencias Ambientales de la Universidad, en la actualidad dicta clases en Ecología Marina, Manejo de Recursos Naturales, Conservación, Areas Protegidas y dirige al Instituto de Ecología Aplicado, que realiza investigaciones y consultorías en varios campos, incluyendo pesca artesanal, turismo marino  y conservación marina.  Vinculado al proyecto internacional del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical. Previamente fue Director de la Estación Científica Charles Darwin en las Islas Galápagos y en la actualidad es miembro del Directorio de la Fundación Darwin.  Numerosas intervenciones públicas, asesoría y consultorías ambientales, precedidas por investigacione
s pesqueras en las Islas Galápagos.

Patricia Castillo 1   Patricia Castillo-Briceño (Ph.D.)
Escuela Superior Politécnica del Litoral, Fundación CENAIM – ESPOL
(Cooperación Técnica Belga).
Villas del Seguro, Mz. D # 33
Manta – Ecuador
Teléfonos:  000593 (9) 9208230; 593 (9) 7523688; 593 (5) 2924435
C.elec.: patcb@hotmail.com; pacabri@yahoo.com
URL.: http://www.fundacyt.org/
Bióloga Marina graduada en la Pontifica Universidad Católica  del Ecuador (PUCE-Manabí), tesis de grado sobre el estado microbiológico del estuario del río Chone (con base en indicadores sanitarios de calidad del agua). Actualmente realizando la tesis de maestría en ciencias, especialización en Acuicultura Marina, evaluación de sistemas de  aireación usados en acuicultura. También a trabajado con la Fundación  Charles Darwin (en Galápagos) en el área de herpetología y monitoreo  climático, especialmente en el monitoreo de iguanas marinas. Además trabaja en el  imparto de los módulos de ecología  general y ecología Marina en la PUCE-Manabí para la carrera de Biología  Marina. A realizado estudios de impacto ambiental definitivos en proyecto hidroeléctrico. Colabora actualmente como miembro del tribunal en defensa de tesis de  grado. Además a dictado cursos de ecología general y básica en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Programa de Recursos Costeros.

Abad Gabriel Ecuador  Abad Gabriel Armando (Ph.D. Oficial de Marina – Abogado)
Instituto Oceanográfico de la Armada ::INOCAR::
Cuenca No. 102 y Eloy Alfaro
Guayaquil  Ecuador
Tel.:   000593 (4) 240-0003
Cel.:   000593 (4) 09-927-7824
c.electr.: subdireccion@inocar.mil.ec
alternativa: abadneuner@hotmail.com
http://www.inocar.mil.ec/
Graduado en Jurisprudencia «Derecho Internacional del Mar», en la Universidad de Guayaquil – Ecuador. Actualmente es Profesor de Derecho Internacional en la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile y Subdirector del Instituto Oceanográfico de la Armada y Jefe de la Unidad Ejecutora del INOCAR en Ecuador. Ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales. Colabora actualmente como miembro Scientific Comittee of Antarctic Research (Ecuador), Directorio del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología – INHAMI, Acc. del Directorio de la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) y Miembro del Directorio del Instituto Nacional de Pesca.  Además a dictado cursos  Derecho Internacional del Mar y Historia Naval y Marítima – Escuela de Hidrografía.

Rodney Guillermo Martínez   Rodney Guillermo Martínez Güingla (Ph.D.).
Coordinador Científico
Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño
CIIFEN
Escobedo 1204 y 9 de Octubre
Guayaquil-Ecuador
P.O Box: 09014237
Tel.: (593) 4 2514770
Fax: (593) 4 2 514771   Cel (593) 094721232
URL: www.ciifen-int.org
C.electr.: r.martinez@ciifen-int.org, martinez.rodney@gmail.com, rmartinezg70@hotmail.com
Oceanógrafo Físico con Maestría en Gestión de Proyectos internacionales, Coordinador Científico del CIIFEN (Centro Internacional para la Investigación del fenómeno de El Niño) 2004-2007. Consultor de varios organismos internacionales. Ex Coordinador Regional de Red ODINCARSA de la UNESCO con 19 países desde el 2001 a la actualidad. Ex Oficial de la Armada del Ecuador y funcionario del Instituto Oceanográfico por 8 años. 12 años de experiencia en temas relacionados con El Niño, desde los aspectos científicos hasta los aspectos socio-económicos, de gestión de riesgo y políticos institucionales. Secretario Ejecutivo del Programa Antártico Ecuatoriano (1998-2002). Contribuyente a los Estudios realizados por la CAF, luego del evento 1997-1998, participante en el grupo de redacción de la Estrategia Andina para la prevención de Desastres, 8 años como Delegado Nacional en la Comisión Permanente del Pacífico Sur (Colombia, Ecuador, Perú y Chile), 5 años Delegado nacional a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, participante en el Comité Técnico Andino para la Prevención de Desastres. Más de 50 conferencias dictadas a nivel nacional e internacional. Miembro del Panel del CLIVAR para el Pacífico y miembro del Grupo internacional de discusión sobre El Niño.

España

Juan Freire 1  Juan Freire (Ph.D.)
Universidad de A Coruña
Departamento de Biología Animal,
Biología Vegetal y Ecología.
Campo de Zapateira s/n. E-15071
A Coruña, España
Tel.: (+34)  981167000, ext. 2183, 2204
C.elect.: jfreire@udc.es
Página personal: http://juanfreire.net/
Grupo de investigación: http://recursosmarinos.net
URL: http://www.fismare.com/
Doctor en Biología y Profesor Titular de la Universidad de A Coruña en la que fue Decano de la Facultad de Ciencias. Dirige el grupo de investigación en Recursos Marinos y Pesquerías que desarrolla numerosos proyectos de I+D. Cuenta con casi un centenar de publicaciones en revistas científicas internacionales y participa asiduamente en conferencias y grupos de trabajo relacionados con esta temática. Colabora como consultor con empresas, administraciones públicas y ONGs en temas de sostenibilidad y gestión ambiental.  Ha participado en la creación de dos iniciativas empresariales de tipo spin-off (Lonxanet y Fismare) nacidas de su trabajo de investigación dentro de la universidad.

José Larios Martón (Prof.).  José Larios Martón (Prof.).
Consejería de Educación
Calle Juan Antonio de Vizarrón s/n
Edf. Torretriana, Isla de la Cartuja
41092 Sevilla
España
Tel.: +34666988554
Fax: 955 064 003
C.electr.: pepelarios()gmail.com
URL: http://www.juntadeandalucia.es
Profesor del primer ciclo Enseñanza Secundaria Obligatoria en las especialidad de Matemáticas y Ciencias Naturales. Curso Educación Ambiental, Universidad a Distancia, España. 1986. Fundador de grupos ecologistas, y antinucleares en Córdoba, Coordinadora anti-Cabril, AEDENAT y Ecologistas en Acción, e impulsa su creación
en otras localidades andaluzas. Autor de varios artículos y folletos sobre energía (”Dieta de CO2 1993, revista Gaia) y educación ambiental y autor del capitulo dedicado a Andalucía del libro “La Izquierda Verde”. Coautor del Anuario 2009-2010 del CEIPAZ -Fundación Cultura de Paz, “Crisis y cambio en la sociedad global”. Ha impartido cursos y conferencias sobre sostenibilidad, energía, educación ambiental, etc en diversos centros de profesores e institutos así como las universidades de Granada, Córdoba y Sevilla. En la actualidad es miembro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y Coordinador General de Foro para el Desarrollo Sostenible de Andalucía, órgano que ha elaborado la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible (Agenda 21). Desde octubre de 2007 es voluntario presentador de The Climate Project Spain, primer proyecto en habla no inglesa del Premio Nobel Al Gore, para difundir la problemática del Calentamiento Global. Participa en la formación del profesorado de Andalucía impartiendo ponencias para el programa Kiotoeduca de las Consejerías de Educación y la de Medio Ambiente y en programas de formación para funcionarios de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de administración Pública IAAP. Analista del Intituto de Estudios Transnacionales. Autor de “Calentamiento Global, al borde del límite” publicado el 4 de abril de 2008 por el Instituto de Estudios Transnacionales, INET.

Ramiro Varela Espana  Ramiro A. Varela Benvenuto (Prof., Ph.D.)
Grupo de Oceanografía Física (GOFUVI)
Universidad de Vigo
Edificio de Ciencias Experimentales
Campus de Vigo
36208 Vigo (Pontevedra) España
Tel.: +34 986812643Â
Fax: +34 986813792
C.elect.: rvarela@uvigo.es
URL: http://eddy.uvigo.es
Doctor en Ciencias del Mar, Universidad Politécnica de Cataluña en España (1991). Actualmente es Profesor Titular del ‘Grupo de Oceanografía Física’ del Área de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica’ de la Universidad de Vigo, desarrolla su investigación en el ámbito de la Oceanografía Física, con frecuencia en estudios complementarios a procesos químicos y biológicos, incluyendo: 1) variabilidad espacio–temporal de las condiciones hidrográficas de las rías y plataforma costera ibérica; 2) dinámica y circulación estuárica; 3) absorción de luz en el medio marino; 4) modelos acoplados físico–químico–biológicos. Ha participado en 14 proyecto nacionales e internacionales y responsable de numerosas campañas científicas. Consultor nacional y internacional. Editor y miembro de editoriales en diversas revistas internacionales y nacionales científicas, en varias bases de datos sobre oceanográfia. Ha publicado más de 28 publicaciones científicas, libros, manuales y numerosas publicaciones de divulgación y ha dado numerosas conferencias.

  Pablo MaPablo Rojas 90xnuel Rojas Venegas (Ph.D.)
Universitat d´Alacant
Departament de Ciències del Mar i Biologia Aplicada
Ctra. de Alicante s/n 03690 Sant Vicent del Raspeig, Ap. Correos 99, C.P. 03690
Alacant, España
Tel.: (+34) 695902225, ext. 2225
C.electr.: pmrv()alu.ua.es / projas@hispavista.cl
URL: http://www.ua.es/dpto/dcmba/zoologia/index.htm
Licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad Arturo Prat, (Chile). Master en Ecosistemas Acuáticos por la Universidad Internacional de Andalucía, (España). Doctor en Ciencias del Mar por la Universitat d´Alacant, (España). En Chile ha trabajado para la Universidad de Chile y Universidad de Antofagasta en proyectos de oceanografía biológica vinculados con el estudio de los procesos de interacción físico-biológica en el subsistema pelágico de la Corriente de Humboldt. Además, tiene experiencia en el diseño y elaboración participativa de los planes generales de administración de las diferentes áreas marinas costeras protegidas (AMCP) declaradas oficialmente en Chile. En Europa su trabajo incluye investigaciones en conjunto con en el Institut français de recherche pour l’exploitation de la mer (IFREMER; Francia), con el Instituto de Investigación Tecnológico y Pesquero (AZTI-Tecnalia) en el País Vasco y con el l’Institut de Ciències del Mar de Barcelona, destinadas a evaluar distintos aspectos del zooplancton e ictioplancton del Mar Cantábrico. En la costa mediterránea ha participado en investigaciones orientadas al estudio del impacto de las jaulas de engorde de especies comerciales sobre el entorno costero, su impacto en las poblaciones de peces pelágicos y su influencia sobre el ciclo del carbono y del nitrógeno. Actualmente su trabajo se centra en los mecanismos de interacción físico-biológicos responsables de la dinámica y retención de los estadios tempranos de larvas de peces en zonas costeras caracterizadas por una alta disponibilidad trófica, durante eventos de alta y baja frecuencia. Dentro de sus líneas de investigación se destacan: Oceanografía biológica (Interacciones físico-biológicas, ecología larval, oceanografía pesquera) y Sistemas de información geográfica (SIG) aplicados a problemas ecológicos.

Juan Baztan Marine Science of Society 90xJuan Baztan, PhD
Institut Universitaire Européen de la mer
Domaines Océaniques, UMR6538,
1-place Copernic
29280 Plouzané – Francia.
Tel +590 (0)5 90 98 11 37
Fax +590 (0)5 90 32 79 56 .
Iuem, UMR 6538, Brest, France
C.electr.: jbaztan()marine-sciences-for-society.org / Juan.Baztan@univ-brest.fr
URL: http://www.marine-sciences-for-society.org
Oceanógrafo de origen español cursó sus estudios universitarios en laUniversidad de Barcelona especializándose en geología marina. Tras una breve experiencia profesional en la universidad realizó su doctorado en el Instituto Universitario Europeo del Mar, acogido por el centro IFREMER de Brest -Francia-, sobre el registro de las variaciones climáticas en el Mediterráneo de los últimos 5 millones de años. Este tema de trabajo le ha llevado a participar en numerosas campañas oceanográficas en el Mediterráneo, el Atlántico y la Antártida y a colaborar con diversos equipos de investigación. Convencido del rol mayor del océano en el equilibrio planetario, de la responsabilidad del investigador frente a los retos de nuestro tiempo y de la importancia de la construcción de una sociedad del conocimiento, fundó Marine Sciences For Society: organización sin ánimo de lucro que trabaja para la libre circulación de la información y para mejorar el diálogo entre las ciencias del mar y el conjunto de la sociedad.

Alba Caballo  Alba Ceballos Pérez-Canales (Lic. Biol.).
Universidad de Salamanca
Paseo de los Cubos nº 4, 6º A
09003 Burgos
Espana
Tel.: 0034 617 174 619
C.electr.:  lualbita@hotmail.com
http://www.usal.es
Licenciatura en biología con Orientación en Biología Fundamental y Bioquímica. Trabajo en los proyectos: Conservación y recuperación de tortugas marinas y en el proyecto: Macroalgas marinas invasoras: evaluación de riesgos y efectos en comunidades bentónicas mediterráneas  en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del CSIC en Palma de Mallorca.

Gregorio Parrilla Barrera  Gregorio Parrilla Barrera (Ph.D.)
Instituto Español de Oceanografía
Corazón de María 8
28002 Madrid
Tel.:  (+34)  91 3473608
Fax:  (+34)  91 41355907
C.elect.: gregorio.parrilla@md.ieo.es
URL.: http://www.ieo.es
Doctor en C. Físicas. U. I. Baleares. 1994. Título de la tesis: Estructura de las masas de agua y dinámica del mar de Alborán. Sus áreas de investigación: Masas de agua, hidrología mediterránea, intercambio de flujos de energia y agua a través del estrecho de Gibraltar, variabilidad de masas de agua y transportes de energía, relación océano/clima. Coordinación de los siguientes proyectos de investigación: Coordinador e investigador principal dentro del World Ocean Experiment (WOCE). Coordinador e investigador responsable en 3 acciones especiales de la CICYT. Coordinador general del proyecto del Programa de Ciencias y Tecnología Marinas de la Unión Europea (MAST III). Canary Island, Azores and Gibraltar Observation (CANIGO) asoció a 45 instituciones de 12 países europeos y durará 3 años.  IP español en el proyecto europeo Gyroscope. contribución europea al experimento internacional Argo.Coordinador del IEO en proyecto Europeo MERSEA. Establecimieno de un Sistema de Observación Oceánico. Más de 40 artículos científicos publicados, 22 de ellos como primer autor, en revistas nacionales e internacionales. Miembro de: American Geophysical Union. European Geophysical Society. The Oceanographic Society. European Science Fundation Committe for World Ocean Circulation  Experiment (WOCE). Comité Español del Scientific Committee for Oceanographic Research (SCOR). Comité Oceanografía Física de la Comisión. Internacional. para la Exploración del Mar Mediterráneo (CIESM). WOCE Core Project 3 Working Group.WOCE SSG ( Scientific Steering Group) y Executive Group. Grupo de trabajo Científico-Técnico de la Comisión Nacional del Clima. Grupo de trabajo ad hoc del CREST para elaboración Programa  MAST III. Grupo de Trabajo para la elaboración del Plan Nal. de Ciencias y Tecnologías Marinas (1995). Grupo de trabajo para la elaboración del Plan Nal.de Investigación del Clima (1995). Coordinador de la sesión de Oceanografía Físisca de la Asamblea Luso-Española de Geodesia y Geofísica Cosejo Editorial Informes Técnicos IEO. Socio Numerario de: Real Sociedad Española de Física. Delegado Español en: Panel Intergubernamental del World Ocean Circulation Experiment (Comisión Oceanográfica Intergubernamental_ Organización Mundial de Meteorología). Programa Global Ocean Observing System (GOOS). Comité CAN MAST II ( Programa de la UE sobre Ciencias y Tecnologías   Marinas (1993-94)). Comité COM MAST III (1994-99). EuroGOOS. Panel Intergubernamental COI-GOOS. Evaluador: Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Deep-sea Research.  Journal of Geophysical Research. Journal of Marine System. Scientia Marina. Revista de Geofísica. Boletín I.E.O. Programa MAST II, Comunidad Europea. Boletín de la R. Sociedad Española de Historia Natural.

Maria Jesus Rodriguez Canarias FOTO  María Jesús Rodríguez Somoza (Ph. D.).
Facultad de Ciencias del Mar.
Campus de Tafira Baja. 35017
Departamento de Química.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
Tel.: 0034 636 433 647
Fax: 00 34 985 634 297
C. elect.:  mjrguez@yahoo.es
mjsomoza@acciones.ulpgc.es
URL: http://www.ulpgc.es/
Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1997 y Doctora en Ciencias del Mar por esta misma Universidad en el 2003. Actualmente trabaja en el Departamento de Química de la ULPGC y sus líneas de investigación son: Oceanografía Química y Climatología estudiando las entradas eólicas de metales a los océanos. Investigadora contratada en los proyectos europeos CLIMAAT y CLIMAAT II (Clima y Meteorología de los Archipiélagos Atlánticos). En el 2002 Master en Riesgos Climáticos e Impacto Ambiental por la Universidad Complutense de Madrid. Participación en campañas oceanográficas, publicaciones y asistencia a congresos internacionales.

Gema Marinez 1  Gema Martínez Méndez (Ph.D.)
MARUM – Zentrum für Marine Umweltwissenschaften
der Universität Bremen
Department: Marine Geology and Sedimentology
Room: MARUM II, 3160
Leobener Str.
D-28359 Bremen
Phone: +49 421 218 – 65669
E-Mail: gmartinez@marum.de / gema.martinez@st.ieo.es

Posee  título de Ph.D y Licenciada en Geología Marina y Master  en Recursos Pesqueros usando técnicas satelitales y GIS en Galicia. Fue Investigadora-Visitante en el Institut für  Ostseeforschung Warnemünde (Rostock. Alemania), donde trabajó en  diversas disciplinas Oceanográficas, tales como Oceanografía Física y Técnicas de Medida. Actualmente especializándose en un Sistema  de Predicción de Esfuerzo Pesquero para la Flota Artesanal Gallega utilizando  Teledetección, SIG y Modelos Híbridos de Inteligencia Artificial en la Universidad de Vigo. Ha  participado en numerosas campañas científicas y comerciales de pesca con el Instituto Español de Oceanografía; así como en varios proyectos de investigación en la Universidad de Vigo. Posee publicación en revista de Teledeteccion y numerosos aportes a congresos internacionales, entre ellos el ICES/CIEM, tanto en la modalidad de póster, paper o comunicación.

Enrique Wolf  Enrique Wulff-Barreiro (M.Sc.)
Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Pol. Río San Pedro s/n
11510 Puerto Real
Tel.: (+34)  56 832612
Fax: (+34) 56 834701
C.elect.: enrique.wulff@icman.csic.es
URL.: http://www.icman.csic.es
Bibliotecario del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Puerto Real, Cádiz), desde Abril de 1996. Miembro de la Junta de dirección de EURASLIC (European Association of Aquatic Sciences Libraries and Information Centres) desde 2004, EURASLIC National Representative
(Spain) desde 2001, y socio de IAMSLIC (International Association of Aquatic Sciences Libraries and Information Centres) desde 2004. Miembro de la Comunidad virtual MARINET (RedIris) desde 2002, y participante del grupo IRIS-INDEX en 1999. Habla, lee y escribe en inglés y francés. Publica en revistas de la Universidad Complutense, de la asociación británica para la gestión de la información, ASLIB, y en informativos brasileños de pesca. En 2005 ha participado, en la sede de la FAO en Roma, en la reunión 31 de IAMSLIC.

Ignacio Blas  Ignacio Blas (Prof., Ph.D.).
Universidad de Zaragoza
Facultad de Veterinaria
Unidad de Patología Infecciosa y Epidemiología
c/ Miguel Servet 177
50013 Zaragoza (España
Tel.: (+34) 976 76 10 00 ext 4111
C.elect.: deblas@posta.unizar.es
URL: http://wzar.unizar.es/acad/fac/vete/
Dr Ignacio de Blas es Doctor en Medicina Veterinaria. Obtuvo su tesis doctoral en Sanidad Animal en la Universidad de Zaragoza, y como parte de su tesis desarrollo el programa Win Episcope. Además ha obtenido títulos de postgrado en Informática, Epidemiología y Bioestadística.
Actualmente es el profesor responsable de la asignatura de Epidemiología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (España) y su trabajo está principalmente relacionado con la epidemiología de poblaciones acuáticas en el Laboratorio de Ictiopatología de la Universidad de Zaragoza y colabora en proyectos epidemiológicos sobre mancha blanca del camarón con el CENAIM de Ecuador, y el Research Institute of Aquaculture nº 2 de VietNam. A publicado más de 53 trabajos cientificos y es el editor de la Revista AquaTIC y uno de los organizadores del Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura CIVA.

Veronica Fernandez Fernández Verónica (Licenciada en Filología Hispánica)
Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
C/Adolfo Pérez Esquivel n? 7, 2?D
28232 Las Rozas de Madrid
Tel. : + 34 619257648
C.electr.: vero_guion@hotmail.com
URL: http://www.ecam.es/
URL: http://www.imdb.com/name/nm0273785/
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y graduada en la Especialidad de Guión por la Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Subdirectora de la productora Ficción Tv (Zeta Audiovisual).
Imparte asignaturas relacionadas con el cine y los medios audiovisuales y la escritura del guión en la Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, además ha sido Profesora de Dramaturgia en el Aula de Estudios Escénicos de la Universidad de Alcalá de Henares, así como colaboradora de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (en Cuba). Coordina la parte de televisión del master de guión de la Universidad Carlos III de Madrid.
Ha escrito guiones para el cine, televisión, teatro y largometrajes. Ha publicado dos novelas y diversos artículos de opinión en el Diario de Burgos, del que es colaboradora asiduamente. También ha ejercido como productora ejecutiva de series de tv. Una de sus obras de teatro, coescrita con Ignacio del Moral, “Presas” se estrenó en el Centro Dramático Nacional en el 2007.
En el cine ha sido guionista del largometraje “Cartas a Medellîn” en desarrollo con la productora Prodigius actualmente..  Colaboró en el guión del largometraje “El Bola” dirigido por Achero Mañas. Goya al mejor guión original en el año 2001., película multipremiada internacionalmente. Participó también en el guion del largometraje “A galope tendido” dirigido por Julio Suárez Vega.  Fue participante del Laboratorio de Guionistas del Sundance Institute con el proyecto “Boca de lobo”.
Ha colaborado así mismo en importantes series de tv desde el año 1998 como coordinadora de equipos de guionistas y como guionista. Las de más reconocido prestigio han sido: Cuéntame (para Televisión Española), El Comisario (para Tele 5), Hospital Central (para Tele 5), Raquel busca su sitio (para Televisión Española), El Síndrome de Ulises (Para Antena 3) y Cazadores de Hombres (para Antena 3) entre otras.
Su labor profesional se desarrolla también en la difusión cultural  y  en numerosos cursos de guión asÌ como mesas redondas y conferencias en varias universidades (UCM, UIMP, Rovira i Virgili,etc).

Jose Manuel Jodar   José Manuel Jódar Tenor (Ph.D.)
Universidad de Cádiz
Facultad de Ciencias del Mar
CASEM, Polígono Río San Pedro, s/n
11510 – Puerto Real España
Tel.: (+34) 956 016000
Fax: (+34) 956 016797
C.elect.: josemanuel.jodar@uca.es
URL:  http://www.uca.es/facultad/ciencias_mar/
Actualmente finalizando el proyecto de tesis doctoral, titulado: Determinación de la dinámica sedimentaria y régimen de flujo a partir del estudio de facies y formas de fondo, en el frente litoral entre Rota y Sanctipetrí (bahía de Cádiz), elaborado de forma conjunta entre la empresa FONDEMAR, S.L. y el Dpto. de Cristalografía y Mineralogía, Estratigrafía, Geodinámica y Petrología, y Geoquímica, de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz. A participado en los siguientes proyectos: Evolución mineralógica y morfosedimentaria reciente de la bahía de Cádiz: modelos predictivos. Estudio de transferencia sedimentaria entre el continente, litoral y plataforma continental, en la zona de la bahía de Cádiz (CITYT MAR98-0796). Evolución dinámica y geoquímica sedimentaria del arquipiélago Fernando de Noronha (Brasil). Hydrodynamic Framework of Long Bay, SC. Programa USGC/SC SeaGrant entre la University of South Carolina y South Carolina SeaGrant (EE.UU.). Proyecto Reavaliação da Plataforma Marinha Continental do Brasil (REMPLAC). Estudio de la interacción dinámico-sedimentaria continente-océano en la franja costera del Golfo de Cádiz, Modelo de dispersión (Sectores Cádiz y Huelva; REN2002-01142). A trabajado en The Coastal Processes and Sediment Dynamics Laboratory (CPSD Lab) en el Dpt. Geological Science de la University of South Carolina y Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET Argentina). Ha publicado más de 14 publicaciones científicas.

 Ana Ventero Ana Ventero Martín (Lic.)
Universidad de Alicante
Apdo. 99, E-03080 Alicante, España
Teléfono: (+34) 925360229 /  605978698
E-mail :  ana.ventero@ba.ieo.es
URL: http://www.ua.es/es/index.html
Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Alicante. Su línea de trabajo es aprendizaje y enseñanza del conocimiento del medio natural, social y cultural/Didáctica de las Ciencias Naturales para la Educación General Básica dirigida a niños y jovenes y padres de familia.
También ha desarrollado actividades de extensión en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias, la Educación para el conocimiento del medio ambiente natural, social y cultural y cursos para la formación de niños, jovenes y padres en educación de la Ciencia Marina Sostenible. Apoya al perfeccionamiento de los maestros que trabajan en los proyectos de mejoramiento educativo (PME), y por otra parte con la transferencia de variadas innovaciones de internet al sistema educativo. A estado a cargo de la supervisión de niños y jovenes dictando cursos a nivel de educación básica marina/ Informática educativa de la Ciencia Marina Sostenible. Su trabajo de investigación se oriento en los siguientes temas: aprendizaje, multimedia y constructivismo, políticas de educación en internet y televisión, y factores de estudio de la Ciencia Marina Sostenible, tanto en  niños como en jovenes.

  Rosa ReboreRosa Reboreda 1da Bouza (Ph.D.)
CESAM
Centre for Environmental and Marine Studies
University of Aveiro
Phone: +351234378100
e-mail: rosa.reboreda@ua.pt
Category: Post-doctoral fellow
Department: Physics
Research group: Oceanography and Marine Geology
http://www.cesam.ua.pt/rreboreda
Ph.D. y Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo, Orientación en Medio Ambiente y Contaminación Marina. Erasmus en la Universidad de Sunderland (UK): Investigación sobre gasterópodos como bioindicadores de contaminación metálica en la costa. Ayudante de Investigación en la Universidad de Lisboa (Instituto de Oceanografia, grupo de Botánica Marina): Bioremediación de metales pesados en marismas con especies halófitas. Cintífica invitada en EUCC-The Coastal Union Deutschland (Instituto para la Investigación del Mar Báltico, Rostock-Warnemuende, Alemania): Actividades de divulgación sobre gestión integrada de costas. Asistencia a cursos sobre Cambio Global, Gestión de Costas (Mar Báltico y Mar del Norte), Gestión Ecosistémica del Medio Marino.

palomacarnet 70x70  Paloma Gamero López (MSc.)
Universidad de Cádiz, facultad de Ciencias del Mar y Ambientales.
C/San Nicolás 15 1º H 28013 Madrid (Espana)
Tel.: (0034) 620 14 78 18
(móvil) (0034) 91 541 03 45
C.electr.: palomagamero@gmail.com
URL:  http://www.uca.es/facultad/ciencias_mar/
Licenciada en Ciencias Marinas y graduada en Máster en Oceanología con especialidad en Gestión de la Zonas Costeras en la Universidad de Cádiz, facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. A trabajado en la Universidad de Gante (Bélgica) en Laboratorio de Biología Marina. A participado y realizado numerosos proyectos de impacto ambiental dentro de la Ciencia Marina.

Ballesteros Pinilla Gabriel Antonio   Ballesteros Pinilla Gabriel Antonio (Abogado)
International Court of Environmental Arbitration and Conciliation (ICEAC)
Zorroagagaina 11
San Sebastián 20014 España
Tel.: Tel.: (+34) 688 64 01 34
Fax: +34 943 455 811
C.elect.:l gabp82()yahoo.de
URL: www.conflictoambiental.org
www.environmentalcourt.org
Es abogado de la Universidad del País Vasco. Ha concluido Estudios Avanzados en Derecho de la Empresa y Derecho Administrativo, Constitucional y Teoría Del Derecho”, en la Universidad del País Vasco, y se encuentra realizando su tesis doctoral sobre los “Principios del Régimen Jurídico del Cambio Climático”. Es asesor jurídico de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental. Sus áreas de especialidad son los derechos humanos y el derecho ambiental, especialmente el régimen jurídico del cambio climático.

 MartaEspinos Marta Espinós  Palenque (M.Sc.)
Marta Espinós  Palenque (M.Sc.)
Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima
Departamento de Operaciones Especiales
C/ Fruela nº3
CP. 28011- Madrid
Tel.: (0034) 91 755 91 00
C.elect.: martaep@sasemar.es
URL:  http://www.salvamentomaritimo.es
web personal:  www.natura2000.tk
Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz en 2002. Master en Gestión y Administración Ambiental (2003), Master en Gestión Espacios Naturales Protegidos (2005), Master en Ingeniería de Puertos y Costas (2007). Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la conservación de la naturaleza y de la ingeniería de puertos y costas. Actualmente se encuentra trabajando como Técnico de Operaciones en Salvamento Marítimo, donde lleva a cabo tareas relacionadas con la lucha contra la contaminación por accidentes marítimos.

Marta Acosta Marta Acosta Plata (Ph.D.).
Universidad Rey Juan Carlos
calle tulipán s/n,
28933 Móstoles (Madrid)
Tel:  (0034)  628240997
C.electrónico: macostaplata@gmail.com
URL: http://www.escet.urjc.es/
http://losmamiferosmarinos.blogspot.com
Marta Acosta es estudiante de Ciencias Ambientales en la Universidad Rey Juan Carlos en Móstoles, Madrid. Además es guía especialista en turismo de avistaje de cetáceos. Su vocación investigadora y su admiración por los mamíferos marinos la han llevado a realizar diversos cursos de especialización y a participar en varios proyectos de investigación como voluntaria. Entre ellos caben destacar censos de cetáceos en el Mediterráneo colaborando con la ONG Oceanus, y la implantación de un programa de foto-identificación de cachalotes en una compañía de whale watching en Noruega, para la cual además ha desarrollado los protocolos de acercamiento a cetáceos y un programa de educación ambiental a bordo.  Desde 2007 mantiene una web divulgativa con respecto a los mamíferos marinos y trabaja para crear un nuevo espacio educativo sobre este grupo de animales

Estados Unidos de América (USA)

Gustavo Werther Calvo   Gustavo Werther Calvo (Ph.D.)
NJDEP, Division of Fish & Wildlife – Bureau of Shellfisheries
Nacote Creek Research Station
PO Box 418, Port Republic, NJ 08241 USA
Shipping Address: 360
Tel.: (804) 609 748 2040
Fax: (804) 609 748 4342
C.electr.: gcalvo@comcast.net
gustavo.calvo@dep.state.nj.us
URL: http://www.state.nj.us/dep/fgw/shelhome.htm
Biologo marino con quince años de experiencia en investigacion aplicada al cultivo y la repoblacion de moluscos bivalvos.  Doctorado en Ciencias de Mar – College of William & Mary, School of Marine Science, Virginia, USA, 1994.  Maestria en Manejo de Zonas Costeras – Nova University Oceanographic Center, Florida, USA,1988.  Licenciado en Ocenografia Biologica – Universidad de la Republica, Facultad de Ciencias, Montevideo, Uruguay, 1982.

Lisa Ragone Calvo   Lisa Ragone Calvo (Prof., Ph.D.)
University of Delaware
Virginia Institute of Marine Science
Chesapeake Bay Hall N109
Tel.: (804) 684-7339
C.elect.: ragone@vims.edu
URL: http://www.vims.edu/env/people/staff/calvo.html
Su investigación se ha centrado en primer lugar en enfermedades de almejas y ostras. Con especial interes en el efecto de factores ambientales en procesos de enfermedad. Su investigación más reciente concentró la dinámica de transmisión de el parásito de ostra, Perkinsus marinus y la influencia de genético principal y posición geográfica en el parásito de almeja QPX (Desconocido de Parásito de Quahog.)    Ha estado también muy interesado en búsqueda de educación y comunidad. En 2006 lanzo una iniciativa nueva HSRL llamda Fomentando  la Restauración de Ostra a través de las escuelas: Proyecte PORTS. Este es un programa que se basa en la restauración y educación de las comunidades pesqueras y ciudadanos, se centra en poblaciones de ostra en el Delaware Bay. El proyecto PORTS ofrece talleres para profesores, materiales y oportunidades para las escuelas de participar en la restauración de hábitat de ostra de Delaware Bay. A dictado  numerosas conferencis, publicado mas de 40 publicaciones cientificas, publicado numerosos libros, etc

IMG_0380   Katerina Maria Yiannibas (J.D. Abogada)
International Court of Environmental Arbitration and Conciliation (ICEAC)
Zorroagagaina 11
San Sebastián 20014 España
Tel.: +34 618 053 934
Fax: +34 943 455 811
C.electr.: kyiannibas()caa.columbia.edu
URL: www.conflictoambiental.org
www.environmentalcourt.org
Abogada en derecho internacional ambiental. Ha recibido su Bachelor of Arts, summa cum laude, de Duke University y su Juris Doctor de Columbia Law School, New York, USA. Actualmente trabaja como Asesora Jurídica en la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA/ICEAC) en San Sebastián, España. Enfoque profesional: el derecho comparado, resolución alternativa de conflictos (arbitraje y mediación) y participación pública en los foros internacionales. Ha trabajado en numerosos proyectos internacionales en diferentes países. Específicamente, como las buenas prácticas, que se pueden compartir para desarrollar y promover la aplicación del derecho internacional ambiental.

Maria Criales Maimi  Maria Mercedes Criales (Prof., Dr.rer.nat.)
University of Miami
Rosentiel School of Marine and Atmospheric Science
Division of Marine Biology and Fisheries.
4600 Rickenbacker Causeway
Miami, Florida 33149-1098
U.S.A.
Tel.: (305) 361-4073
Fax: (305) 361-4600
C.elect.: mcriales@rsmas.miami.edu
URL: http://www.rsmas.miami.edu/search/maps.html
Doctorada en Ciencias Naturales en la Universidad de Kiel, Alemania. Es profesora en la Universidad de Miami (Division Biol.Marina y Pesqueria). Su área de interes es: Ecologia y taxonomia de larvas de crustaceos y peces, con enfasis en camarones; procesos de reclutamiento y abastecimiento de larvas; tecnicas de cultivo de larvas de crustaceos.

Christian C. Emig Christian C. Emig (Dr es-Sci.)
CNRS – Centre d’Océanologie de Marseille
Chemin de la Batterie-des-Lions
1007 Marseille y
BrachNet 20, Rue Chaix
13007 Marseille (Francia)
Tel.:  (33) 4 91 04 16 16
Fax: (33) 4 91 04 16 35
C.elect.: christian.emig@com.univ-mrs.fr
C.elect.: emig@free.fr
URL: http://paleopolis.rediris.es/Phoronida/EMIG/, http://emig.free.fr/
URL: http://www.com.univ-mrs.fr/DIMAR/Phoro/EMIG/EmigChristian.htm  
Doctorado en Oceanografía, Doctor en Oceanografía Biológica de la Universidad del Mediterráneo (Marsella), y Doctor es-Sciences. Director de Investigaciones del CNRS. Fue director de la «Station Marine d’Endoume» (CNRS). Ha sido Profesor de Investigación en la Universidad Complutense de Madrid y durante 15 anos profesor asociado en el Tercer Ciclo de Biología marina de la Universitat de Valencií  (España). Áreas de Investigación: biología marina, ecología, geociencias, paleontología, evolución. Investigación en Braquiópodos y Foronídeos, en el Bentos del talud continental. Amplia colaboración internacional. Responsable de numerosas campañas científicas. Ha dirigido y participado en varios proyectos internacionales. Consultor nacional y internacional. Editor y miembro de editoriales en diversas revistas internacionales y nacionales científicas, en varios bases de datos sobre la biodiversidad. Ha publicado más de 265 publicaciones científicas, libros, tratados, películas, CDs, y de numerosas publicaciones de divulgación y dado conferencias, en 45 ahnos de carrera. Productor de emisiones de radio. Webmaestro de sitios profesionales. Formación profesional en Oceanografía y Paleobiología.

Ricardo Riso 1 Ricardo Riso (Prof., Ph.D.)
Universidad de Bretagne Occidental
Instituto Universitario Europeo del Mar
Laboratorio de Química Marina, IUEM
Place Nicolas Copernic
29280 Plouzané Francia
Tel.: 00 33 2 98 49 87 52
Fax: 00 33 2 98 49 86 98
C.elect.: Ricardo.Riso@univ-brest.fr
URL:  http://www.univ-brest.fr/IUEM/CHIMAR/
Doctorado y habilitado como Profesor en la Universidad de Bretagne Occidental en Francia (Instituto Universitario Europeo del Mar – IUEM). Sus áreas de  investigación son:  la química analítica, la electroquímica y el estudio de los modificaciones des diférentes especies métalicas durante el transito desde los rios hacia el mar abierto. La temática de enseñanza consiste en: cursos  en química de solución, química mineral, química analítica, electroquímica y química marina. Los cursos son dados en el  primero, segundo y tercero ciclo universitario en la Universidad de Bretaña Occidental (Facultad de Ciencias). Participa como experto para la evaluación científica de los campañas en el mar,  con dos organismos de estado: el IFREMER (Instituto francés de Búsqueda para la Explotación del Mar) y del CIRMAT (Comité Interregional Mancha Atlántica) del INSU (Instituto Nacional de las Ciencias del Universo). A colaborado como experto tanto a nivel regional, nacional y internacional. Tiene publicado más de 27 publicaciones científicas y 30 comunicados orales en congresos internacionales. Ha participado en la formación de 5 tésis doctorales.

Amparo PerezAmparo Pérez Escobar (Ph.D.)
Universidad Nantes (Francia)
2, rue de la Houssinière
BP 92208
44322 Nantes Cedex3
Tel.:  0033 02 51 12 52 64
C.elect.: amparo_perez@hotmail.fr
URL: http://www.univ-nantes.fr/
Licenciada en Geografía en la Universidad  de Sevilla. Posteriormente realiza un Master en  Teledetección y Geomática Aplicados al Medio Ambiente en la Universidad Paris-Denis Diderot. Ha desempeñado diversos trabajos en la «Utilización de las imágenes SPOT para cartografiar las unidades bio-sedimentarias de la zona intertidal.» en el Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer (IFREMER), en el seno del proyecto REBENT Réseau de surveillance des biocénoses benthiques (Red de vigilancia de biocenosis bénticas). A participación en el  Socrates-Erasmus Intensive Program: Developmental Perspectives of Upland Areas in Western Slovenia», en Eslovenia. Actualmente realiza su doctorado; Ordenación del territorio y estrategias ambientales.

Guatemala

María Patricia González   María Patricia González Chávez (Lic.)
Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES)
11 Avenida 15-17 Zona 10
Guatemala, Guatemala
Teléfono: (502) 2333 6505
Fax: (502) 2367 0287
C.elect.: mariapatricia.gonzalez@gmail.com
iepades@iepades.org
URL: http://www.iepades.org/
Licenciada en Historia por la Universidad de Guadalajara. Se desempeño actualmente como profesora en el  Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES). Entre su experiencia profesional, docente en metodologías alternativas en ámbitos limnologico, marino, rural y urbano; intervención comunitaria en zonas costeras y rurales con metodologías de investigación acción-participativa; formación de docentes y facilitadores en metodologías de investigación en ciencias sociales; investigadora en temas de política de seguridad y seguridad ciudadana en FLACSO-Guatemala; conducción, asesoría y acompañamiento metodológico en procesos de diálogo multisectorial en contextos de conflicto y posconflicto. Se ha desempeñado como responsable del área de investigación y metodología del WSP-Internacional, Oficina Regional para Latinoamérica, a cargo de los temas de formación, evaluación, monitoreo, aprendizaje y desarrollo conceptual de las oportunidades del WSP en el campo de Reforma del Sector Seguridad. Es Miembro de la Red Guatemalteca para la Seguridad Democrática. A dictado numerosos cursos, conferencias y a publicado más de 26 articulos en revistas internacionales.

Holanda – Turquia

Paul Geerders PG  Paul Geerders (Ph.D)
P. Geerders Consultancy
«Information for integrated environment management».
Kobaltpad 16
3402 JL IJsselstein – the Netherlands
Tel./Fax: +31-30-6884942
C.elect.: paul@PGCONS.NL
URL: www.pgcons.nl
Graduado de la Universidad Tecnica de Delft, Holanda en 1970 sobre un tema relacionado con la informatica y el procesamiento de imagenes. Entre 1970 y 1979 trabaje sobre el desarrollo de aplicaciones de la teledeteccion en Holanda. Su interes para las aplicaciones marinas-costeras le hice cambiar posiciones hacia el de director del Centro de Datos Oceanograficos Holandes (1979-1989). En 1989 fue invitado como consultor de la Comision Oceanografico Intergubernamental, COI, en Paris, donde trabaje hasta 1995. Desde este momento trabaja como asesor freelance e independiente en asuntos de tecnologia apoyando a la ciencia y la gestion marina-costera en el mundo. Tiene su enfoque geografico en America Latina y el Caribe.

Honduras

Honduras Laza   Lanza Carías Fabio A.  (Ing. Civil)
6ª Calle Nor oeste Nº 35,
Residencial Jardines del Valle,
San Pedro Sula,
Cortés, HONDURAS C.A.
Tel.:  (504) 3371-4536.
Fax: (504) 566-3586;
C.electr.: fabio.acarias@gmail.com
Graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras sobre: «Requerimientos de Agua para Riego, en Aguas de Reforma Agraria, Obtenidos de Datos Agrometeorológicos». Además es Liceciado en Ciencias Meterorológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, República Argentina. Fue director del Departamento de Catastro y de Estudios Específicos de Climatología y Meteorología (Ministerio de Comunicaciones, Obras Públicas y Transporte, Instituto Geográfico Nacional Honduras). Ha dirigido y participado en varios proyectos internacionales. Consultor nacional y internacional en 48 ahnos de carrera. Editor y miembro de editoriales en diversas revistas  internacionales y nacionales. A dictado  numerosas conferencias.

Inglatera

Rudy Wilson   Rory P. Wilson (Prof., Ph.D.)
Institute of Environmental Sustainability (IES)
Head of the IES
Swansea
TEL: +44 (0) 1792 295376
FAX: +44 (0) 1792 295447
C.elect.: r.p.wilson@swan.ac.uk
URL.: http://www.swan.ac.uk
Rory Wilson es director del Instituto de Sostenibilidad Ambiental (IES), profesor de biología acuática. Nació en Inglaterra y estudió  zoología en la Universidad de Oxford, se traslado al Instituto de la Ornitología africano, de la Universidad de Percy FitzPatrick, Sudáfrica para hacer su PhD. Emprendió su trabajo pos-doctoral en la estación de Bamfield, Canadá y Gothenburg, Suecia, luego comenzo a trabajar como científico  con un puesto fijo en el Instituto Meereskunde (Kiel-Alemania), es profesor de la universidad del pais de Gales Swansea desde el 2004. Sus investigaciones se han centrado en la fisiologia respiratoria de los animales de sangre caliente en los ecosistemas marinos. Inicialmente, el trabajo se concentró sobre todo en el grupo de los pájaros que se fueron especializando en la vida marina, los pingüinos (Spheniscidae), para luego transferir esos modelos de estrategia a otros grupos. Desarrollo sistemas electrónicos de de teledeteccion para registrar sus movimientos, comportamiento y paralelamente medir las características físicas de su ambiente. Usando estos sistemas ha probado y examinado cómo los animales marinos reparten su tiempo en el ambiente tridimensional. Los animales de marinos respiración aerea son un caso especial para estudiar estrategias del forraje, puesto que pueden adquirir sus alimentos por  períodos cortos antes de que tengan que volver a la superficie para el intercambio de gases. El trabajo reciente se ha centrado en la determinación de cómo las aves y los mamíferos marinos pueden optimizar el forrajeo en su ambiente, maximizando inversiones en términos del tiempo y de la energía. El desarrollo de la nueva tecnología para estudiar animales marinos ahora está avanzado, permitiendo que los modelos óptimos teóricos del forrajeo sean examinados en animales libres, algo que en un comienzo se habia considerado insuperablel. Esta nueva tecnología ahora se está desarrollando para una amplia variedad de animales, vertebrado e invertebrados. El trabajo actual implica así los crustáceos y  peces así como mamíferos terrestres y marinos, aves y reptiles. El deseo de considerar la tecnología de registro usada en una variedad de campos se basa en una creencia profunda de que mismo permite que los usuarios perciban sus animales de estudio y el ambiente de una manera particular. Este conocimiento esta obligando a nuevas líneas de investigación importantes en función del estudio fisiológico de los animales y su ambiente. Ha publicado más de 127 publicaciones científicas, libros, tratados, películas, CDs, y de numerosas publicaciones de divulgación y dado conferencias.

 Foto Ian Emmett  Ian Robert Emmett (PhD)
Puerto Pesquero El Berbés, Apdo. 1138
Edificio Nuevo T.Gral. Empaque, 1ª Planta, Oficina 4
CP/ZIP 36200 Vigo
España
Tel: +34 639863963
Fax: +34 (986) 133 659
Skype: ianrobert46
URL: http://foreignword.biz/cv/4215.htm
C.electr.: emmett()infovigo.com
Traductor profesional autónomo desde 1989, comenzando con la traducción de artículos médicos para su publicación en la American Heart Journal. Traducciones jurídicas para varios bufetes de abogados, armadores y otras entidades privadas, abarcando artículos de constitución, acuerdos de accionistas, declaración jurada, poder notarial, etc. Traducciones realizadas para entidades públicas, para y procedentes de la Unión Europea en Bruselas, sobre la política pesquera, negociaciones en torno al Libro Verde, economía pesquera, etc. Traducciones realizadas para varios departamentos universitarios e institutos de investigación como los Institutos Españoles de Oceanografía e Institutos de Investigaciones Marinas de la CSIC (ciencias marinas, oceanografía, economía aplicada, biología funcional …). Artículos científicos traducidos y publicados en prestigiosas revistas técnicas internacionales. Literatura, principalmente del gallego (y también del español) al inglés, de autores de primera fila, incluyendo al Premio Nobel Camilo José Cela y principales escritores gallegos. Vídeos y páginas web corporativos, publicidad. Intérprete en negociaciones internacionales, empresas mixtas, etc. en el Reino Unido, Noruega, Namibia, Islas Malvinas, Suiza, España … Por otra parte, soy corresponsal en España para una prestigiosa revista internacional de la industria pesquera (Fishing News International). Viajo con frecuencia a las Islas Malvinas y Reino Unido como intérprete para una empresa mixta de pesca, lo cual me mantiene al día en cuanto a los últimos avances en el mundo de la pesca a nivel empresarial.

 Carlos Guitart Carlos Guitart (Ph.D.)
Plymouth Marine Laboratory
Prospect Place
Plymouth
PL1 3DH
Inglatera
Tel.: +44 (0) 1752 633100
Fax: +44 (0) 1752 633101
C.elect.: cgui@pml.ac.uk
URL.: http//:www.pml.ac.uk
Inicio sus estudios en Ciencias del Mar en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en 1995. Desde su graduacion en 2000, sus principales intereses cientificos son los relacionados con la contaminacion del mar. Asi, realizo una tesis doctoral cuyo tema principal era el estudio de la contaminacion quimica organica por hidrocarburos, detergentes y pesticidas en la microcapa superficial marina (Universidad Politecnica de Catalunya, Barcelona, 2005). Ha desarrollado su actividad en diferentes laboratorios europeos (Instituto de Investigaciones Quimicas y Ambientales-CSIC, Barcelona; Instituto de Ciencias del Mar-CSIC, Barcelona; Observatoire Arago, Banyuls-sur-Mer, Francia) y ha sido contratado como consultor en el Laboratorio del Ambiente Marino de la IAEA (International Atomic Energy Agency, Monaco) durante 2005. Tiene una amplia experiencia en la organizacion de campanas oceanograficas y sondeos de contaminacion por compuestos organicos y metales en el mar (Mar Mediterraneo, Mar Caspio, Mar del Norte, Oceano Central Atlantico). Actualmente, investiga en el Plymouth Marine Laboratory (Reino Unido) los problemas causados por la presencia de farmacos, productos de higiene personal y otras familias de contaminantes, mediante la aplicacion de nuevas metodologias y tecnicas analiticas.

Italia

 Aldo  Borsese 1  Aldo  Borsese (Prof., Ph.D.)
Università di Genova
Facultad de Ciencia Matemática, Física e Natural
Instituto de Química General (CHIM/03)
Via Dodecaneso, 31
16146 Genova Italia
C.elect.: borsese@chimica.unige.it
URL: http://www.unige.it/
Profesor asociado de  Química General e Inorgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de  Genova. Su área de trabajao son los problemas educacionales dentro de la  ciencia, en especial con la comunicación en el proceso de ensenanza-aprendizaje; se ocupa tambien de comunicacion social de la ciencia y de educacion ambiental. Ha publicado numerosos trabajos en esos  campo, además ha concluido recientemente un estudio sobre la percepcion de las personas sobre la calidad del agua  para el uso alimenticio.

Italia-Ecuador

 Paola Almeida 1  Paola Almeida (Ph.D.)
Istituto di Scienze Marine – Venezia
Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR  ISMAR)
San Polo 1364,
30125 Venecia
Italia
Tel.:+39-041-5216840
Fax:+39-041-2602340
URL.: http://www.ve.ismar.cnr.it/indexgm.html
C.elect.: p.almeida@ismar.cnr.it
C.elect.: palmeida73@hotmail.com
Es Oceanografa de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL, Guayaquil-Ecuador) especialista en ecosistemas costeros y marinos, sus recursos y su vulnerabilidad frente a cambios ambientales y procesos costeros. Master en Ciencias Ambientales y Tecnologia, especializacion: Management en el IHE-ITC (Holanda), siendo su tesis sobre la validacion de datos satelitales de TSM del NOAA-AVHRR con datos in-situ de cruceros oceanograficos para el area de Banten Bay (Indonesia). Ha trabajado en Ecuador (INOCAR), en Colombia (CIOH-ENAP) y en Italia (CNR) en areas relativas a Oceanografia Fisica, Fenomeno del Niño, Geoquimica (metales pesados), aplicacion de tecnicas de GIS y sensoramiento remoto para analisis multitemporales e impactos ambientales en la zona costera especialmente del Pacifico, Atlantico y Caribe. Fue profesora de la ENAP y Universidad de Cordova (Colombia) en materias como Oceanografia, Dinamica de Estuarios, Sensores Remotos, Manejo Integrado de Recursos Costeros (MIRC) y GIS coordinando ademas diversas expediciones de campo para estudios costeros. Cuenta con experiencia en la planificacion y participacion en varios proyectos internacionales enfocandose en areas de America Latina (Brazil, Colombia, Ecuador y Argentina). Ha participado en congresos nacionales e internacionales, divulgando en varias publicaciones los resultados de proyectos de investigación realizados en materia de MIRC y uso de imagenes satelitales y GIS para el estudio de la zona costera y su dinamica. Ha realizado cursos de capacitación sobre estos temas en varias instituciones. Actualmente realiza su doctorado en Italia en la Universidad de Trieste.

 Bruno Díaz López 1  Bruno Díaz López (Ph.D.).
Bottlenose Dolphin Research Institute
V. A. Díaz 4, Golfo Aranci (OT)
07020 Italia
Tel.: 00 39 346-081-5414
URL: http://www.thebdri.com
c.electr.: bruno@thebdri.com
En la actualidad es uno de los co-fundadores, director y biólogo jefe del Bottlenose Dolphin Research Institute en Italia. Actualmente ha publicado más de 40 artículos científicos en revistas internacionales y conferencias además de ser ponente en numerosos cursos y seminarios en toda Europa. Sus principales campos de interés son el comportamiento animal y los efectos derivados de las actividades humanas, particularmente la pesca, turismo y acuicultura, en los depredadores marinos. Bruno ha estudiado los mamíferos marinos desde 1995, comenzando ya sea en el Océano Atlantico y en el Mar Mediterráneo para empezar en 1999 con sus estudios en la isla de Cerdeña. Desde la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo, ha trabajado en diferentes grupos de investigación en Italia y España enseñando biología marina, etología y supervisando numerosos estudiantes en sus tesis sobre cetáceos en el Mediterráneo y Océano Atlantico. Habla inglés, español, italiano, portugués, gallego y japonés.

Japón

Jorge Sabino Torres Cíceres   Jorge Sabino Torres Cíceres (Ing. Pesquero, M.Sc. Educación Ambiental).
URL:Shizuoka-ken
Yaizu-shi
Sumiredai 1-16 , E-302
Codigo postal: 425-0053
Japón
Tel/Fax : 054-623-6578
URL: http://www.shizuoka.ac.jp/english/index.html
C.elect.: jorgetorres@cool.odn.ne.jp
josabitoca@hotmail.com
Es Ingeniero Pesquero y Master en Educación Ambiental, graduado en la Universidad Nacional del Callao-Perú en 1980 con el Estudio Tecnológico para la Elaboración de Enlatados de Filetes Ahumados de Tilapia. Entre 1979 y 1986 trabaja como profesor en la academia pre-universitaria FUTEC en la enseñanza de las matemáticas, asimismo fui seleccionado por la Empresa de productos para exportación PROPEX para realizar trabajos de control y calidad de productos marinos.(1982-1986) Tambien en este periodo fue invitado por la Empresa Asesores Agro- Empresariales para la elaboracion de proyectos varios (1984-1985). En concurso de méritos ingresa a trabajar para el Fondo de Reactivación del Sector Pesquero del Ministerio de Pesqueria Peruano, como jefe del departamento de Ingeniería, cuya misión y objetivo fundamental era la construcción de embarcaciones y su equipamiento de pesca en el rubro de artesanales, o sea de tonelaje hasta de 30Tm, a nivel de toda la costa maritima, e inclusive el lago Titicaca en Puno, dotandoles de infraestructura de pesca con nuevas tecnologías, pues trabajé hasta 1992. Ya desde febrero de 1993 que me traslado a Japón y continúo trabajando con productos hidrobiológicos en la linea de congelados como especies del bonito, atún en sus diversas variedades y tipos de comercialización para la zona asiática. Desde 1999, trabaja además en forma independiente en consultoria ambiental, mayormente en proyectos educacionales ambientales y últimamente como asesor ambiental de ONGs de Perú referidas al ambiente y desarrollo tecnológico. Además es experto en Gestión  Medioambiental, ISO 14001 y Evaluación de Impacto Ambiental en todo tipo de organizaciones tanto del sector privado y público.

Enrique Blanco 1 Japon Foto   Enrique Blanco Gonzalez (Ph.D. Candidato)
Hiroshima University
Graduate School of Biosphere Science
Laboratory of Aquaculture
1-4-4, Kagamiyama, Higashi-Hiroshima city
739-8527 – Japan
Tel: 81 824 24 7944
   Móvil: (81) 90 3631 4379

Fax: 81 82 424 7944  
C.electr.: lorgas_99@yahoo.es
URL:  http://home.hiroshima-u.ac.jp/aquacult/
Licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz en 2000. Tras su graduación, trabajó en el Aquarium de San Sebastián y en AZTI (Instituto de Investigación Tecnológico y Pesquero del País Vasco). Posteriormente desarrolló tareas de identificación ictioplanctónicas en el Golfo de Cádiz para D.A.P. (Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía). En abril de 2003 se trasladó a la Universidad de Hiroshima, Japón donde obtuvo su maestría bajo el tema: “Contribution assessment of hatchery origin black sea bream Acanthopagrus schlegeli into natural populations using microsatellite markers”. Actualmente, continua sus estudios sobre repoblación de peces como medida para reestablecer y/o aumentar los stocks pesqueros mediante el uso de marcadores genéticos durante sus estudios de doctorado en la Universidad de Hiroshima.      

México

Rosa Isabel Ochoa Báez   Rosa Isabel Ochoa Báez (Prof., Ph.D.).
Instituto Politécnico Nacional
Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
CICIMAR-IPN
Av. IPN s/n, Col. Playa Palo de Santa Rita s/n
C.P.23090
La Paz, Baja California Sur. México
Tel.: (612)1230350, 1234658, 1234749 ext. 112 y
(55) 5729-6000  ext. 82420
Fax:  (612)12-25322 y  (55) 5729-6000  ext. 82409
C.elect.: rochoa@ipn.mx
URL: http://www.cicimar.ipn.mx/
Estudia la carrera de Biólogo en la ENCB graduándose con mención honorífica el 24 de septiembre de 1971. Es profesora en el departamento de Morfología, en la ENCB hasta 1976. Ingresa al Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN) del cual es fundadora, participa en la elaboración del plan de estudios e imparte cursos en la carrera de biólogo marino. Como profesora investigadora en CICIMAR es fundadora de la academia de biología marina, el laboratorio de Morfofisiología y del grupo de investigación en histología, ecología, reproducción y dinámica poblacional de animales marinos. Editora fundadora de la obra editorial y la revista científica Investigaciones Marinas CICIMAR. Hasta la actualidad es la maestra decana del CICIMAR nombrada desde 1987 por el H. Consejo Técnico Consultivo y recibe el diploma otorgado por la dirección general del IPN y la presidencia del decanato. Se especializó en Ciencias marinas, recibe el grado de maestria en ciencia en el CICIMAR y la presea Lázaro Cardenas. En la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España; por sus disertación doctoral recibe el Excelent Cum Laude,y el grado de doctora en Ciencias del Mar. Investigadora participante del proyecto “Sardina” en convenio con la Secretaria de Pesca.  Para 1994-1995 en el proyecto internacional “T-ECHO Assess of the relationships between oceanographic parameters and spatial/temporal fluctuations of pelagic fish population characteristics using satellite images and acoustics”. Caracterización a mesoescala de la cuenca Mediterránea y Adriática de las fluctuaciones de medio periodo en la distribución y abundancia de los pequeños pelágicos en base a la integración de la información satelital, acústica y ambiental “in situ”. En el Mar Adriático y Mediterráneo Occidental. En el 2000 imparte y coordina un curso intensivo de capacitación para estudiantes latinoamericanos becados por la OEA y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Ha participado en más de 30 proyectos institucionales de investigación en biología, ecología y pesquerías de especies de animales marinos: moluscos, crustáceos, peces pelágicos menores, demersales y pelágicos mayores, de importancia pesquera y acuacultura en el Noroeste de México. Profesor Titular integrante del Colegio de Profesores de Posgrado e Investigación del CICIMAR-IPN. Ponente en mas de 40 congresos,reuniones científicas y talleres nacionales e internacionales. Conferencista de eventos académicos.Publica varios trabajos en revistas nacionales y extranjeras y en colaboración con otros investigadores. Formadora de recursos humanos ha dirigido varias tesis de licenciatura y posgrado. Revisora de artículos científicos y evaluador de proyectos para el CONACYT. En el 2004 recibió el doctorado “Honoris Causa” y el titulo de Honorable Educador Iberoamericano, otorgados por el Consejo Iberoamericano para la Calidad Educativa. A la actualidad es investigadora miembro de la “Red de Innovación de la Cadena Productiva de Peces Pelágicos Menores de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa”. Directora de proyecto de investigación financiados por el IPN y CONACYT. Vinculados a la CONAPESCA, SAGARPA y empresas sardineras mexicanas de empacadores y armadores en: Baja California Sur, Ensenada y Sonora. Becaria de la Sistema por Exclusividad (SIBE) de la COFAA y el Programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores del IPN (EDI). RFC: OOBR-490123 712. CURP: BR490123MDFCZS00.

Germán Ponce Díaz   Germán Ponce Díaz (Prof., Ph.D.)
Instituto Politécnico Nacional
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.
CICIMAR
Km. 1 Carretera a San Juan de La Costa «EL COMITAN»
Apdo. Postal 128
La Paz, BCS 23097, México
Tel.: (52) (612) 123-8484 ext. 3433
C.elect.: gponce04@cibnor.mx
URT: http://www.cibnor.mx/cibnor/emision.php
Doctorado en Ciencias Marinas (Instituto Politécnico Nacional – CICIMAR, La Paz, B.C.S., México). Diplomado en Proyectos de inversión (Organización de Estados Americanos-Nacional Financiera-Instituto Politécnico Nacional, México); Especialización en Finanzas (Bioeconomía Pesquera y Pesquerías, Tecnológico de Monterrey).
Profesor investigador (1982-1992; Instituto Politécnico Nacional – CICIMAR, La Paz, B.C.S., México). Secretario Técnico de la Comisión de Pesca del Senado de la República – México, D.F. (1992-1993). Subdelgado Federal de Pesca en Baja California Sur (Secretaría de Pesca; 1993-1995). Investigador (Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste; 1995 a la fecha). A publicado 16 Publicaciones en Revistas internacionales y/o publicaciones especializadas, 7 Capítulos de libro, 3 Boletines, 2 Artículos de divulgación, 3 Informes Técnicos, 3 Libros Editados, 1 Registro de Derechos de Autor. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con Nivel I. Áreas de interés: Análisis de pesquerías, Dimensión humana en pesquerías, Bioeconomía pesquera,  Economía de los recursos naturales y Economía ecológica.

 Foto Sandra Mendoza  Sandra Mendoza (Abogada).
Universidad Panamericana
Av. Convención Pte Núm 207
Fracc. Modelo.
Aguascalientes, Ags.
Tel (449) 915-85-11
Celular: 449-123-38-79
C.elect.: sandy_mendoz@yahoo.com
sandy_mendoz@hotmail.com  
URL: http://www.upmx.mx
Abogada con especialidad corporativa – económica y  contractual. Candidata al grado de doctor por la Universidad Panamericana, línea de investigación en derecho marítimo ambiental. Otra línea: derechos de las personas con discapacidad auditiva. Diversos cursos y congresos en: Derecho Familiar,  Comercio Exterior,  Negocios en la Cuenca del Pacifico, Derecho Civil, Derecho Mercantil. Miembro Club Rotary. Experiencia laboral: Instituto Panamericano de Alta Dirección  de Empresa, IPADE: Coordinadora de la Sede Aguascalientes. Fue Asesor jurídico en Yellow Pages, en institución bancaria, en Asociación del Deporte para Sordos. Experiencia laboral en despachos con especialidad en civil, mercantil, familiar, cobranza extrajudicial y judicial. Profesora de la materia de Derecho Internacional y Derecho Financiero Internacional.

 Andrea Saez  Andrea Sáenz-Arroyo (Ph.D. Directora)
Comunidad y Biodiversidad A.C.
Boulevard AguaMarina # 297
Colonia Delicias C.P. 85420
Guaymas, Sonora, México
Tel.: (622)22 44989
(622)22 24990
C.elect.: asaenz@cobi.org.mx
URL: http://www.cobi.org.mx
Doctora en ecología y economía ambiental por la Universidad de York, Inglaterra, Andrea se ha dedicado a entender el impacto de homo sapiens en los ecosistemas marinos  y costeros del mundo a lo largo de a historia. Se ha cautivado por la manera en que las generaciones modernas perciben este impacto y en la manera en que métodos científicos sofisticadas, pero descontextualizadas en su marco histórico, inhiben la inversión de la sociedad en su patrimonio natural. Cuenta con diez años de experiencia en asuntos de conservación marina.  Desde enero del 2000 comenzó a colaborar para formar Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI) y desde entonces ha adoptado esta organización para promover su desarrollo a nivel nacional e internacional.  Actualmente, como directora de ciencia de  COBI, se dedica principalmente a desarrollar modelos participativos de conservación y aprovechamiento sustentable con las comunidades costeras rurales que puedan ser evaluados y replicados en cualquier parte del mundo. Sus proyectos de investigación más importantes rondan en torno al uso de reservas marinas completamente protegidas como instrumento de restauración de los ecosistemas marinos, el desarrollo de mercados capaces de pagar por el flujo de servicios ambientales de las áreas silvestres  y continúa cautivada por la historia ambiental.  En el año 2006 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores con reconocimiento de Investigador Nivel I. Cuenta con diversas publicaciones en revistas arbitradas científicas internacionales de prestigio, capítulos de libros y medios mexicanos de divulgación. En el año 2007 fue nombrada profesora asistente adjunta en el departamento de recursos naturales de la Universidad de Arizona y es profesora invitada del Posgrado de Ciencias Biológicas con sede en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

   JULIÁN RENÉ TORRES VILLEGAS(Ph.D., Prof., Director)
Instituto Politécnico Nacional
Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Av. Instituto Politécnico Nacional s/n
Col. Playa Palo de Santa Rita
Apdo. Postal 592
La Paz, B.C.S. 23096 México
Tel.: (112) 2-53-44(112) 2-53-66 ext. 2420
Fax: (112) 2-53-22
C.elect.: jvillega@ipn.mx
jvillegas@vmredipn.ipn.mxc
URL: http://www.cicimar.ipn.mx
Doctor en Ciencias del Mar por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España. Especialista en Reproducción de peces y en evaluación de recursos pelágicos; estimación de biomasa desovante por el método de producción diaria de huevos. Área de interés dinámica poblacional de recursos pelágicos y el Desarrollo sustentable de la cadena productiva en el área de pesca. Profesor del departamento de Morfología en la misma escuela y fundador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN), en La Paz, B.C.S. desde 1976. Participa en la elaboración del plan  de estudios, profesor y fundador de la carrera de Biólogo Marino. Investigador fundador del laboratorio de Morfofisiología y del grupo de investigación en Biología, Ecología de Peces, Alimentación y Reproducción de Peces así como de la Colección Ictiológica del CICIMAR-IPN. Profesor del curso de propósito específico (120horas) “Métodos Histológicos aplicados a Animales Marinos” organizado para la OEA y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Fundador  y miembro de la Sociedad Ictiológica Mexicana, A. C. desde  1987 a la fecha. Jefe de cruceros oceanográficos en la costa Occidental de Baja California y el Golfo ce California.  Investigador en el proyecto “Sardina” en convenio con la Secretaria de Pesca.
Ha dirigido más de 20 proyectos institucionales de investigación, para el recurso sardina y pelágicos mayores de importancia pesquera en el Noroeste de México. Investigador participante en proyectos internacionales: SEITÓ-94 (Consejería de Agricultura. Generalitat de Catalunya) entre 1994-1996 en las costas del Mediterráneo Ibérico, incluyendo el Golfo de León, por los métodos de producción de huevos y acústica biológica.
T-ECHO Assess of the relationships between oceanographic parameters and spatial/temporal fluctuations of pelagic fish population characteristics using satellite images and acoustics (Unión Europea). Para el estudio de la distribución y abundancia de los pequeños pelágicos con base en la integración de la información satelital, acústica y ambiental “in situ” en el Mar Adriático y Mediterráneo Occidental. Comisión Europea (AIR 0314) entre 1994-1995.
Autor y ponente en más de 40 congresos nacionales e internacionales; entre las mas relevantes están el Foro Trinacional de la sardina México-EE.UU-Canadá y participante en el grupo SPACC del GLOBEC. Publica varios trabajos en revistas nacionales e internacionales y de divulgación. Autor de prototipos diversos para equipos de laboratorio y para trabajo de campo. En los últimos años ha dedicado su esfuerzo a la integración de la “Red de Innovación de la Cadena Productiva de Peces Pelágicos Menores de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa” y a la actualidad es Coordinador General de la misma. Los objetivos de este grupo se basan en el desarrollo sustentable de la cadena productiva que explota los peces pelágicos menores. Actualmente es director de proyectos vinculados con empresas sardine
ras mexicanas de empacadores y armadores en Baja California Sur, Baja California y Sonora.

Director del CICIMAR-IPN e integrante del Consejo General Consultivo del IPN entre 1987 y 1993. Becario de la Sistema por Exclusividad (SIBE) de la COFAA. En mayo del 2005, recibe la Presea Juan de Dios Bátiz P. por su destacada labor en el IPN.

Fernando Vega Villasante  Fernando Vega Villasante (Prof., Ph.D.)
Universidad de Guadalajara
Grupo de Investigaciones Costeras
Centro Universitario de la Costa
Av. Universidad No. 203
Del. Ixtapa, C.P. 48280
Puerto Vallarta, Jalisco, México
Tel. 322 226 22 18
correo E: fernandovega.villasante@gmail.com
               fvillasante@pv.udg.mx
URL: http://www.udg.mx/
Doctorado en Ciencias Biológicas, Facultad de Biología, Universidad de La Habana, Cuba. Profesor Investigador Titular en la Universidad de Guadalajara México. Sus líneas de investigación son: Alimentos no convencionales para acuicultura; Aditivos alimentarios promotores del crecimiento en crustáceos y peces; Biología de la muda en crustáceos; Manejo de la muda para elevar el valor agregado y el aprovechamiento sustentable de crustáceos comerciales: producción de jaiba suave, producción de langostino suave. A publicado más de 47 trabajos científicos en revistas internacionales, es autor de tres libros. A dirigidos 10 tesis de grado y imparte 6 cursos de postgrado.

Noruega

Jose_Rainuzzo2    Jose Rainuzzo (Ing., Ph.D.)
SINTEF Fisheries and Aquaculture
N-7465 Trondheim
Norway
Tel: +4793027371
C.elect.:  jose.r.rainuzzo@sintef.no
URL: http://www.sintef.no  
Es Ingeniero Pesquero y Master/Doctorado en Bioquímica Marina en la Universidad de Trondheim (Noruega). Ha trabajado con lípidos marinos y con nutrición de peces en acuicultura tanto en proyectos nacionales como internacionales, también con antioxidantes y sus aplicaciones en alimentos y en aceites de pescado. Al momento trabajo con nuevos ingredientes para alimentos de peces sobre todo en estados larvarios. También esta dirigiendo un proyecto que tiene como titulo: “Producción biotecnológica de ácidos grasos poliinsaturados  y alimentos ricos en estos acido para la acuicultura”. A impartido más de 50  cursos y conferencias  en la transferencia de conocimientos teóricos y prácticos en el campo de la acuicultura con una perspectiva multidisciplinar, presentando los avances en nutrición, metabolismo y crecimiento, en especies de peces en cultivo, dando importancia tanto a los conocimientos teóricos como a las posibles aplicaciones en la mejora de la calidad del producto. Además a dado a  conocer el efecto de los agentes estresantes sobre el rendimiento fisiológico de los organismos cultivables y el estado actual del conocimiento inmunológico y la patología en especies de interés en acuicultura y proporcionado información globalizada sobre la interacción acuicultura y medio ambiente, tanto por lo que atañe al impacto ambiental de las actividades acuícola como a los efectos del ambiente sobre el bienestar animal. Ha formulado metodologías y lineamientos técnicos y científicos de apoyo para la acuicultura, la conservación de ecosistemas y el manejo integral. Ha divulgado los resultados de proyecto de investigación en más de 65 publicaciones en revistas de prestigio científicas. Ofrece a los usuarios de la acuicultura una plataforma de consulta y análisis de datos sobre la bioquímica de la alimentación de peces en cautiverio, realizando cursos de capacitación en esa materia científica y técnica. Es miembro académico y científico del SINTEF  Pesca y Acuicultura SA. Habla perfecto español, inglés y noruego.

Pedro Espana    Pedro Gómez Requeni (Ph.D.)
University of Bergen
Department of Biology
High Technology Center (HiB)
Thormøhlens gate 55/57
N-5008 Bergen (Norway)
Tel.: +47-55584623
C.elect.: pedro.requeni@bio.uib.no;  pgrequeni@gmail.com
URL:  http://www.bio.uib.no/pages/forsker.php?pid=2458&lang=N
Licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz (España) y Doctor en Biología Animal y Biología Marina por la Universidad de Valencia (España), ha desarrollado su actividad investigadora durante los últimos 5 años en el Instituto de Acuicultura de Torre la Sal, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas español. En el marco de un ambicioso proyecto europeo (PEPPA), y en colaboración con diversos centros de investigación y universidades de toda Europa, ha investigado el efecto de la sustitución de las harinas de pescado por fuentes alternativas de proteínas en los piensos de engorde sobre el sistema somatotrópico (principal regulador del crecimiento tanto en vertebrados superiores como en peces), el metabolismo proteico y lipídico, el estado de inmuno-competencia y la calidad del filete de especies modelo de la acuicultura marina [dorada (Sparus aurata)] y continental [trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss)]. Al mismo tiempo ha colaborado en otros proyectos europeos de naturaleza similar (AQUAFIRST y AQUAMAX) y trabajado con otras especies de peces en cultivo características de la acuicultura marina mediterránea [lubina (Dicentrarchus labrax) y dentón (Dentex dentex)]. Cuenta en su haber con más de una docena de publicaciones en diversas revistas internacionales de prestigio así como una decena de trabajos presentados en varios congresos nacionales e internacionales relacionados con la nutrición en acuicultura y la endocrinología de peces. Es, además, miembro de la Asociación Ibérica de Endocrinología Comparada (A.I.E.C.).

Panamá

Gloria Batista da Vega    Gloria Batista da Vega (Prof., Director, Ph.D.)
Universidad de Panamá
Instituto del Canal de Panamá de Desarrollo Sostenible
en la Entrada del Canal de Panamá
PO Box 6-7483,
El Dorado, PANAMA.
Tél.: +507 223 7065 / 613 7844 (home) +507 223 6397
Fax.: +507 983 6421
E-mail: batistag@tivoli.si.edu
URL: http://www.upanama.up.a
c.pa:8080/webup/
Es graduada en biología por la Universidad de Panamá, tiene un Doctorado en Biotecnología de Plantas Marinas de la Universidad de Las Palmas Gran Canaria, además de una maestría en Manejo Costero por la Universidad de California en Berkeley, donde también adelantó estudios de doctorado y es experta en Biología y Química de la Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano.
Ha recibido premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Ciencias (APANAC) en 2005 y en el 2006 fue distinguida como Participante Nacional de Maricultura por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para el seguimiento de las Nuevas Políticas de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP); su trabajo de graduación “The Conservation and Management of a Future Reserve for Colon, Panama” fue distinguido por el Presidente de la Universidad de California, como uno de los proyectos más sobresalientes del año de la Universidad de California en Berkeley. Ha representado a la República de Panamá en diferentes eventos científicos en Alemania, Francia, Noruega, Japón, India, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica y Chile.

Perú

MILTON PERU foto   Milthon Bredrichs Lujan Monja (M.Sc)
Asociacion Aquacultura y Desarrollo (AQUADES).
Urb. Santa Cristina C4-16,
Nuevo Chimbote
Chimbote, Perú
C.elect.: milthon.lujan@gmail.com/
URL: http://www.aquahoy.org
Tel.: (51) 043 318066 –  9912190
Biólogo en Acuicultura en la Universidad Nacional del Santa (Perú), Diplomado como Promotor Ambiental en la Universidad del Santa. Gerente de la Empresa AQUA CENTER SRL desde marzo del 2006 a la fecha. Editor del Portal de Noticias AQUACULTURA HOY desde Abril del 2006. Asesor de la Asociación de Pescadores Artesanales y Armadores El Dorado- Región Chavin, en el proyecto: «Implementación de un área de repoblamiento y manejo de la Concha de Abanico en la Bahía de Samanco», desde febrero 2005 a la fecha. Asesor de la Empresa Corporación Virgo SRL, en el proyecto cultivo de tilapia en sistemas intensivos, desde Enero del 2005 hasta mayo 2006. Jefe de la Oficina de proyectos de Inversión de la Universidad Nacional del Santa. Julio 2002 hasta la fecha. Promotor en el Proyecto «Uso sostenible de los humedales de Villa María.» Instituto Ambientalista NATURA. Jefe del proyecto: Cultivo experimental de Artemia sp. Base Naval de Chimbote.

GabrielaRouillonPerú – España
   Gabriela Rouillon (Ph.D. candidata)
Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea
Departamento de genética, antropología física y fisiología animal
Apdo. 644, C.P. 48080, Bilbao – España
Teléfono: 34 94601 5332
Fax: 34 94601 3500
C.electr.: gabriela.rouillon@ehu.es
URL: http://www.ehu.es/gaffa/
Graduada en Ciencias Biológicas con mención en hidrobiología y biología pesquera por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima – Perú (1997).  Candidata a doctor en Biología por la Universidad del País Vasco – España. Dos son básicamente las áreas en las que ha desarrollado su investigación: 1) Fisiología energética y alimentación de moluscos bivalvos, 2) ecología y cultivo de fitoplancton marino. Ha participado en varios proyectos tanto en Perú como en España y en ese sentido ha trabajado con bivalvos y fitoplancton de 2 áreas muy diferentes: 1) Bahía Independencia, zona de gran afloramiento e influencia de eventos “El Niño” en el océano Pacífico sudoriental, 2) costa vasca, del Golfo de Vizcaya, en el mar Cantábrico. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, divulgando en varias publicaciones los resultados de proyectos de investigación.

Portugal

 Helena Galvao  Helena Maria Leitão Demigné Galvão (Prof., Dr.rer.nat.)
Universidade do Algarve
Centro de Investigaçión Marina y Ambiental (CIMA)
Campus da Penha, Estrada da Penha
8005-139 Faro Portugal
Tel.: (351)(289)800 995 interno 7380
Fax: (351)(289)818 353
C.ecet.: hgalvao@ualg.pt
URL: http://www.ualg.pt
Doctorada en la Universidad de Kiel en Microbiologia Marina. Áreas de investigación: oceanografía biológica, ecología marina, polución marina y limnológica, ecología microbiana marina; distribución del nanoplancton; dinámica del plancton con respecto a la hidrografia; florecimientos toxicos y factories que afectan el florecimiento, ecotoxicologia de las cianobacterias. Profesora de oceanografía biológica en las áreas de ecología marina y contaminación. Ha divulgado los resultados de proyecto de investigación en más de 40 publicaciones en revistas de prestigio científicas.

Uruguay

Carlos  Martinez definitiva 90x    Carlos Martinez (Prof.,  Ph.D.)
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
Seccion Oceanologia
Igua 4225, 11400 Montevideo, Uruguay
Tel.: (+5982) 5258618 to 21 ext. 7151
Fax: (+5982) 5258617
C.elect.: carmar@glaucus.fcien.edu.uy
URL: http://glaucus.fcien.edu.uy/pcmya
Doctorado en Oceanografía en la Universidad Aix-Marseille II, Francia. Es Director y Profesor de la Sección de Oceanología de la Facultad de Ciencias (Montevideo,Uruguay). Coordinador de los cursos de graduación en Oceanogarfia Fisica y ha dictado cursos de posgraduación en analisis de decisiones ambientales en coordinacion con la Universidad Laval (Canada). Tiene experiencia en el área de  la Oceanología, con enfasis a movimientos de masas de agua, interrelación océano-atmósfera, variabilidad climática con base a observaciones e modelaje numérico y aplicaciones de la teledeteccion. Coordina la elaboracion de bases de datos para el Atlantico Sur. Dirige actualmente los  siguientes proyectos internacionales: SMOS Salinity Retrieval, Processing and  Performance in South American Marginal Seas. Principal Investigator:  Carlos M. Martínez. . European Space Agency (ESA). (2005-2008)
. SACC:  Consórcio Internacional Para o Estudo do Papel dos Oceanos em Mudanças Globais e  Variabilidade Climática na América do Sul. (2005-2008). Coordination: Edmo  Campos (IOUSP).  Cooperação Internacional / Programas / PROSUL / Edital  CNPq 16/2004 – PROSUL – Formação de Redes de Projetos Temáticos. Consultor  nacional y internacional. Ha publicado más de 45 publicaciones científicas.

Waldemar Fontes Antawa   Waldemar Fontes (Ing., Tte. Cnel. Analista Programador)
Instituto Antártico Uruguayo
Av. 8 de octubre 2958
CP 11600 Montevideo URUGUAY
Tel.: (598 2) 487 8341
Mobile Phone: (598) 99 777 993
C.ect.: wfontes@montevideo.com.uy
Asociación Antarkos: URL:  http://www.antarkos.org.uy
Instituto Antártico Uruguayo: http://www.iau.gub.uy
Proyecto Antawa: Web: http://antarticos.blogspot.com
Analista Programador y Auditor de Sistemas Informáticos, es coordinador del “Proyecto Antawa y Portal”,  que desde el año 2000, edita además un boletín mensual, con noticias de interés para la comunidad antártica de habla hispana. Es Tte Cnel del Ejército de Uruguay y ha participado en misiones de las Naciones Unidas en Rwanda (1994), Sahara Occidental (1995-96) y R.D. Congo en 2002-03. Ha realizado el curso de Preservación del Medio Ambiente en la Escuela de Ingeniería del Instituto Militar de Estudios Superiores (Uruguay) en 2005, y el Curso de Vigilante Ambiental en el Grupo Hidro Ecológico Nacional en República Dominicana en 2006. Integra la Asociación Antarkos, que apoya la presencia de Uruguay en la Antártida. Es docente de la Escuela de Operaciones de Paz del Ejército, en Uruguay, desde el año 1998, y fue Jefe de la Base Científica Antártica Artigas en la Isla Rey Jorge, en 1999-2000. Actualmente trabaja en el Instituto Antártico Uruguayo, en la preparación de la Campaña Antártica 2007, en la cual participará como jefe la Operación Antarkos XXIII.

Mario Batalles 90x   Luis Mario Batallés Rivas (Lic.)
Director de Áreas Naturales Protegidas Costeras y Marinas –
Ministerio de Medio Ambiente de Uruguay
Galicia 1133 – Montevideo
Uruguay.
Tel. (00598) 2 917 07 10  Interno 4454
Fax (00598) 2 917 07 10 I terno 4410
Cel. 099.61.89.25
C.elect.: mbatalles@dinama.gub.uy
mariobatalles@yahoo.com.ar
URl:  http://www.dinama.gub.uy
Licenciado en Oceanografía Biológica. Áreas de Trabajo: Convenio de Diversidad Biológica (Enfoque Ecosistémico – Biodiversidad Marina y Costera, Instrumentación local del Plan de Trabajo en Áreas Protegidas de la CBD) – Convenio RAMSAR. Áreas de Trabajo en las cuales se ha dedicado en los últimos años Ecología Bentónica, Mamíferos Marinos y Áreas Protegidas.
Proyectos: Instrumentación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Uruguay. Creación del Área Protegida  “Isla de Flores”

Omar Defeo 90x   Omar Defeo (Prof.,  Ph.D.)
UNDECIMAR,
Facultad de Ciencias
Iguá 4225 – Planta baja
Montevideo 11400
Uruguay
Tel. : (00598 2) 525 8618-26 int. 152
Fax: (00598 2) 525 8617
C.electr.:  odefeo@fcien.edu.uy
URL: http://www.fcien.edu.uy
Doctor en Ciencias del Mar (CINVESTAV, México) con formación académica en evaluación bioeconómica de recursos pesqueros, modelación de dinámica de poblaciones explotadas y evaluación de impacto ambiental y efectos colaterales de la pesca. Ha participado en la redacción y coordinación de proyectos nacionales, y como consultor en diversos proyectos internacionales relacionados con la evaluación de recursos pesqueros y dinámica de poblaciones explotadas, incluyendo consultorías con organismos internacionales. Amplio relacionamiento con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales (FAO, UNESCO, IDRC), incluyendo organismos centrales de evaluación y desarrollo científico-tecnológico de diversas naciones de América Latina, con particular énfasis en Ciencias del Mar.
Es co-autor de un libro sobre Bioeconomía Pesquera, publicado en dos idiomas por FAO y autor de más de 80 publicaciones nacionales e internacionales. Ha impartido cursos en varios países de América Latina (e.g., México, Chile, Brasil, Uruguay). Formación de recursos humanos de pre y posgrado de México, Uruguay, Colombia y Brasil. Participó en más de 40 eventos científicos, en varios de ellos como conferencista invitado.
Profesor Titular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN Unidad Mérida, México. Jefe del Laboratorio Biología Pesquera.  Profesor Agregado (Grado 4) de la Unidad de Desarrollo en Ciencias del Mar. Facultad de Ciencias, Universidad de la República Oriental del Uruguay.
Asesor del Instituto Nacional de Pesca en las áreas de dinámica poblacional y biología pesquera contratado por Proyecto Investigación Pesquera. Evaluador del CONICYT Uruguay en proyectos asociativos para temas tecnológicos, del Sistema de Investigación del Golfo de México (SIGOLFO), México, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCYT),Argentina; del Inter-American Institute for Global Change Research, del CONACYT México (Comité de Evaluación de Ciencias Biológicas Aplicadas, México) y del FONDECYT (CONICYT Chile).

 Gorosito Zulaga Oscar Ricardo  Gorosito Zulaga Oscar Ricardo (Prof., Ph.D.)
Juan Carlos Gómez 1445 Esc. 302
Montevideo Uruguay
Buenos Aires Argentina
Juan Carlos Gómez 1445 Esc. 302
Tel.: (005982) 413 20 47
Fax: (005982) 916 9221
email: ricardo.gorosito@gmail.com
http://www.elderechodigital.com/notas/doctrina.html
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de la República.
Profesor de Ciencia Política, Universidad de la República.
Ex Decano de la Facultad de Derecho del Instituto Universitario de Punta del Este.
Profesor Titular de Política y Derecho Ambiental de la Universidad Católica “Dámaso Antonio Larrañaga”.
Director Ejecutivo de la Oficina Uruguay del Instituto de Derecho y Economía del Ambiente (IDEA).
Miembro del Panel de Expertos en Derecho Ambiental de la Corte Permanente de Conciliación y Arbitraje de La Haya.
Rapporteur General de la Cumbre Mundial de las Ciudades Habitat II.
Ex- Vice Ministro y Ministro (a-i) de Transporte y Obras Públicas y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Ex-Director Nacional de Transporte y Ex- Director Nacional de Ordenamiento Territorial. Ex- Legislador.

Foto Pinerio   Graciela Helena Pineiro Martinez (PhD.).
Instituto de Geología y Paleontología,
Departamento de Evolución de Cuencas
Facultad de Ciencias. Iguá 4225 Esq. Mataojo
CP 11400, Montevideo, Uruguay
Tel.: (598-2) 5252646 Extensión: 170
Fax: (598-2) 525261
E-mail: fossil@fcien.edu.uy
URL: http://cuencas.fcien.edu.uy
Licenciatura en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias Biológicas – Facultad de Ciencias. Tiene experiencia en ciencias de la tierra, con énfasis en la Paleontología y Bioestratigrafía del Pérmico superior del Uruguay. Es profesora en el departamento de Evolución de Cuencas de la Facultad de Ciencias de Montevideo, Uruguay. Ha centrado su esfuerzo en desarrollar y dar vida al área de divulgación científica de su Facultad y profesión. A dictado numerosas conferencias, publicado mas de 73 publicaciones cientificas, etc. Curriculum Vitae
http://cuencas.fcien.edu.uy/estruc_acad/cv/CVUy%20Graciela%20Pineiro.pdf

Venezuela

 Neil Javier Castro Guillén 1  Neil Javier Castro Guillén
Universidad de Oriente
Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar
Margarita Island, Venezuela
A.P. 147
Tel. cel.: +58 0424 845 28 54
C.electr.: neiljcastrog@hotmail.com
URL: http://neilbiologo.googlepages.com/homepage
http://www.biodiversidadvenezuelica.blogspot.com
Estudiante de Pregrado de Biología Marina (Tesista) en la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar, Universidad de Oriente (Ecam-UDONE), Isla de Margarita, Venezuela. Investigación en crustáceos y crustáceos parásitos de peces. Experiencia como Estudiante Preparador Docente en Carcinología+Zoología; Actual Estudiante Preparador Docente Botánica General+Acuática; Ayudante Ordinario y Técnico en Botánica General y Botánica Acuática. Asistencia continua a congresos nacionales. Estudiante miembro del Grupo de Investigaciones en Carcinología, Universidad de Oriente (Gicudone). Mesas de trabajo “Brainstorming” (Centro Regional de Investigaciones Ambientales (Cria-UDONE)). Actividades educativas con infantes y adolescentes en el área de conservación del ambiente. Fundador del Grupo Biomarina Venezuela y sus proyectos web. Participación en otras redes internacionales. Experiencia media en diseño gráfico.