COOPEACIÒN

Blue Ocean
El mundo se encuentra en un inminente proceso de globalización donde los gobiernos mediante sus políticas de apertura económica y acuerdos de integración regionales e internacionales, estan creando grandes bloques económicos y de cooperación. Hoy en dia las empresas se fusionan por varias razones ya sea para crear mega corporaciones transnacionales uniendo asi sus recursos (humanos, financieros, materiales, etc.) lo que les permite optimizar su manejo, adquirir mayor poder y áreas de influencia logrando de este modo competir y sobrevivir en el mercado mundial.

Los habitantes del mundo tienen una deuda permanente con las organizaciones no gubernamentales (ONG) locales, nacionales e internacionales ya que estas con su valiosa contribución y perseverancia han logrado integrar varios temas y problematicas marino-ambientales en programas internacionales. Las organizaciones marinas no gubernamentales continuan desempeñando una función clave en la concepción, negociación y adopción de Convenios en el ambiente marino.

Ninos estudiando playaSu gran e invaluable aporte va desde aquellos pequeños grupos locales organizadores de campañas de limpieza de costas hasta las grandes organizaciones ambientales que supervisan las redes de áreas protegidas y brindan protección a mamíferos marinos. Las ONG han trabajado sin descanso hasta poner en práctica las ideas y compromisos adquiridos en los diferentes Convenios Internacionales. En la Cumbre para la Tierra de Río (1992), se hizo hincapié en el papel fundamental que tendria la comunidad no gubernamental en promover el desarrollo marino sostenible. Por esta razón, el capítulo 27 del Programa 21 reconoce que las ONG cuentan con una variada experiencia, pericia y capacidad firmemente establecida, y que la comunidad de ONG’s ofrece una red mundial que debería utilizarse e investirse de facultades que les permitan seguir fortaleciendose para de esta manera continuar apoyando los esfuerzos destinados a lograr un desarrollo sostenible ecológicamente racional y socialmente responsable de los ecosistemas marinos.

En el escenario globalizador de este milenio se estan llevando a cabo dos fenómenos en la esfera de las ONGs. Por un lado, se está poco a poco diluyendo la limitada influencia que éstas tienen ante los gobiernos y sociedades de sus países debido, en parte, a que en la puesta en práctica de acuerdos regionales e internacionales se someten muchas de las decisiones de los gobiernos nacionales en beneficio del conjunto de firmantes; y por el otro lado, los recursos de las organizaciones no son suficientes para brindar ayuda a la población más necesitada.

MESA CIENCIA SOCIEDADLa necesidad de promover la cooperación con el sector no gubernamental para la conservación de la diversidad biológica marina y la utilización sostenible de sus recursos tiene un lugar preponderante en el preámbulo de los Convenios Marinos. Este mensaje fue reiterado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (donde y cuando). Los retos del medio ambiente humano y terrestre se han convertido en una de las mayores preocupaciones en el mundo. A pesar de que la ciencia marina esta ayudando a encontrar soluciones a muchos de estos problemas, su implementación es difícil por la falta de motivación y compromiso, lo que muestra que el fondo del problema es también social, cultural y espiritual, además de técnico y económico. Dado que los problemas ambientales marinos son globales y diversos, las soluciones deben por lo tanto buscar bases diversas, explorando los diferentes entendimientos y la rica experiencia de las diferentes Organizaciones No Gubernamentales, Comunidades, Gente, Culturas y Creencias Religiosas.

En el mundo existen muy pocas fuentes a las que las ONG’S pueden recurrir en busca de: enlace y contacto con otras ONG’s, información sobre experiencias exitosas en su campo y/o de encuentro con otras instituciones que se dediquen a la capacitación de sus integrantes, por mencionar algunas de sus necesidades.
Todo esto reduce la efectividad de las acciones emprendidas por las ONG’s ya que muchas veces los esfuerzos son duplicados o se repiten esquemas que han fracasado. Las ONG’son tambien afectadas por problemas legales y fiscales debidos a su falta de conocimiento de los procedimientos establecidos y lamentablemente se da el caso que algunas de estas llegan incluso a desaparecer por la falta de una adecuada sostenibilidad económica.

Para inserir las organizaciones en el proceso de globalización es por lo tanto necesario trabajar en la capacitación de su personal, dar acceso a fuentes de información, trabajar en conjunto para optimizar recursos, creando asi nuevos esquemas de cooperación y ayuda para la población vulnerable apoyando aun más su desarrollo sostenible y la viabilidad económica que pueda garantizar su supervivencia.

Todo lo anterior se puede logran ya sea tomando como modelo las experiencias y modelos de intervención tanto nacionales como internacionales. Por esta razón es sumamente necesario fomentar y reforzar la creación de redes, regionales e internacionales que faciliten dichos procesos, fortalezcan además la presencia de las organizaciones ante gobiernos y empresas y al mismo tiempo sirvan de apoyo mutuo entre sus integrantes.

cooperacionEsta cooperación entre las organizaciones oceanograficas no gubernamentales trata en lo posible de lograr un reposicionamiento a mediano plazo ante los grandes bloques de países y empresas todo esto con el fin de recuperar su influencia política y social, su capacidad negociadora y obtener el apoyo necesario para continuar su labor.

Estos resultados se lograrán trabajando conjuntamente en las siguientes tareas de intercambio:

  1. Información,
  2. Voluntariado,
  3. Conferencistas y capacitadores,
  4. Material didáctico,
  5. Apoyo técnico y consultorías.

Oceanógrafos Sin Fronteras tiene la intención de fomentar este tipo de intercambio de cooperación haciendo uso de tecnologías de comunicación como Internet, la cual permite un rápido flujo de ideas e información entre los diferentes grupos de organizaciones.

mundo-se-mueve

Los Objetivos Especificos de la Cooperación son:

  • Compartir experiencias,información, recursos, aprendizaje y conocimiento de manera coordinada y permanente.
  • Articular planes, proyectos ,propuestas y programas estratégicos a través de convenios y reuniones.
  • Divulgar metodologías, información y acciones por medios apropiados y que esten al alcance de las organizaciones.
  • Gestionar recursos financieros, materiales y humanos a través de un plan estratégico.
  • Optimizar los recursos y acciones de las organizaciones promoviendo la comunicación continua entre las redes asociadas.
  • Lograr el fortalecimiento institucional de cada red nacional para una mejor operatividad con las acciones de la Alianza y mayor efectividad de trabajo de las ONG’s afiliadas.
  • Unir en una Alianza al mayor número posible de ONG’s, para crear un órgano de cooperación y representación regional, nacional e internacional que las pueda ubicar al mismo nivel de los grandes bloques de naciones y empresas transnacionales que se han formado. Esto con la finalidad de aumentar la presencia de la sociedad civil organizada en los procesos de toma de decisiones nacionales y regionales asi como coordinar esfuerzos y programas, optimizar recursos marinos, buscar oportunidades y compartir experiencias e información entre las organizaciones. Todo esto permitirá continuar combatiendo la pobreza y lograr un desarrollo sostenible de los ecosistemas marinos.

Tipos de Cooperación.mundo

El apoyo de Oceanógrafos Sin Fronteras a los países envía de desarrollo utilizando la metodología de proyecto se puede materializar de tres maneras diferentes o mediante la combinación de las mismas:

+ Técnica.
+ Financiera.
+ Organizativa o apoyo a la capacidad de gestión y fortalecimiento de las contrapartes o a los grupos de beneficiarios.

Además de la metodología de proyecto, Oceanógrafos Sin Fronteras contempla otras formas de actuar, como:

1. Asesorías técnicas a Contrapartes o a otras Instituciones de Desarrollo.
2. Intercambio de conocimientos y estrategias.
3. Consorcios de colaboración con otras organizaciones para generar sinergias y mayor impacto de las acciones individuales.
4. Apoyo a las labores de sensibilización de la ciudadania protagonizadas por los agentes de desarrollo locales.

Ver sección proyectos

Aqua Hoy
CCDR-C
Centro Desarrollo y Pesca Sustentable
COREPOINT: Interreg IIB project to establish NW Europe as a region of excellence in Coastal management
CoPraNet: Interreg IIIC project to establish a coastal practitioners network and bridge the gap between planners, managers and the research community throughout Europe
COASTWATCH
CoastNET: CoastNET is an international networking organisation established in 1995 that works with all coastal interests to promote the exchange of ideas, information and expertise.
COPEPOD: a global plankton database
CMarZ
Census of Marine Zooplankton
DAISIE
Ecoceanos
EEA TCTE: Topic Centre on Terrestrial Environment
EUROCOAST: Association of scientists, engineers and decision makers within the European community
ENCORA: European Platform for Coastal Research Coordination Action
EUCC – The Coastal Union
ERA-NET Scheme
ESEOO: Establecimiento de un Sistema Español de Oceanografía Operacional
EuroGOOS: Association of Agencies for the development of Operational Oceanography in the European Sea areas and adjacent oceans
Eco-Imagine Virtual Permanent Conference
GISIG: Association on GIS and Geo-Information to promote GIS awareness and create a meeting point between professionals and actual/potential users of GIS
Global Comparisons of Zooplankton Time Series
HISPACOSTA: Red Española de Gestión Integrada de Zonas Costeras
ICCOPS: Network on sustainable development of the ocean and coastal areas in conformity with the policy of the United Nations
ICES WGZE
Working Group on Zooplankton Ecology
LOICZ: IGBP programme on the area of the earth’s surface where land, ocean and atmosphere meet and interact
LaguNet: Scientific observational network on fluxes of nutrients and other contaminants from lagoon catchments to the near coastal environment
MEDSOS Mediterranean SOS
MarBEF: Platform to integrate and disseminate knowledge and expertise on marine biodiversity, with links to researchers, industry, stakeholders and the general public
Marine Biodiversity and Ecosystem Functioning EU Network of Excellence
MarinERA
Marine Board Newsletter
Oannes
Oceana
Rivages de France
Scientific Committee on Antarctic Research. Comité Nacional Español
Alianzas Estrategicas

Aliado TIC

tipddy Rodrigo Miranda
Oceanógrafos Sin Fronteras ha confiado en esta Empresa como Aliado TIC (Tecnologías en Información y Comunicaciones) tercerizando los servicios de edición gráfica y digital, diseño de su web-site, gestión de contactos CRM y herramientas de difusión, para poder dedicarse enteramente a la elaboración de contenidos y gestión del conocimiento para nuestra Comunidad de Profesionales (Oceanógrafos-Sociedad-Economía-Sustentable).

En Tipddy disponemos de grandes productos en áreas de Educación, Marketing, Gestión y Minería.

Tenga el sitio en Internet de su Proyecto con la mejor tecnología, especialmente desarrollada, a su medida, con sistemas exclusivos, el mejor diseño y aplicaciones integradas a una red inteligente.
Diseñamos y desarrollamos proyectos a medida de las necesidades de cada Institución. Portales de contenidos, sitios institucionales, promocionales, utilitarios, con tecnología de bases de datos, flash y otros recursos de última generación.
Con los productos Multimediales Interactivos se utilizan la mayor cantidad de recursos comunicacionales y tecnológicos para mejorar la calidad de sus mensajes y contenidos.
Textos, animaciones, sonidos, fotografías, videos y gráficos interactuan para sus presentaciones, anuarios, publicaciones, manuales y otros productos para distribuir vía Internet, Diskette, CD ROMS, CD cards y DVDs.
Con producciones multimedia puede garantizarse un excelente impacto en el mensaje y permiten incluir gran cantidad de contenidos a costos muy bajos.