Océano en buena salud, clima preservado
Las actividades humanas amenazan la salud de los océanos del mundo. Más del 80 por ciento de la contaminación marina proviene de actividades terrestres. Desde el blanqueamiento de los corales hasta el aumento del nivel del mar, ecosistemas marinos enteros están cambiando rápidamente.
El calentamiento global está causando alteraciones en la química oceánica y muchos procesos oceánicos, y está amenazando a muchas especies de animales marinos que no pueden hacer frente a temperaturas más altas. La sobrepesca es un problema grave en muchas partes del mundo. Los conservacionistas abogan por crear reservas marinas expansivas para proteger la biodiversidad de los océanos.

  • Amenazas
    El calentamiento global está causando el aumento del nivel del mar , amenazando los centros de población costera.
    La degradación agrícola de los océanos es el resultado de los pesticidas y nutrientes utilizados en la agricultura industrial que terminan en las aguas costeras, lo que resulta en un agotamiento del oxígeno que mata las plantas marinas y los mariscos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que el 31,4 por ciento de las poblaciones de peces se pescan hasta su capacidad o se sobreexplotan.
    El vertido oceánico de las fábricas y plantas industriales descarga aguas residuales y otras escorrentías a los océanos.
    Los derrames de petróleo contaminan los océanos, aunque las plantas de tratamiento de aguas residuales de los Estados Unidos descargan el doble de petróleo cada año que los derrames de petroleros.
    La contaminación del aire es responsable de casi un tercio de los contaminantes tóxicos y nutrientes que ingresan a las zonas costeras y los océanos.
    La radiactividad de las pruebas nucleares en la década de 1950 y de accidentes nucleares como Fukushima Daiichi, así como de The Dome , Novaya Zemlya y muchos otros incidentes nucleares impactan los océanos del mundo.
    La contaminación plástica , el material milagroso que ha hecho posible la vida moderna, está obstruyendo nuestras vías fluviales.
    La contaminación química y de metales pesados son formas de contaminantes oceánicos bien conocidos que afectan la vida acuática.
    Las mareas rojas causadas por el crecimiento masivo de algas pueden volverse dañinas tanto para el medio ambiente como para los humanos, por lo que los científicos a menudo se refieren a ellas como floraciones de algas dañinas o HAB. Especies invasoras como algas venenosas, cólera e innumerables plantas y animales han entrado en las aguas del puerto y han alterado el equilibrio ecológico.
    Las olas de calor marinas y los picos en la temperatura del mar estresan los ecosistemas marinos, particularmente los arrecifes de coral y están empeorando.
    La acidificación del océano es la disminución continua en el pH de los océanos de la Tierra, causada por la absorción de dióxido de carbono (CO 2 ) de la atmósfera. El agua de mar es ligeramente básica (es decir, pH> 7), y la acidificación del océano implica un cambio hacia condiciones de pH neutro en lugar de una transición a condiciones ácidas (pH <7).
  • Intervenciones
    Establecer parques marinos para proteger la biodiversidad.
    Reduzca las prácticas de pesca destructivas como la pesca de arrastre.
    Minimice el uso de sonar militar que puede dañar o matar ballenas y otros mamíferos marinos.
    Ayude a los pescadores a mantener sus medios de vida incorporando esfuerzos de conservación.
    Instale medidas para reducir la cantidad de peces capturados accidentalmente.
    Fuente: http://petition.surfrider.eu
  • Juntos, hagamos oír la voz del océano !