MESA CIENCIA SOCIEDADBienvenido.

Generando conocimiento y difundiendo información para el Desarrollo Sostenible Multidisciplinario Marino.

La Sostenibilidad del Medio Marino es un compromiso ético relacionado con el modo de vida; es un conjunto de pautas fundamentales y de procedimiento sobre la gestión de nuestras actividades en la biosfera. Dentro del concepto de sostenibilidad se engloban diferentes ideas, como la integridad ecológica, la seguridad económica, el bienestar social, la participación y la responsabilidad. Su contexto histórico es bien conocido y deriva de inquietudes locales, regionales, nacionales e internacionales por asuntos como la deforestación, la desertización de mares y océanos, por la globalización, el racionalismo económico y la distribución de los recursos.

El propósito de Oceanógrafos Sin Fronteras es promover y respaldar la ciencia marina, sirviendo de vínculo entre las personas relacionadas con los mares para ayudar a mitigar la pobreza mediante el Desarrollo Sostenible de los Ecosistemas Marinos.

El océano es uno y en él se desarrollan un sin fin de procesos interconectados entre sí. De igual manera que no podemos poner fronteras al mar, tampoco es posible establecer un límite que establezca dónde acaba un fenómeno o sus consecuencias y ramificaciones y dónde comienza otro. El estudio de los océanos debe realizarse de una forma global, tanto desde un punto de vista espacial, pues todos los mares están conectados entre sí; como desde un punto de vista intelectual y académico.

La revolución tecnológica y de comunicaciones que vivimos está desembocando en cambios científicos, sociales y humanos sin precedentes en la historia; como la posibilidad de construir conocimiento colectivo y distribuirlo globalmente, en tiempo real, sin ningún tipo de costos.

Molinos de viento en el mar  Foto: Molinos de energía eólica en la costa del Mar del Norte.

  Oceanógrafos Sin Fronteras participa en estos cambios poniendo en contacto a los diferentes interesados en el desarrollo de una evolución sostenible, aportando información, asesorando e incluso consiguiendo socios de diferentes entidades para la consecución de proyectos intersectoriales. De esta manera se pretende fomentar una forma de pensar integral, orientada a largo plazo, consciente de la relación entre el hombre y el medio ambiente marino; para lograr un desarrollo sostenible, considerando las condiciones ecológicas, económicas, culturales y sociales de cada región o nación.

boyas y barco  Oceanógrafos Sin Frontera cuenta con un  foro dirigido a todas las personas que, de alguna manera, se ocupan profesionalmente con aspectos del medio marino, en el sentido de la Agenda 21 con respecto a los mares y océanos. En este foro se espera fomentar un diálogo interdisciplinario para buscar soluciones a problemas existentes. Los resultados del foro ayudaran a determinar los campos de  actuación temáticos específicos, que servirán para crear un instrumento metodológico con vistas a la orientación y búsqueda de metas en el proceso de un desarrollo sostenible a largo plazo en la relación hombre/mar. La preparación y asesoramiento de proyectos futuros generara nuevas cuestiones, relacionadas directa e indirectamente con los contenidos de los proyectos. El foro recopilara estas cuestiones y las situara en un nuevo contexto.

Para llevar a cabo su tarea, Oceanógrafos Sin Fronteras cuenta con la experiencia de profesionales en cada una de las disciplinas pertinentes. La singularidad de Oceanógrafos Sin Fronteras radica en que dedica toda su atención y recursos a la ciencia marina. Sin embargo, no busca promover la ciencia marina de forma aislada, sino como un componente de planes integrados y estrategias de desarrollo sostenible marino dirigidas hacia el alivio de la pobreza.

Esperamos que mediante el diseño interactivo las personas interesadas visiten Oceanógrafos Sin Fronteras regularmente para buscar información y se convierta en un proveedor de contenidos de interés en aspectos diversos: legales, políticos, económicos, ambientales, educativos, de entrenamiento, científicos y otros temas vinculados a los ecosistemas marinos. Más información: Presentación OSF