Alemania, Costa Rica y Panamá dicen no a la Minería Submarina en la reunión del Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos que se inauguró el 31 de octubre en Kingston, Jamaica. La reunión internacional se produce en un momento crítico, en el que varios Estados pretenden forzar que se autorice el inicio de la explotación en 2023.

En la sesión inaugural, varios estados se han sumado al llamamiento para establecer una “pausa precautoria” que ponga freno al avance de la minería submarina y la destrucción del océano profundo que causaría un daño irreversible. Organizaciones medioambientales tales como The Oxygen Project, Only One, Sustainable Ocean Alliance, Deep Sea Conservation Coalition, Ecologistas en Acción demandan parar el próximo desastre climático.

En una ola de buenas noticias, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró, que Francia apoya plenamente la prohibición de la minería en aguas profundas. Afirmación que pronunció en Egipto en la COP27.Se alarga así el número de países que se han pronunciado en este sentido, que incluye también a Chile, Ecuador, Fiyi, Palao, Samoa y España. En dos semanas se han sumado Alemania, Costa Rica, Panamá y Francia, mientras que Nueva Zelanda se mostró partidaria de una moratoria.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda Nanaia Mahuta comentó “La minería submarina causaría daños irreversibles a este medioambiente, con impactos significativos en la biodiversidad. Para entender el impacto sobre el mar profundo, necesitamos más pruebas”Consecuencias de la Minería submarina

La minería submarina tendría devastadoras consecuencias para los ecosistemas marinos y la capacidad de captura de carbono que tienen los océanos, demandando al Gobierno que predique con el ejemplo y se adopte una prohibición de la minería en aguas bajo jurisdicción nacional.

El inicio de la minería submarina, alertan desde la organización ecologista, tendría consecuencias devastadoras para los ecosistemas marinos, la capacidad de captura de carbono de los océanos y la biodiversidad de toda la columna de agua, incluidas las poblaciones de peces que forman parte de la alimentación humana. Por eso consideran que una moratoria o pausa precautoria puede impedir el avance de una explotación submarina que no tendría en cuenta la magnitud de los impactos y las propias carencias de la Autoridad Internacional como organismo responsable de regular esta actividad y, al mismo tiempo, proteger los fondos marinos.Numerosos organismos y entidades han alertado sobre los impactos conocidos o probables de la minería submarina, al igual que la comunidad científica y algunas de las mayores empresas del sector de la tecnología y la automoción, que han suscrito una llamada conjunta para una moratoria sobre la minería de aguas profundas comprometiéndose a no obtener ningún recurso minero del lecho marino.

No podemos dejar pasar este momento, del que tú también puedes ser parte. Por eso te pedimos que compartas la carta global contra la minería en aguas profundas con toda tu red, para ayudar a mantener esta ola de buenas noticias y sumar firmas a la petición. Fuente comunicado Ecologistas en Acción- Madrid/Kingston

Firma la petición haciendo clic en la imagen