Proximos E v e n t o s

Calendario completo

Agenda: E v e n t o s

Enero 2012 Febrero 2012 Marzo 2012
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29

Oceanología

Curator of Oceanology

Profesión Oceanología

Careers_in_Oceanography.gif
Compartir la Ciencia



Foro: FIRMA Congreso

Reproductor de Videos

Descarge el plugins Flash para poder ver el video

Logros y Premios

cubo_anima.gif

      2014

Job Nacionales e Internacionales

Reproductor Entrevistas

start Player

Foro Oceanología / Limnología

¡Suscríbete!

Acceso Abierto

 


Compartir

Transferencia_conocimiento_3_Compartir_160x_120.jpg

Proyecto Playa-plastico

Nuevo 2012
08.01.2010_Plastico_Verano_160x120.jpg

"El Fin de la Línea"

Film_160x.jpg

"Europa-América Latina"


nuevo.gif Europa-A.Latina



"Boletín"

atencion.gif







 

Proyecto Océano

D__237_a_Oceanos_4.jpg

Participamos en:






















Consumo Sostenible

Consumo_Sostenible_B.jpg

IMPLÍCATE: SOCIO COLABORADOR

Ayudanos_a_eliminar_la_brecha_informacional.gif

Public Library of Science

Public_Library_of_Science.jpg

Nuestro Futuro

One_Nature_160x.jpg

GUIA del MUNDO

guia_del_mundo_160.jpg

Pesca de Arrastre de Fondo

bannerarrastreok.gif
       Mapa Iberoamericano de 
        Investigación Pesquera

        

Albatros lista Roja

Albatros_salvar.jpg

Proteger los Tiburones

Foca arpa insostenible

FOCA__alto_160_x_41.jpg





Subscribir

Boletín electrónico






Alianza: Web 2.0

unfccc_logo_160x.jpg
unite.for.climate.logo_160x.jpg


Marine_Board.jpg
Konsortium_Deutsche_Meeresforschung.jpg
doaj.jpg
World_Ocean_Day.jpg

bannerpequefinal.gif

Marine_Conservation_Biology_Institue_160x.jpg

aquahoy140x60.gif

Veterinarios_RedVet_150_x.jpg
Web_Asociadas_150_banner.jpg


Formulario de acceso






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Sindicación

Inicio Imprimir E-Mail


Oceanógrafos Sin Fronteras /
Oceanographers Without Frontiers


 
- Si la Información contenida en el Portal incumpliera alguna Ley de Propiedad Intelectual, rogamos nos lo comunique y será inmediatamente retirado.
- Las opiniones contenidas en los artículos  firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Organización 
"Oceanógrafos Sin Fronteras" no comparte  necesariamente la opinión de  los artículos con autoría.       




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  2 0 0 5  -  2 0 1 4
A esta altura del foro creo que tenemos claro que cambiar la comunicación y la educación cientifica es una urgencia que tiene entre sus principales desafíos incorporar la dimensión social y afectiva para formar mejores ciudadanos en igualdad de oportunidades.
El engranaje se encuentra en actual movimiento y somos partícipes. La oportunidad que se nos brinda en esta comunidad de Oceanógrafos Sin Fronteras es un excelente comienzo para que los educadores e investigadores reconozcamos la urgente necesidad formativa, asumir la responsabilidad y accionar en pos de una educación científica marina que mantenga una mirada sustentable sobre el mundo que nos rodea desde lo regional a lo global y fomentar en los la juventud la adquisición de herramientas cognitivas que le permitan no solo comprender el mundo que los rodea sino también actuar con una base sólida de valores y en democracia.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Planeta Azul en dirección de ser un Planeta Rojo.

El vídeo forma parte de un reciente informe (PICC) , ilustrando de una manera rápida y fácil la escalada en la que estamos metidos a consecuencia de las frenéticas emisiones de efecto invernadero. Son sólo unos pocos segundos pero más que suficientes para comprender el alcance del impacto global real del calentamiento en las últimas seis décadas. Es decir, lo que empieza como un planeta azul en el gráfico va enrojeciéndose en plan apocalíptico. Lo hace a consecuencia de un aumento de las temperaturas en general y de picos que meten miedo. No en vano, según el informe en este milenio hemos tenido 9 de los 10 años más calurosos: salvo en 1998, los 10 años más calurosos de los últimos 134 años han tenido lugar desde el año 2000.


A través de la historia, el ser humano ha ido construyendo un mundo cada vez más complejo y dependiente de los recursos naturales de su planeta. La voracidad del crecimiento económico, exige cada vez más energía, agua, minerales, suelos agrícolas, suelos urbanos, recursos vivientes y espacio para depositar desechos urbanos, industriales e instalaciones diversas como caminos, aeropuertos, plantas industriales, líneas de transmisión, usinas y centros de acopio de materias primas y productos finales.
Todo indica que no podemos seguir deforestando mas de 12 millones de hectáreas de bosque tropical cada año, 22 hectáreas por minuto!. Extinguiendo cientos de especies cada año, contaminando aguas dulces y saladas al punto de volverlas hostiles para la vida. Todo esto es simplemente consecuencia de estar viviendo en un nivel de consumos más allá de las posibilidades de los recursos de que disponemos.
El mayor rasgo de la inteligencia es la capacidad de anticiparse, yendo mas allá de lo que los sentidos nos muestran. Es tiempo de que el ser humano ejerza esta capacidad, no se requieren modelos muy complejos para ver el incierto futuro de un planeta enfermo que estamos heredando a nuestros hijos.



   Un seminario internacional de alto nivel convocada por IPSO se reunió en la Universidad de Oxford a principios de este año. Fue la primera reunión internacional interdisciplinario de científicos marinos de su clase y fue diseñado para tener en cuenta el efecto acumulativo de múltiples factores de estrés en el océano, incluyendo el calentamiento, la acidificación y la sobrepesca.
Los 27 participantes de 18 organizaciones de 6 países produjeron una evaluación profunda de las amenazas actuales – y una conclusión cruda sobre los riesgos futuros para la vida marina y humana si la trayectoria actual de daños continúa: ese océano del mundo se encuentra en alto riesgo de entrar en una fase de extinción de especies marinas sin precedentes en la historia humana.
Los delegados pidieron una acción urgente e inequívoca para detener nuevos descensos en la salud del océano. (haga clic para el comunicado de prensa)

INFORME IPCC 10.2013

El último informe del IPCC, la red investigadora más grande del mundo que estudia el cambio climático, recoge las certezas científicas sobre este fenómeno global en los últimos siglos.
El texto (AR5), consensuado y aprobado en la reunión del Panel Intergubernamental sobre cambio climático de finales de septiembre en Estocolmo, consta de casi un millar de páginas, entre ellas las recomendaciones u orientaciones a los Gobiernos para frenar el calentamiento global y limitar las emisiones contaminantes.
A continuación se recogen veinte certezas científicas del IPCC relacionadas con los cambios en nuestro sistema climático mundial:
1.La superficie de la Tierra se ha calentado 0,89 grados de 1901 a 2012, lo que supone el 80 % de todo el calentamiento desde 1951.
2.El periodo 1983-2012 ha sido el periodo más cálido del planeta en los últimos 800 años.
3.El Ártico se ha calentado dos veces más rápido que el promedio global.
4.La primera década del siglo XXI ha sido la más cálida desde que comenzaron los registros, en 1850.
5.Hay un 95 % de probabilidad de que la actividad humana sea la causante de la mitad del ascenso de temperaturas habido entre 1951 y 2010.
6. Los científicos estiman que las temperaturas subirán entre 0,3 y 0,7 grados en torno al 2035 y entre 0,3 y 0,48 grados en 2010, dependiendo de los escenarios.
7.Los gases de efecto invernadero seguirán creciendo.
8.En 2011, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera fue de unos 390 partes por millón, mientras que en 1750 esa cifra ascendía a 278 partes por millón.
9.Los niveles de dióxido de carbono es un 40 % más elevado que en la era industrial; en metano en un 150 % y el óxido de nitrógeno en un 20 %.
10.Las emisiones debidas a la quema de combustibles fósiles y los cambios de uso de tierra han sido los mayores contribuyentes en el aumento de los niveles del dióxido de carbono.
11.Los océanos se calientan, cada vez más rápido. Han atrapado el 93 % del calor de los gases de efecto invernadero entre 1971 y 2010.
12.El calentamiento de las capas profundas de los océanos (entre 700 y 2.000 metros) ha continuado sin cesar en las dos últimas décadas.
13.Las superficies heladas del mar está disminuyendo.
14.En porcentaje, la superficie ártica está decreciendo un 3,8 % cada década (entre 1970 y 2012).
15.El grosor del hielo ártico ha decrecido entre 1,3 y 2,3 metros entre 1980 y 2008.
16. Por contra, el hielo antártico aumentó un 1,5 % por década entre 1979 y 2012, aunque los científicos no entienden las razones de este fenómeno.
17.Las capas heladas se están derritiendo y, en consecuencia, los niveles del mar se elevan. Se calcula que subirá entre 26 y 81 centímetros en 2100.
18.En conjunto, los glaciares están en retroceso.
19.El clima tiende a “radicalizarse”, es decir, sus fenómenos son cada vez más severos.
20. En general, el número de días y de noches cálidos se ha incrementado, y el de días y noches frías ha bajado. Y se prevé que las olas de calor sean más frecuentes y severas a final de siglo.

Cambio Climático - Recursos Marinos. Varsovia-Polonia 11.11.-22.11.2013
Por el Dr. Marcos Sommer






------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Libro:  Acceso Libre a la gestión de la información Científica Marina.
                                                                 

                                                          Bienvenido entra aqui!

2013
Queda poco tiempo para aprender a pensar y hacer las cosas de otro modo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Cambio climático"



Mora C, Rollo A, Amaro T, Baco AR, Billett D, Bopp L, Chen Q, Collier M, Danovaro R, Gooday AJ, Grupe BM, Halloran PR, Ingels J, Jones DOB, Levin LA, Nakano H, Norling K, Ramirez-Llodra E, Ruhl HA, Smith CR, Sweetman AK, Thurber AR, Tjiputra JF, Usseglio P, Watling L, Wei CL, Wu T, Yasuhara M (2013) Biotic and human vulnerability to projected changes in ocean biogeochemistry over the 21st century. Plos Biology 11: e1001682.
El calentamiento habrá alterado todos los mares para 2100
Todos los rincones de los océanos del mundo se verán afectados por el cambio climático en 2100, según concluye un estudio publicado este martes en la revista 'Plos Biology'. "Cuando nos fijamos en los océanos del mundo, hay pocos lugares que están libres de cambios y la mayoría va a sufrir los efectos simultáneos del calentamiento, la acidificación y la reducción de oxígeno y la productividad", dijo el autor Camilo Mora, profesor asistente en el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Hawai, en Manoa, Estados Unidos.

La importancia del fitoplancton

Toseland A., Daines S. J., Clark J. R., Kirkham A., Strauss J., Uhlig C., Lenton T. M., Valentin K., Pearson G. A., Moulton V., Mock T. (August 2013) The impact of temperature on marine phytoplankton resource allocation and metabolism. Nature Climate Change (DOI: 10.1038/nclimate1989).
El plancton juega un papel importante en el ciclo del carbono de los océanos mediante la eliminación de la mitad de todo el CO2 de la atmósfera durante la fotosíntesis y su almacenamiento en las profundidades del mar.
Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature Climate Change, revelan que la temperatura del agua tiene un impacto directo en el mantenimiento del delicado ecosistema del plancton de los océanos.
La nueva investigación implica que el calentamiento del océano impactará sobre el plancton y, a su vez, provocará un círculo vicioso de cambio climático.- Investigadores de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de East Anglia estudiaron el fitoplancton, los organismos microscópicos similares a las plantas que dependen de la fotosíntesis para reproducirse y crecer.    El autor principal, Thomas Mock, ha afirmado: "El fitoplancton, incluyendo las microalgas, son responsables de la mitad del dióxido de carbono que se elimina naturalmente de la atmósfera. Además de ser vital para el control climático, también crea suficiente oxígeno para cada respiración que hacemos, y forma la base de la cadena alimentaria de la pesca, por lo que es muy importante para la seguridad alimentaria". "Estudios anteriores han demostrado que las comunidades de fitoplancton responden al calentamiento global por los cambios en la diversidad y la productividad, pero con nuestro estudio se muestra que el aumento de temperaturas impacta directamente en los ciclos químicos del plancton, algo que no se ha mostrado antes", señala este experto.


Bolton, C.T. & H.M. Stoll (2013). Late Miocene threshold response of marine algae to carbon dioxide limitation. Nature, 500, 558–562 (29 August 2013), doi:10.1038/nature12448.
Las algas revelan que el efecto invernadero calentó la Tierra hace entre 2 y 10 millones de años
Un estudio de la Universidad de Oviedo evidencia por primera vez que el aumento del CO2 atmosférico provocó la subida de las temperaturas en un periodo más cálido que el actual y con un nivel de concentraciones de dióxido de carbono similar al esperado para finales de este siglo. El avance, publicado en Nature, ha sido posible al averiguar el historial de adaptación de las algas marinas a distintas concentraciones de CO2.
El trabajo ofrece evidencias de un vínculo muy estrecho entre el descenso en el CO2 atmosférico y los enfriamientos y glaciaciones en el pasado geológico, en un periodo sobre el que los científicos tenían dudas: entre 10 y 2 millones de años atrás. Este hallazgo supone la primera constatación de que el efecto invernadero trajo consigo una subida de las temperaturas en este periodo más cálido que el actual y en el rango de concentraciones de CO2 esperado para finales de este siglo.
Las algas cocolitoforidos cubren sus células con placas llamadas cocolitos. El estudio emplea la relación de dos isótopos de carbono en los cocolitos para averiguar cómo la célula se adaptaba a cambios en el CO2 atmosférico. / Uniovi
La investigación se llevó a cabo analizando el historial de la adaptación de las algas marinas a niveles crecientes de CO2, que se produce mucho más rápido de lo que hasta ahora se pensaba. El estudio, firmado por las investigadoras Clara Bolton y Heather Stoll, del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, ha sido financiado por el Consejo de Investigación Europeo (European Research Council, ERC).
La concentración de CO2 en la atmósfera es clave para el clima, porque regula el efecto invernadero. Resulta esencial para todas las plantas –tanto terrestres como marinas– como factor indispensable para la fotosíntesis. Cuando hay poco CO2 la fotosíntesis puede ser más lenta, por lo que las plantas han desarrollado mecanismos para compensar este déficit. Así, muchas algas marinas emplean y transportan recursos de carbono extra, más abundantes en el océano, como bicarbonato. Sin embargo, esta estrategia requiere más energía y nutrientes, por lo que las algas dejan de usarla cuando la concentración de CO2 aumenta.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con la colaboración de Oceanógrafos Sin Fronteras
Facultad Flacso Argentina
DIPLOMA Superior Curso de Posgrado
Manejo Integrado de la Zona Costera


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



En la década de 1980 se consolida en Uruguay la formación académica en Ciencias del Mar, tres años más tarde se celebra la VIII edición de– ALICMAR en este país. A partir de esta fecha, la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República mantiene una intensa actividad de investigación, que en parte se debe a los vínculos establecidos con numerosas instituciones nacionales y extranjeras y a los fondos concursables que se obtienen para la imprescindible financiación de estas tareas. En este contexto la cátedra de Oceanología, creada en el año 1977, desarrolló y ejecutó varios proyectos nacionales e internacionales.

En el marco de la ALICMAR los congresos de Ciencias del Mar se han realizado desde 1976, con una frecuencia bianual a partir de 1979. Estas reuniones han contribuido a estimular la investigación sobre ciencias del mar y ramas afines entre los profesionales y estudiosos latinoamericanos y, a su vez, fomentar el manejo racional de los ecosistemas acuáticos. No obstante, a partir de 1985 se instaura como Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar, al llevarse a cabo primer COLACMAR en Santa Marta (Colombia). Su última versión, XIV COLACMAR, realizada entre octubre y noviembre de 2011, fue organizada por la Sociedad Brasileña de Oceanografía (AOCEANO) y tuvo lugar en el balneario Camboriú (Brasil). Pincha aqui
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Ejes de la innovación"
Cursos Masivos Abiertos en Línea (Massively Open Online Courses – MOOC)

Dr.rer.nat. Marcos Sommer


Un MOOC es un curso Online Abierto y Masivo donde lo más importante es que las personas aprenden de manera interconectada, es una forma de conectarse, colaborar y desarrollar habilidades digitales que involucra qué es ser estudiante.
Si definimos al MOOC a partir de esto, TODOS podemos crear un MOOC de nuestro curso presencial escolar o universitario. Como dice el Dr. Cristóbal Suárez no es la tecnología la que entra a la escuela, sino es el ejercicio de una cultura. Y si tomamos de referencia el sistema híbrido podemos agregar además que el MOOC puede lograr interacción entre lo real y lo virtual.
Selección de artículos que os recomiendo leer. Podéis leer las que os parezcan más interesantes y podéis seguir el orden que queráis.
- eBooks:  Lista de los distintos eBooks que encontramos actualmente en el mercado. Se hace una descripción de cada uno de ellos y de sus características.
http://120linux.com/tag/ebook/
- Apps Educativas, Apple en la educación:Enlaces a distintas webs que describen apps educativas, tanto para tablets como para móviles.
http://pinterest.com/klarame/apps-educativas/
- eduapps: Blog en el que se clasifican apps educativas para los distintos niveles (infantil, primaria, secundaria, bachillerato) y las relacionan con los contenidos curriculares de cada nivel.
http://www.eduapps.es/
- We Life in a mobile World (en Inglés): Artículo de opinión que hace una reflexión sobre cómo los móviles cambiarán la educación.
http://www.nytimes.com/roomfordebate/2012/01/03/the-frontier-of-classroom-technology/we-live-in-a-mobile-world-11
- etiquetAR (en Inglés): Artículo sobre la herramienta etiquetAR, herramienta para la creación, personalización y gestión de códigos QR para entornos educativos.
http://www.ieeetclt.org/issues/october2012/Perez.pdf
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
    Directrices científicas para la creación de redes de áreas marinas protegidas en un contexto de cambio climático

Se prevé que el cambio climático —una consecuencia de factores tanto naturales como antropogénicos—afecte prácticamente todos los aspectos de la estructura y la función de los ecosistemas marinos: desde los ciclos biogeoquímicos y la composición de las comunidades hasta la prevalencia de enfermedades. El clima puede afectar todas las etapas de la historia de vida de las especies mediante procesos directos e indirectos. Entre los posibles efectos del cambio climático en las poblaciones marinas figuran las alteraciones en la dinámica poblacional (talla, reproducción), en la composición de las comunidades y en su distribución geográfica. Cabe esperar que el cambio climático afecte de manera distinta a poblaciones, hábitats y ecosistemas, dependiendo de sus características básicas (CIEM, 2011a, b). Aunque hay muchas dudas sobre la velocidad y la estructura espacial del futuro cambio climático, es necesario considerar las alteraciones probables y posibles al planear la gestión de los ecosistemas.

Los ecosistemas son redes complejas y dinámicas de componentes abióticos y bióticos que interactúan, con cierta capacidad intrínseca para adaptarse a las perturbaciones, como las producidas por el cambio climático. Al interior de los ecosistemas, cada organismo percibe las perturbaciones y responde ante éstas ya sea de manera directa, mediante respuestas físicas a factores abióticos, o de manera indirecta, a través de mecanismos de interacción como la depredación y la competencia. Cuando un gran número de individuos se ve afectado, la respuesta se propaga a niveles de organización más altos.

Aquellos espacios del medio ambiente que en conjunto integran un lugar para que los organismos sobrevivan y prosperen reciben el nombre de "hábitat" e incluyen componentes físicos, químicos y biológicos. La estructura física suele ser el aspecto más visible de un hábitat y, por consiguiente, constituye la base para la mayoría de las clasificaciones de hábitats. Sin embargo, la estructura física por sí sola no basta para brindar un hábitat funcional a un organismo. Los hábitats también pueden ser disfuncionales, aunque esté presente la estructura física básica, si se han alterado aspectos como las redes alimentarias o la producción primaria. Además, hay propiedades ambientales, como temperatura, salinidad y disponibilidad de nutrientes (alimento), que tienen una influencia marcada en el funcionamiento de estas áreas. Descargar.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  NATURE Octubre 2012 

William W. L. Cheung, Jorge L. Sarmiento, John Dunne, Thomas L. Frölicher,  Vicky W. Y. Lam, M. L. Deng Palomares, Reg Watson & Daniel Pauly (2012). Shrinking of fishes exacerbates impacts of global ocean changes on marine ecosystems. Nature Climate Change, Vol. 2 No. 10 Pages: 5 p
El estudio sostiene que el cambio climático encoge a los peces en un 20%
Los cambios en los sistemas climáticos de los océanos podrían conducir a que los peces fueran más pequeños, según un nuevo estudio dirigido por científicos de la Universidad de British Columbia (UC), Canadá, y el cual fue citado por Europa Press.
El estudio, publicado en revista Nature Climate Change, ofrece la proyección global por primera vez de la posible reducción del tamaño máximo de los peces en un océano más cálido y menos oxigenado.
Los investigadores utilizaron modelos informáticos para estudiar más de 600 especies de peces en océanos de todo el mundo y encontró que el peso máximo que pueden alcanzar podría disminuir entre un 14% y un 20% entre los años 2000 y 2050, con los trópicos como una de las regiones con más impacto.
"Estábamos sorprendidos de ver una gran disminución de tamaño de los peces", comentó el autor principal del estudio, William Cheung, profesor asistente en el Centro de Pesca de la UBC. "Los peces marinos son conocidos en general por responder al cambio climático a través de cambios en la distribución y estacionalidad. Pero el efecto inesperadamente grande que el cambio climático podría tener sobre el tamaño corporal, sugiere que podríamos estar perdiendo una gran pieza del rompecabezas en los efectos de la comprensión del cambio climático en el océano", subrayó el investigador.
Esta es la primera aplicación a escala mundial de la idea de que el crecimiento de los peces está limitado por el suministro de oxígeno, que fue formulada hace más de 30 años por Daniel Pauly, investigador principal y coautor del estudio.
"Es un reto constante para los peces obtener suficiente oxígeno a partir de agua para crecer, y la situación empeora a medida que hablamos de los peces más grandes", explicó Pauly. "Un océano más cálido y menos oxigenado, según lo previsto por el cambio climático, haría más difícil que los peces más grandes obtengan suficiente oxígeno, lo que significa que dejarán de crecer más pronto", alertó.

El mayor arrecife de coral del mundo se ha reducido a la mitad en 27 años.



Glenn De’ath, Katharina E. Fabricius, Hugh Sweatman, and Marji Puotinen (2012).
The 27–year decline of coral cover on the Great Barrier Reef and its causes PNAS 2012 ; published ahead of print October 1, 2012.
  Dr. Glenn De'ath
Australian Institute of Marine Science
"Más de la mitad de los corales del arrecife murieron en los últimos 27 años".

  Dr. Katharina E. Fabricius
  Australian Institute of Marine Science. Australia
  "Estamos perdiendo un ecosistema entero en el sistema de arrecifes coralinos mejor manejado del mundo".

  Dr. Hugh Sweatman
  Australian Institute of Marine Science
  "La Barrera podrá recuperarse si se la protege adecuadamente, pero su rehabilitación insumirá entre 10 y 20 años".

Salvo que las autoridades australianas tomen medidas urgentes, en una década permanecerán solo cinco a 10 por ciento de los 3.000 arrecifes que componen la Barrera en aguas del oriente de ese país, indica la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Más de la mitad de los corales del arrecife murieron en los últimos 27 años. Descarga artículo.

El océano en un mundo con elevado dióxido de carbono: La acidificación oceánica.


Tercer Simposio Octubre 2012
  Dr. Jean-Pierre Gattuso
  Laboratorio de Oceanografía de Villefranche.Francia
  "Las condiciones oceánicas están cambiando 100 veces más rápido que en cualquier otro momento del pasado".


  Dr. Patricio Manríquez,
 Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral. Chile. "La acidez creciente ya afecta a los arrecifes de coral, a ciertos moluscos y a otras especies con partes duras como valvas o esqueletos".

  Dr. Philip Munday
  Escuela de Biología Marina y Tropical de la James Cook University. Australia
 " La acidez del agua hace que también se acidifiquen los tejidos internos de esos peces. Si bien esas especies soportan el cambio, "concluimos que hay efectos subletales".


  Dr. Marcos Sommer
 Oceanógrafos Sin Fronteras
  "Océanos su acidificación es una amenaza real y grave de nuestra existencia". (descargar documento).


Cuando el dióxido de carbono que absorben los océanos se disuelve en el agua marina, aparece el ácido carbónico y se reduce la disponibilidad de carbonato, vital para la formación de partes duras de muchos organismos marinos.
Investigadores de Australia revelaron que, a medida que los océanos se acidifican, algunos peces se vuelven hiperactivos, se confunden y se acercan a sus depredadores en vez de intentar escapar de ellos.
"Las condiciones oceánicas están cambiando 100 veces más rápido que en cualquier otro momento del pasado", dijo a Tierramérica el investigador Jean-Pierre Gattuso, del Laboratorio de Oceanografía de Villefranche, en Francia.
El cambio climático hace que los mares estén más calientes y más ácidos. "Estamos empezando a entender lo que ocurrirá. Creo que podemos esperar lo peor", agregó. Leer el documento.

"Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.

Benjamin S. Halpern, Catherine Longo, Darren Hardy, Karen L. McLeod,Jameal F. Samhouri, Steven K. Katona, Kristin Kleisner, Sarah E. Lester, Jennifer O’Leary, Marla Ranelletti, Andrew A. Rosenberg, Courtney Scarborough, Elizabeth R. Selig, Benjamin D. Best, Daniel R. Brumbaugh, F. Stuart Chapin, Larry B. Crowder, Kendra L. Daly, Scott C. Doney, Cristiane Elfes, Michael J. Fogarty, Steven D. Gaines, Kelsey I. Jacobsen, Leah Bunce Karrer, Heather M. Leslie, Elizabeth Neeley, Daniel Pauly, Stephen Polasky, Bud Ris, Kevin St Martin, Gregory S. Stone, U. Rashid Sumaila & Dirk Zeller
An index to assess the health and benefits of the global ocean. Nature (Agosto 2012).
Dr. Benjamin Halpern
National Center for Ecological Analysis and Synthesis (NCEAS)

En la página web del nuevo índice oceánico,  los científicos recuerdan que las amenazas principales para la salud de los océanos son el cambio climático, la acidificación del agua, la sobrepesca, la destrucción de hábitats, la contaminación y la difusión de especies invasoras. La intensidad, el plazo, la distribución geográfica de cada una es diferente, y unas se pueden prevenir más fácilmente que otras. El cambio climático y la acidificación son las más difíciles de abordar y requerirán décadas de actuaciones, mientras que la sobrepesca se puede mitigar en una década. El índice de salud oceánica subdivide estas amenazas y evalúa sus impactos en los diferentes parámetros.

La Cumbre de la Tierra Río+20 -denominada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- se celebro del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Esta conferencia fue la continuidad a la Cumbre de la Tierra de 1992 y a otras reuniones de alto nivel que en materia de desarrollo sostenible se han celebrado en los últimos 20 años.





El estado del clima mundial "Organización Meteorológica Mundial (OMM)".
2  0  1  2
Según la evaluación preliminar, el cambio climático se ha acelerado en 2001-2010
En la Declaración sobre el estado del clima mundial que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publica anualmente se afirma que 2011 ha sido el undécimo año más cálido desde que se iniciaran los registros en 1850. La Declaración confirmó las conclusiones preliminares según las cuales 2011 ha sido el año más cálido jamás registrado, en los que se haya producido un episodio de La Niña, que suele llevar aparejada una disminución de la temperatura. Se estimó que las temperaturas medias mundiales en 2011 superaban en 0,40 °C la media anual de 14 °C correspondiente al período de 1961 a 1990.
Las precipitaciones extremas, causadas en su mayoría por uno de los episodios de La Niña de más intensidad en los últimos 60 años, tuvieron amplias consecuencias a nivel mundial. Por un lado, se produjeron inundaciones de gran magnitud en todos los continentes, mientras que por otro hubo sequías importantes en partes del África Meridional y de América del Norte. La extensión del hielo marino en el Ártico se redujo a niveles casi sin precedentes. Pese a que la actividad de los ciclones tropicales a escala mundial se situó por debajo de la media, en Estados Unidos de América se dio una de las temporadas de tornados más destructivas jamás registradas. Pincha aqui para descargar documento.

“Valorar el océano’ (Valuing the Ocean)”.
Nuevo Informe: Multiple stressors pushing ocean ecosystems, livelihoods to the brink - Stockholm Environment Institute (March 2012).

Un nuevo estudio indica que el cambio climático de por sí podría provocar de cara al año 2100 una reducción del valor económico de algunos servicios clave del océano en hasta 2 billones de dólares estadounidenses al año; el gran número de amenazas que convergen de forma simultánea sobre los océanos requiere urgentemente la adopción de un enfoque mundial integrado.




    

                                      Océanos: la Concientización del Cambio Climático. 

  Prof. Dr. Alex Regers. Universidad de Oxford
Los océanos están al borde de una catástrofe y el número de especies que podría desaparecer es comparable a grandes extinciones de la era prehistórica, según un nuevo estudio (06.2011 Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Los mares se están deteriorando mucho más rápido de lo previsto debido al efecto acumulativo de factores negativos como la acidificación, el calentamiento global, la sobreexplotación pesquera y el aumento en la cantidad de agroquímicos y plásticos que acaban en los ecosistemas marinos.
“Hablamos de consecuencias que tendrán lugar durante nuestra vida, y aún peor, durante la vida de nuestros hijos y generaciones posteriores” (Dr. Alex Rogers, Universidad de Oxford).

  Prof. Dr. Frank Ackerman
Stockholm Environment Institue, SEI
http://www.sei-international.org/-news-archive/2305
Un nuevo estudio indica que el cambio climático de por sí podría provocar de cara al año 2100 una reducción del valor económico de algunos servicios clave del océano en hasta 2 billones de dólares estadounidenses al año; el gran número de amenazas que convergen de forma simultánea sobre los océanos requiere urgentemente la adopción de un enfoque mundial integrado.
“Estas cifras son sólo parte de la historia, pero proporcionan una indicación del precio que tiene la parte evitable de los futuros daños ambientales infligidos al océano y que, de hecho, constituye la distancia que separa nuestras esperanzas de nuestros temores”, afirma Frank Ackerman, Director del Grupo de Economía Climática del Instituto SEI. “El coste de no hacer nada se incrementa enormemente con el paso del tiempo, y éste es un factor que debe reconocerse y tenerse en cuenta totalmente a la hora de llevar a cabo la contabilidad del cambio climático”.

  Director & Prof. Dr. Rashid Sumaila, investigador principal de la Unidad de Investigación Pesquera Económica de la UBC (UNIT) y autor líder del estudio. “Podríamos estar ganando los intereses, pero en su lugar estamos pescando el capital". Es probable que el cambio climático provoque más pérdidas a menos que actuemos”, advierte Sumaila. El estudio –una colaboración entre economistas, biólogos y científicos especializados en el cambio climático- ofrece una visión amplia del impacto del cambio climático en las pesquerías y en su rentabilidad. El trabajo, publicado online en la revista Nature Climate Change, recibió el respaldo de Pew Charitable Trusts, National Geographic, el Banco Mundial y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). El aumento de las temperaturas oceánicas provocó que muchas especies se trasladen hacia los polos y hacia aguas más profundas y frías. En consecuencia, mientras que las pesquerías de unas pocas regiones -como el extremo Norte- podrían beneficiarse, muchas otras -en particular, las de los trópicos- perderán peces e ingresos.

  Froese, R., 2011. Fishery reform slips through the net., Nature 475, 7.
Ecológicamente desastrosa, económicamente sin sentido y cuestionable desde el punto de vista democrático”. La descripción que de la Política Común de Pesca, realiza el biólogo alemán Dr. Rainer Froese, del Leibniz Institute of Marine Sciences (IFM-GEOMAR) de Kiel.
El artículo del ecólogo aleman denuncia que la PCP mantiene los stocks pesqueros europeos, sistemáticamente, "al borde del colapso". Y las perspectivas de este investigador sobre la reforma de la política pesquera no son especialmente optimistas, ya que considera que, aunque apunta en la dirección correcta, se quedará corta, y que los ministros de Pesca rebajarán los aspectos más positivos de la propuesta. Para Froese “no hay señales de que la propuesta pueda afrontar la concentración de poder de los ministros de agricultura o la excesiva influencia del lobby pesquero -por ejemplo transfiriendo la gestión de los stocks salvajes a los ministros de Medio Ambiente-. La contención de la Comisión aquí es comprensible: sabe que sus planes para salvar los mares europeos deben ser aprobados por los mismos asesores y miembros del lobby que los ha hecho naufragar”.

Dr. Marcos Sommer (O.S.F.).
 “Si hemos de sobrevivir como humanidad, necesitamos cambiar drásticamente nuestra forma de pensar”. Albert Einstein
 “Los países más vulnerables son los menos capaces de protegerse a sí mismos. También son los que menos contribuyen a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Si no se toman medidas, pagarán un alto precio por las actividades de otros”. Kofi Annan
 “Al igual que la esclavitud, la pobreza no es un estado natural. Es obra del hombre y puede ser superada y erradicada por la acción de los seres humanos”. Nelson Mandela
  “La velocidad no importa si vas en la dirección equivocada”. Mahatma Gandhi
 “Solos podemos conseguir muy poco, pero juntos podemos lograr mucho”. Helen Keller
 “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”. Arzobispo Desmond Tutu
 “La injusticia hecha a uno solo es una amenaza a todos”. Montesquieu. Leer el documento Océanos: la Concientización del Cambio Climático por el Dr. Sommer,  pinche aqui.

  Prof.  Dr. Kevin Noone
Stockholm Environment Institue, SEI
http://www.stockholmresilience.org/contactus/staff/noone.5.6b38234911d6cedb12580002006.html
“Debemos desarrollar una visión integrada de cómo nuestras acciones afectan al océano y amenazan los servicios vitales que este último proporciona, desde el alimento, pasando por el turismo, hasta la protección contra las tormentas,” afirma Kevin Noone, Director de la Secretaría Sueca de Ciencias Ambientales del Sistema Terrestre de la Real Academia Sueca de las Ciencias y coautor de ‘Valorar el océano’. “El océano mundial contribuye de forma importante a las economías nacionales y constituye un actor clave dentro del relato en constante evolución del cambio ambiental terrestre; y, sin embargo, queda sistemáticamente excluido de las estrategias económicas y de cambio climático existentes a escala nacional y mundial. Queremos colmar estas lagunas y proporcionar una visión holística del valor del océano”.

 Dr. Julie Hall
New Zealand National Institute of Water and Atmospheric Research, NIWA
http://www.niwa.co.nz/key-contacts/julie-hal
“Ya no podemos permitirnos el lujo de abordar un único problema a la vez. Necesitamos con urgencia concebir un sistema de gestión que funcione a todos los niveles, desde la escala local a la mundial, y nos permita optimizar de forma sostenible el uso que hacemos de los recursos marinos a la luz de las amenazas simultáneas y a menudo sinérgicas que pesan sobre el océano”, afirma Julie Hall, del Instituto Nacional de Investigación Acuática y Atmosférica de Nueva Zelanda (New Zealand National Institute of Water and Atmospheric Research, NIWA) y coautora del capítulo sobre ‘Impactos de factores de estrés múltiples".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
        Las áreas protegidas de América Latina - situación actual y perspectivas para el futuro

El lanzamiento del libro, que forma parte de la celebración de los 20 años de trabajo de la Unión Internacionl para la Conservación de la Naturaleza en Sudamérica, se realizó el martes 14 de junio de 2011, en Lima, Perú.
En sus 230 páginas, la publicación Las áreas protegidas de América Latina - situación actual y perspectivas para el futuro revela el patrimonio natural de nuestra región. La historia de los sistemas nacionales de áreas protegidas, un registro de la situación actual y el análisis de las perspectivas y desafíos que enfrentan éstas en el siglo XXI, ilustrados con mapas y fotografías, forman parte de su contenido.  Descargar: Accesso Abierto
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      
                                                                  
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

             

Ya disponible en forma impresa y en línea, el último número de Conservación Mundial hace un balance de los resultados de la conferencia del Convenio sobre la Diversidad Biológica celebrada en Japón en octubre de 2010, donde los gobiernos aprobaron un Plan estratégico para salvar la biodiversidad y examinaron lo que podría esperarse para la conservación en los próximos años.
Se expone algunas de las últimas ideas de prominentes personalidades que describen lo que consideran la prioridad más importante para salvar la biodiversidad.
¿Con cuáles nuevos socios trabajaremos en materia de conservación?
¿Qué avances se lograrán en la reducción de los niveles crecientes de comercio de vida silvestre?
¿Qué le espera a los océanos? Leer artículoi.
Además el documento o el artículo Fertilización Insostenible Oceánica. Leer.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Tsunamis-costa", Manejo Integrado de la Zona Costera.



La amenaza de los tsunamis, huracanes, tormentas, olas gigantes, erupciones volcánicas, deslizamientos, inundaciones y sequías, enfrenta a las regiones de este mundo con un futuro difícil, que podría agravarse sí se cumplen los pronósticos sobre el cambio climático del planeta.
Los tsunamis son olas en el agua u olas sísmicas marinas, causadas por un movimiento súbito a gran escala del fondo marino, debido generalmente a terremotos y, en ocasiones muy raras, a deslizamientos, erupciones volcánicas o explosiones hechas por el hombre.
La vida del hombre en el planeta se desarrolla en un contexto de permanente interacción con el sistema natural. Un desastre natural se produce por una relación inadecuada entre personas y dicho sistema. Los riesgos naturales son eventos naturales extremos percibidos por el hombre, que constituyen una amenaza para su vida y para la propiedad. El desastre natural es la materialización del riesgo percibido. Es el hombre quién al ocupar áreas de riesgo establece el daño potencial de un evento natural. En consecuencia, un evento natural extremo adquiere la connotación de desastre únicamente cuando el hombre y/o sus actividades y sus bienes se encuentran involucrados. Leer la totalidad de artículo.   

- Métodos en Teledetección Aplicada a la Prevención de Riesgos Naturales en el Litoral



CAP01-Introducción a los riesgos geologicos litorales
CAP02 - Huracanes
CAP03 - Costas rocosas
CAP04-Perfiles de playa_teodolito
CAP05 - Erosion de costas satelite
CAP06- Lidar
CAP07- GPS diferencial y ecosondas
CAP08-Foto aerea
CAP09- Modelos de ajuste
CAP10-Video
CAP11-Modelos_ numericos
CAP12-Georadar
CAP13- Geofisica marina
CAP14-Neotectonica y paleosismicidad
CAP15-Gestión playas

J. Alcántara Carrió, I.D. Correa Arango, F.I. Isla Mendy, M. Alvarado Ortega, A.H.F. Klein, A. Cabrera Hernández y R. Sandoval Barlow (Eds). Métodos en Teledetección Aplicada a la Prevención de Riesgos Naturales en el Litoral. Servicio de Publicaciones del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. 2009. 297 p. il color, 29,7x21 cm. Manuales CYTED ISBN: 978-84-96023-67-3. Teledetección y Riesgos Naturales. España ISBN: 978-84-96023-67-3. Teledetección y Riesgos Naturales. España
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobrepesca. "El fin de la línea".




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECUERDE:  Oceanógrafos Sin Fronteras nace por y para Uds., por lo que esperamos su  colaboración, sugerencias y asociación a está organización.

Próximamente iremos incorporando todos los servicios para nuestros asociados. Oceanógrafossinfronteras.org  está bajo desarrollo, lamentamos los inconvenientes que esto pueda causarle.
El domicilio de Oceanografos Sin Fronteras es la ciudad de Kiel, Alemania. La organización puede establecer oficinas, filiales u representanciones subsidiarias en otros países.
mensaje.gifHenri Dunant Allee 2
24119 Kiel (Kronshagen)
Alemania
Tel.: +49 (431) 5569053
Fax: ++49 (431) 541289
URL: http://www.oceanografossinfronteras.org
C.elect.: ver contacto.


Si la Información contenida en Oceanógrafos Sin Fronteras incumpliera alguna Ley de Propiedad Intelectual, rogamos nos lo comunique y será inmediatamente retirado, vea sección; Término y condiciones.

 
 88x31.pngDERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Licencia Creative Commons by-nc-sa.
La totalidad del contenido de este sitio web, ya sean textos, imágenes, sonido, ficheros, marcas, logotipos, combinaciones de colores, o cualquier otro elemento, su estructura y diseño, la selección y forma de presentación de los materiales incluidos en la misma, y los programas de ordenador necesarios para su funcionamiento, acceso y utilización, están protegidos por los derechos de la licencia Creative Commons si no se indica lo contrario, titularidad de Oceanógrafos Sin Fronteras que el usuario de este sitio web debe respetar. Al acceder a este sitio acepta los Términos y condiciones.