¿Qué es la Visión 2030?

Para dar un mayor impulso a las soluciones basadas en el conocimiento de los océanos, la Década de los Océanos ha puesto en marcha un proceso estratégico de fijación de ambiciones para determinar una medida común de éxito para cada uno de los 10 retos de la Década de los Océanos en el camino hacia 2030.
Hará balance de las tendencias actuales, las carencias y las necesidades prioritarias de los usuarios e identificará objetivos e hitos clave para medir los avances y potenciar el impacto colectivo del Decenio.
El proceso Visión 2030 proporcionará la respuesta a la pregunta: ¿Cómo será el éxito de estos Desafíos al final de la Década?

¿Cómo funciona?
Para establecer una ambición estratégica global y visionaria, el proceso determinará las necesidades de los usuarios, los conjuntos de datos prioritarios, las lagunas científicas residuales, así como los conocimientos científicos, los recursos o infraestructuras, las asociaciones, el desarrollo de capacidades, las soluciones tecnológicas y las infraestructuras necesarias para cada Desafío, a fin de garantizar que pueda cumplirse al final de la Década de los Océanos, en 2030.

Mediante indicadores y metodologías concretos, el proceso Visión 2030 contribuirá a la evaluación del impacto del Decenio de los Océanos, determinará las prioridades de movilización de recursos y garantizará la pertinencia permanente de los Desafíos a lo largo del tiempo.

Descubra a continuación las grabaciones de las dos sesiones virtuales.
Pulse aquí para acceder a las diapositivas de la presentación. 1 y 2

¿Cómo está estructurado?
El proceso Visión 2030 está coordinado por la COI/UNESCO en su papel de coordinador de la Década de los Océanos y dirigido por 10 Grupos de Trabajo de expertos, cada uno dedicado a un Desafío específico.

Estos grupos de múltiples partes interesadas, que incluyen representantes de las Acciones del Decenio, gobiernos, organizaciones intergubernamentales, sector privado, comunidades indígenas y locales, profesionales de los océanos que inician su carrera, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y fundaciones filantrópicas, y que representan diversos grupos demográficos, de género y de edad, están dirigidos por dos copresidentes expertos.

Conozca a los grupos de trabajo

¿Qué logrará el proceso Visión 2030?
El resultado clave del proceso será una serie de libros blancos sobre los 10 retos, así como un informe de síntesis que aborde los vínculos entre los retos. Los borradores de estos documentos se distribuirán en los próximos meses para su revisión y aportación, y los borradores definitivos se presentarán y debatirán en los «Foros de Soluciones Científicas» temáticos de la Conferencia de la Década de los Océanos 2024. Conferencia de la Década Oceánica 2024 en Barcelona, proporcionando una plataforma mundial para que las partes interesadas participen, compartan ideas y avancen colectivamente en la aplicación de los desafíos del Decenio de los Océanos.

Para más información, póngase en contacto con
Equipo Visión 2030(vision2030@unesco.org)