El viaje de la basura: todo un recorrido hacia el océano

En el momento en que alguno de tus desechos cae al suelo, inicia su viaje hacia el océano, incluso si no vives cerca de una costa. La basura se traslada a lugares lejanos por medio de alcantarillados pluviales, corrientes, arroyos, canales y ríos. En su recorrido, los desechos afectan a la fauna y contaminan los cuerpos de agua. Con pequeñas acciones podemos marcar la diferencia en nuestras comunidades y ayudar a proteger la fauna; nuestros ríos, lagos y océanos; el medio ambiente, y el planeta.

¿Qué es el conjunto de herramientas “Última parada: el océano”?

Diseñada para ciudades, gobiernos locales y regionales, asociaciones dedicadas al manejo de cuencas hidrográficas, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones educativas, la colección de materiales “Última parada: el océano” tiene por objeto aumentar el nivel de conciencia en torno a cómo la basura que a diario se genera en nuestras ciudades y pueblos realiza todo un recorrido a través de los cursos de agua hasta llegar al océano. Este recurso didáctico y de divulgación ofrece soluciones sencillas y prácticas para prevenir y reducir la basura marina de origen terrestre.


El conjunto de herramientas contiene material informativo descargable para uso en exteriores, interiores y medios digitales; videos animados; recursos para redes sociales, y anuncios impresos para revistas, boletines o catálogos, junto con recomendaciones para su uso. Su universo ilustrado, que da vida al tema de la basura marina, está concebido de manera que el abordaje de esta compleja problemática resulte accesible e incluso divertido para todo el mundo, y permita que un público por demás diverso se relacione con los materiales de la campaña, disponibles en español, francés e inglés.

Te invitamos a seguir el ejemplo de la ciudad de Toronto y añadir el logotipo de tu propia organización con el fin de personalizar los materiales y difundirlos para que generen eco en tu comunidad.

Descarga el conjunto de herramientas “Última parada: el océano”.

¡Participa en uno de nuestros próximos seminarios web para aprender a utilizar las herramientas del recurso “Última parada: el océano” y conseguir un impacto positivo en tu comunidad!

Acompáñanos en la presentación del conjunto de herramientas, donde mostraremos cómo desplegar en tu localidad los materiales de la campaña. Compartiremos contigo conocimientos valiosos y te guiaremos para que te conviertas en un participante activo en el combate contra la basura marina. Durante las sesiones —disponibles en español, francés e inglés— podrás:
aprender a utilizar el conjunto de herramientas en una campaña de impacto significativo, conocer ejemplos de la vida real y obtener consejos prácticos;
escuchar a expertos que te ofrecerán estrategias adicionales para maximizar el alcance y la eficacia de tu campaña, y explorar oportunidades de colaboración con otras organizaciones de América del Norte.
¿Estás listo para marcar la diferencia? También puedes descargar nuestra guía complementaria, con herramientas para la movilización, organización y participación comunitarias, como apoyo a efecto de pasar de las ideas a la acción.

Nos encantará conocer cómo utilizas estas herramientas en tu comunidad, así que ¡no olvides compartir la experiencia y etiquetarnos en redes sociales!

Registra en tu calendario las fechas de nuestros seminarios web e inscríbete hoy mismo.
21 de marzo de 2024 │ 14:00-15:00 horas (tiempo del este)
27 de marzo de 2024 │ 11.30-12.30 horas (tiempo del este)
Fuente: www.cec.org