mundo-se-mueve
Las ONG medioambientales Oceana, Seas At Risk y WWF han instado a la Comisión Europea a ser rigurosos en la evaluación del desempeño de los estados miembros en la protección de sus océanos, y a los estados miembros a cumplir con sus obligaciones de proteger aquellas áreas que son el hogar de la vida marina más amenazada de Europa .

La llamada se produce antes de la reunión de esta semana de la UE para identificar los vacíos que deben ser llenados legalmente en la red de áreas marinas protegidas (AMPs) en la región atlántica, macaronésica, y las aguas del Mediterráneo, que será la primera de estas reuniones sobre la Red Natura 2000 en seis años .

areas-protegidas-europaLa red Natura 2000, establecida por las directivas de la UE sobre naturaleza, es la principal herramienta para la protección de especies y hábitat en toda Europa. Sin embargo, 24 años después de su fundación, las áreas marinas protegidas (AMP) por la redNatura 2000 cubren solamente el 4% de las aguas marinas de la UE, muy por debajo del objetivo del 30% considerado a nivel internacional por los científicos como necesario para mantener la salud de los océanos a largo plazo.

El mapa muestra el porcentaje de AMPs en mares europeos. También la distancia a los objetivos de la Convención de Aichi. La diferencia se basa en tres zonas buffer: 0-1 NM, 1-12 NM and 12 NM – fin aguas nacionales (NM = millas náuticas END = límite exterior zona AMP). Fuente: www.eea.europa.eu/

A día de hoy, todavía hay importantes carencias en la red. Por ejemplo, un número desproporcionado de las AMP se encuentra cerca de la costa, habiendo grandes deficiencias en la protección de las aguas abiertas, a más de 12 millas náuticas. En total, sólo el 1,7% de las aguas marinas no costeras de la UE han sido designados como lugares Natura 2000, dejando una amplia gama de ecosistemas y especies sin protección.

“La realización de la red Natura 2000 marina lleva un gran retraso, y es necesaria para garantizar la biodiversidad y protegerla para las generaciones futuras,  asegurando que las especies amenazadas y hábitats pueden recuperarse de las crecientes presiones como la sobrepesca y el cambio climático. En el noreste del Océano Atlántico, los países han protegido sólo un 2% de sus áreas profundas. Mucho peor es la situación en el Mediterráneo, donde el 99,9% de las aguas de la costa siguen sin protección “, declaró Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.

La reunión se centrará específicamente en los estados miembros que no están suficientemente implicados en la protección de especies amenazadas, como el delfín mular y la tortuga boba, y  de hábitats amenazados, como los arrecifes y bancos de arena. Chipre, Grecia, Italia, Portugal, Eslovenia y España están entre los estados miembros que están más atrasados en sus esfuerzos de protección.

“El progreso lento por algunos estados miembros para abordar las carencias que aún persisten en la protección socava la eficacia de toda la red de AMP, y pone en peligro los esfuerzos significativos ya adoptadas por otros estados miembros. Con una gran cantidad de nuevos datos disponibles, no hay razones para retrasar la protección que es necesario ayudar a los principales hábitats y especies amenazadas se recuperen “, dijo Alice Belin, responsable de política marina en los mares en situación de riesgo.

Un 2015 informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente mostró que la mayoría de la vida marina protegida por la red Natura 2000 sigue siendo estando en malas o desconocidas condiciones, considerándose sólo un 7% de las especies marinas y el 9% de los hábitats  en buen estado de conservación.

“2020 es una fecha crucial para la conservación marina europea, el año en que nuestros mares deben tener un buen estado ambiental y nuestras pesquerías debrían estar gestionadas de forma sostenible. El establecimiento de una red completa y bien gestionada de áreas marinas protegidas es un vital para la consecución de estos dos objetivos “, agregó el Asesor de Políticas de WWF sobre AMPs Stephan Lutter.
Fuente: www.eureporter.co/