Alcance Científico en Acción

El alcance de la ciencia puede significar diferentes cosas para diferentes personas, pero todo alcance tiene un objetivo: promover la conciencia pública y la comprensión de la ciencia. Para los investigadores, un objetivo secundario a menudo es cumplir con los requisitos de Impactos más amplios de sus becas de investigación. Participar en eventos de divulgación es una forma gratificante de alcanzar estos objetivos. Los eventos de divulgación le permiten interactuar cara a cara con no científicos y le brindan la oportunidad de mostrar un lado de la ciencia que los libros de texto luchan por transmitir.

Dependiendo de sus objetivos e intereses, algunos tipos de alcance pueden atraerlo sobre otros. Encuentre el alcance que se adapte a su investigación, intereses y experiencia. Si eres un gran orador público pero no te gusta trabajar con niños, dar una conferencia pública podría ser una buena opción para ti. Pero si su investigación se presta bien a actividades prácticas, trabajar con una escuela o centro de educación informal puede ser mejor.

Elegir el tipo correcto de alcance
El alcance que haces está limitado solo por tus ideas y motivación. Sin embargo, la mayor parte del alcance se divide en 4 categorías: presentaciones públicas , visitas a laboratorios y jornadas de puertas abiertas , educación informal y educación K-12 . Eche un vistazo a la tabla a continuación y vea cómo cada uno varía en sus requisitos y audiencia.
Presentaciones públicas
Hacer una presentación con fines de divulgación científica no es lo mismo que dar un seminario frente a sus colegas. Su audiencia es diferente, lo que les interesa es diferente y, por lo tanto, nunca debe reutilizar diapositivas de una charla académica para divulgación. Idealmente, las conferencias públicas se convierten en una conversación entre el científico y la audiencia, con poca o ninguna jerga y énfasis en los aspectos del tema que atraen a la audiencia.
Una forma de involucrarse en presentaciones y conferencias públicas es a través de Science Café , un programa global que facilita la conexión de los científicos con el público en entornos divertidos y accesibles, como cafeterías, restaurantes y bares. Otras formas de dar conferencias públicas incluyen dar una conferencia a través de su institución, o presentando en conferencias, festivales de ciencias y otros eventos científicos.

HACER:

  • Adapte su presentación para una audiencia no científica. Los consejos y trucos generales de comunicación científica son importantes aquí.
  • Elija un tema que sea de interés para una audiencia general; no sienta que tiene que restringir su presentación a las nuevas especies de diatomeas sobre las que su laboratorio publicó recientemente un artículo. Un tema oportuno que aparece en las noticias y está relacionado con su área temática general, es una buena apuesta. Los temas que tratan temas de la vida cotidiana de las personas también funcionan bien. Por ejemplo, en lugar de su nueva especie de diatomeas, podría hablar sobre la ciencia detrás de las floraciones de algas que causaron la muerte de peces en un río local hace un mes.
  • SÍ tienes un título pegadizo. En lugar de «Los efectos de la carga de nutrientes en los HAB estuarinos», pruebe «¿Cómo los fertilizantes provocan la muerte de peces?»
  • DEBE traer accesorios, demostraciones u otros elementos que hagan que su charla sea más práctica e interactiva para la audiencia. Incluso un vial de agua que contiene fitoplancton puede ayudar a que su investigación sea más concreta.
  • SÍ use historias, anécdotas y analogías en su charla . Nuestro hipotético investigador de plancton podría hablar sobre la experiencia de tomar muestras en el río después de la última muerte de peces, por ejemplo.
  • SÍ brinde a las personas estadísticas y recomendaciones para llevar a casa, dígales cómo se aplica este problema y qué pueden hacer al respecto.

¡UTILICE el humor y el entusiasmo para llamar la atención de las personas!

NO HACER:

  • NO confíe en las diapositivas. El enfoque debe estar en usted y su audiencia, no en un bloque de texto. En su lugar, use imágenes y elementos visuales interesantes en su presentación. Muestre imágenes de su sitio de estudio, los organismos que estudia y de usted y su grupo de laboratorio realizando investigaciones.
  • NO use demasiados gráficos. Si desea utilizar un gráfico, asegúrese de tomarse el tiempo para guiar a las personas a través de lo que muestra. Una alternativa es simplificar sus datos en diagramas conceptuales que muestren las tendencias y lleven mensajes a casa.
  • NO hable con su público ni use jerga.

Tours de laboratorio, jornadas de puertas abiertas y excursiones de campo
Esto implica invitar a personas a recorrer su laboratorio o sitio de campo (lo que podría funcionar mejor para algunas personas que para otras; no recomendamos excursiones para aquellos cuyos sitios de campo se encuentran en el fondo marino). Estos se pueden coordinar en eventos de todo el departamento o involucrar solo a su grupo de laboratorio. Puede hacer estos recorridos para el público en general, para grupos escolares o en conjunto con otro evento de divulgación que se realice en su institución.

HACER:

  • SÍ mantenga el recorrido apropiado para el nivel educativo y la edad de su audiencia. ¡Esfuérzate por no ser aburrido!
  • Intente incluir una demostración o un componente práctico. Deje que las personas (con seguridad) manejen parte del equipo de laboratorio y de campo que usa todos los días. Las pipetas, las redes de plancton y los microscopios son interesantes para las personas que no los usan habitualmente, especialmente los niños.
  • Planifica tu tiempo. Querrá estructurar su recorrido de manera diferente dependiendo de si hay un grupo, una serie de grupos o una jornada de puertas abiertas.
  • OBTENGA permiso de las personas para ingresar a sus laboratorios si está dando recorridos por laboratorios además del suyo. Asegúrese de obtener las claves o códigos de acceso necesarios.

Educación informal
Si bien la divulgación generalmente implica visitar las aulas, la divulgación a través de centros de educación informal puede ocurrir en casi cualquier lugar. Existen oportunidades de educación informal en museos, centros de ciencias, centros de educación al aire libre, entre otros lugares.
Puede utilizar las oficinas de divulgación de su institución para encontrar oportunidades de divulgación en estos lugares. También puede contactar a estas organizaciones directamente para preguntar sobre las oportunidades de colaboración. Lo que implican estos eventos variará: algunas organizaciones querrán que diseñe e implemente su propia actividad, mientras que otras estarán felices de que usted se presente y sea un recurso durante un evento existente. En las escuelas, se le puede pedir que haga una presentación, haga una actividad o una combinación de ambas.

HACER:

  • DEBE usar excelentes imágenes, demostraciones y actividades prácticas siempre que sea posible.
  • DEBE averiguar lo que hará antes de llegar allí. Adapte sus suministros y actividades en consecuencia.
  • SÍ recuerde que los niños de diferentes edades actúan y aprenden de manera diferente. Lo que es divertido para un alumno de primer grado puede aburrir a un estudiante mayor, y lo que es desafiante pero interesante para un estudiante de secundaria puede ser abrumador para un alumno de quinto grado.
  • PREGUNTE si algún niño tiene necesidades especiales (sordas, ESL, autistas, etc.) y planifique en consecuencia.
  • PREGUNTE acerca de los estándares del plan de estudios que el maestro desea que aborde durante su evento (particularmente en un entorno).
  • ¡Sea paciente, entusiasta y optimista!

NO HACER:

  • NO te olvides de la seguridad. Nunca deje desatendido ningún material inseguro.
  • NO hagas la actividad por los niños. Siempre que sea posible, deje que los niños descubran cómo hacer las cosas por su cuenta y actúen como facilitadores para esa exploración.
  • NO use largas conferencias o jerga. No te tomes demasiado en serio: diviértete con el evento y los niños también lo harán