Global temperatura 07.14Mayo de 2014 fue el más cálido desde 1880, con una temperatura mundial combinada (temperatura media superficial de la tierra y de la superficie del océano) de 15,54 ºC; es decir 0,74 ºC por encima de la media del s. XX para un mes de mayo. Este dato supone que fue el 351º mes y el 38º mayo consecutivo, en el que la temperatura global de la Tierra estuvo por encima del promedio del siglo XX.

El último mes en el que la temperatura global del Planeta estuvo por debajo del promedio, se remonta a febrero de 1985: hace casi 29 años. Es decir, llevamos 351 meses seguidos con la temperatura media mensual de la Tierra por encima del promedio.

Esta información nos llega a través del último informe climático de la Tierra confeccionado por la NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration). Periódicamente, en cazatormentas.net os informamos de cada informe mensual climático de la Tierra.

Continúa la tendencia cálida

Un mes más, se remarcó la tendencia cálida que llevamos arrastrando desde hace varios años. En esta serie histórica (para el mes de mayo) de temperatura media mundial combinada de la Tierra proporcionada por el NOAA, vemos claramente reflejado el calentamiento que experimenta el Planeta:
Global temperatura 07.14 C
Comportamiento térmico del Planeta

Como se muestra en el mapa confeccionado por el NOAA, la mayoría de las zonas terrestres experimentaron temperaturas más cálidas que la media. Y es que la temperatura media de la superficie terrestre fue 1,13 ºC por encima del promedio que para el siglo XX es de 11,1 ºC para un mes de mayo.

Global temperatura 07.14

Tanto en el mapa que encabeza esta noticia como en el que aparece a continuación, se marcan en rojo las zonas con desviaciones positivas de temperatura respecto a la media (para el período 1981-2010) y en azul las desviaciones negativas.

Destaca claramente las anomalías positivas registradas en Europa Oriental, Oriente Próximo, buena parte de Rusia, Siberia, zonas de Canadá o en casi toda Australia.

En cambio, las desviaciones negativas de temperatura se centraron en Asia central, zonas de Centroeuropa, de Estados Unidos y áreas aisladas de Sudamérica o África.

Respecto a las anomalías térmicas a 500 hPa para Mayo de 2014, se dibuja claramente la zona de altas presiones muy marcadas en torno a las Azores, lo que provocó un tiempo muy seco en casi toda España durante buena parte del mes, como ya informamos hace unos días.
Global temperatura 07.14 E

Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta

Global temperatura 07.14 XEn el siguiente mapa, podemos analizar qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.

Eventos climáticos en el Planeta

Por último, este panel que podéis ver en tamaño real clicando en él, nos muestra los eventos climáticos más destacados de Mayo de 2014 en todo el Planeta:
Global temperatura 07.14 Z
Los océanos del mundo están absorbiendo una cantidad de dióxido de carbono sin precedentes, lo cual tiene como consecuencia un aumento de su grado de acidez y un incremento del riesgo de desaparición de muchas especies marinas. Esta alteración de acidez podría trastocar las redes tróficas marinas y alterar la composición biológica, geológica y química de los océanos de una forma por ahora ininteligible e imprevisible. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada década, ahora cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. En los polos se estan desprendiendo masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados a causa del calentamiento global.

Océanos: la Concientización del Cambio Climático. Por Marcos Sommer. http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Cambio_Climatico/oceanos_la_concientizacion_del_cambio_climatico