Sommer M. (2005). Pesca de arrastre. Aniquilación silencionsa. Vol. VI, Nº 4

Arrastrar redes por el lecho marino para capturar peces ha sido un punto de controversia recientemente. La pesca de arrastre de fondo proporciona aproximadamente una cuarta parte de todos los mariscos capturados en la naturaleza, pero tiene el impacto ambiental de perturbar el fondo marino. El trabajo de los científicos es medir el impacto ambiental para que los encargados de la formulación de políticas y los administradores puedan equilibrar mejor la producción de alimentos y el impacto ambiental.

Hace cinco años, un equipo internacional de investigadores publicó un artículo que describía una nueva forma de cuantificar el impacto ambiental de la pesca de arrastre de fondo en el hábitat del fondo marino. Ahora, en un artículo publicado hoy en PNAS, esos mismos investigadores aplicaron el método a 24 regiones de todo el mundo e informaron sobre el impacto en las plantas y los animales que viven en el fondo marino.

¿Cómo se cuantifica el impacto de la pesca de arrastre de fondo?
El documento de 2017 creó una ecuación para cuantificar la relación entre el crecimiento de la población y las tasas de recuperación de las especies afectadas, el tamaño y la frecuencia de las redes de arrastre y otros elementos medibles, como los tipos de artes. Produce un estado béntico relativo (RBS), una unidad entre 0 y 1, donde 0 está totalmente agotado y 1 no se pesca con redes de arrastre.
Un puntaje RBS de .95 podría interpretarse como: el hábitat del fondo marino está en un 95 % de su estado sin arrastre.

Con la ecuación RBS, el impacto sobre las especies sería mucho más fácil de predecir con datos relativamente comunes; todo lo que se necesitaría es información básica sobre la composición de especies y datos sobre la cantidad de pesca de arrastre.

Este fue un avance emocionante para los científicos y los responsables de la formulación de políticas para finalmente tener una línea de base cuantificada con la que tomar decisiones de gestión. Los debates sobre cuánto agotamiento es aceptable finalmente podrían tener lugar con informes RBS holísticos en lugar de informes de especies individuales.

¿Cuál es ese estado del fondo marino de los océanos?
Ahora, en Pitcher et al. 2022, los investigadores informan el RBS de 24 grandes regiones marinas de todo el mundo. En la figura a continuación, puede ver cómo se comparan las diferentes regiones. 15 de las 24 regiones tuvieron un RBS superior a .90; lugares como Australia, Nueva Zelanda, EE. UU., Chile y Sudáfrica obtuvieron buenos puntajes, mientras que Europa fue un grupo mixto. El mar Adriático tuvo el RBS más bajo de las regiones medidas.


Mapa global que muestra el impacto de la pesca de arrastre de fondo.
Figura 1 de Pitcher et al. 2022 muestra el RBS de 24 regiones diferentes alrededor del mundo. Los gráficos circulares muestran el área proporcional de cada región, es decir, las regiones están coloreadas por su RBS más común, pero la región completa no tiene necesariamente un impacto uniforme.
Los resultados no son sorprendentes y se suman a la gran cantidad de evidencia que muestra que la gestión eficaz de la pesca produce productos del mar sostenibles. «Los resultados muestran que las pesquerías de arrastre sostenibles y gestionadas de manera efectiva están asociadas con regiones que tienen un estado de lecho marino alto de 0,95 o más». Dijo el autor principal, el Dr. Roland Pitcher, «las regiones que tenían puntajes bajos en el estado del lecho marino eran lugares donde las poblaciones de peces generalmente están sobreexplotadas y tienen regímenes de gestión ineficaces».

En el documento faltan regiones sin datos suficientes, como gran parte de Asia, donde los datos utilizados en este documento no estaban disponibles. La evidencia sugiere que los impactos de la pesca de arrastre de fondo en esas regiones son altos.

Sin embargo, según el Dr. Ray Hilborn (coautor del artículo y fundador de este sitio web), “Esta investigación es un paso fundamental para avanzar hacia una estimación general del impacto global de la pesca de arrastre y comprender los pasos necesarios para mejorar la gestión pesquera, reducir la explotación, mejorar la sostenibilidad de las poblaciones y el estado del medio ambiente de los fondos marinos”.

Fuente: Max Mossler Sustainable Fisheries UW.