PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
Reglamento foro

  • Sin ánimo de lucro; los beneficios generados a través de sus actividades se reinvierten en proyectos y en acciones de sensibilización y de educación sustentable en el Mundo..
  • De carácter voluntario; sus recursos (humanos y materiales) provienen de la solidaridad.
  •  Apartidaria y aconfesional.
  •  Independiente; sin ningún tipo de dependencia orgánica u organizativa de instancias públicas o privadas.
  •  Democrática y transparente.
  •  De cooperación al Desarrollo Sustentable Marino; mejorar la calidad de vida de una población asegurando:

a) Relación armónica de los seres humanos con su entorno.
b) Cambios sostenibles, perdurables en el tiempo.

     film con muchas fotosEn el umbral del siglo XXI creemos que el principal desafío con que se enfrenta Oceanógrafos Sin Fronteras consiste en encontrar la manera de apoyar las enormes contribuciones de la investigación marinas al bienestar de la humanidad sin comprometer el futuro del hombre.

Promover el Desarrollo Marino Sustentable desde el ámbito local, regional e internacional en los paises de habla hispana, difundiendo, apoyando y propendiendo a la protección, conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas y recursos marinos naturales, a través del trabajo conjunto de sus miembros, mediante programas de educación, divulgación, entrenamiento, manejo, gestión ambiental e investigación científica y tecnológica y el fomento de sistemas productivos innovadores marinos. Ello como un medio para contribuir a la proteccion y a la conservación y del medio marino ambiente impulsando formas de vida armoniosas entre el ser humano y la naturaleza marina, que permitan mejorar y elevar la calidad de vida, la democratización de la sociedad, la equidad social, todo ello, dentro de una perspectiva marina ambiental, con la finalidad de alcanzar un mundo sustentable.

Desarrollar una red de agentes oceanógrafos mundiales, para el intercambio de información científica y ejemplos de buenas prácticas respaldando los esfuerzos locales, regionales y internacionales para un Desarrollo Sostenible de los Ecosistemas Marinos. Esta red debe acercar a planificadores, ciudadanos, gestores y comunidad investigadora a lo largo del Mundo.

Establecer un puente entre el aprendizaje de las ciencias marinas dentro y fuera de los Institutos de Investigación Marina, incorporando aportaciones de la didáctica de las ciencias marinas a la empresa social de divulgación y alfabetización científica, y viceversa.

Mantener abierto un foro de encuentro a todas las personas interesadas (profesionales, sociedad, políticos y aficionados) en los temas de Oceanógrafia, donde puedan enviar sus comentarios y sugerencias para mejorar los aspectos de uso y Desarrollo Sostenible de los ecosistemas y sus recursos marinos.

Apoyar y promover el movimiento «copy left» (opuesto al «copy right») contra la carencia de acceso a los bienes del conocimiento global.

Abordar aspectos sociales de actualidad en la educación científica marina: celebraciones científicas, educación y sostenibilidad, problemas profesionales de educadores y/o investigadores, el papel de las ciencias marinas sustentable en los sistemas educativos, etc.

Impulsar la Década para la educación marina por un futuro sostenible. En ella encontrarán cabida, tanto trabajos específicos relacionados con la misma o con la educación marina medioambiental en general, como informaciones y novedades de interés para el impulso de la Década.

Promover el conocimiento Desarrollado Sostenible Marino al servicio de la sociedad global civil que busca la protección marinal a través de la difusión de experiencia de conflictos ambientales relevantes.

Apoyar esfuerzos para expandir el acceso a publicaciones oceanógraficas académicas por parte de los paises y comunidades pobres.

Promover y hacer que el trabajo científico propio de investigación marina esté disponible en forma gratuita a todos los integrantes de la sociedad global mundial.

Desarrollar proyectos comunes que promuevan el estrechamiento de vínculos entre los espacios adheridos a la Red Oceanógrafos Sin Fronteras.

Crear lazos duraderos y mutualmente respetuosos con otras Organizaciones Marinas.

Conservar los ecosistemas marinos y costeros, así como los hábitats y la biodiversidad acuática.

Entregar capacitación a comunidades tendiénte a empoderarlas en defensa de su medio marino.

Dar asesoría técnica y jurídica a las comunidades en conflicto marino ambiental.

Perfeccionar metodologías que permitan sistematizar, analizar y gestionar soluciones, analizar y gestionar soluciones participativas para los problemas ambientales marinos.

Cooperar conjuntamente en el desarrollo y fortalecimiento de los espacios marinos protegidos en el marco de un desarrollo sostenible de las poblaciones locales.

Apoyar la creación y aplicación de leyes y regularizaciones para la preservación de la naturaleza marina.

Apoyar la formación de profesionales en las disciplinas de oceanográfia.

Apoyar la investigación aplicada de los procesos geológicos, oceanográficos y climatológicos que tienen lugar en las zonas marinas y costeras.

Crear conciencia sobre la importancia de preservar las especies y ecosistemas marinos.

Generar conocimiento para la caracterización, evaluación y prevención de los procesos de contaminación que tienen lugar en el medio marino, y caracterización y evaluación de la incidencia de Fenómenos de variabilidad climática.